Dónde comprar yuzu en España

En este post no sólo vas a aprender dónde comprar yuzu en España, también vas a poder saber qué es el yuzu y para qué se usa.

Muy extendido en la cocina Japonesa, este cítrico (por que es un cítrico) está siendo descubierto hoy en día por muchos de los grandes cocineros del mundo entero.

Su poder aromático y el aporte de sabor que le da a los platos a los que acompaña está haciendo del yuzu todo un descubrimiento para los sentidos.

Los cocineros profesionales dicen que un plato redondo es aquel en el que, en un solo bocado, puedes disfrutar de todos los gustos distintos que tenemos en el paladar. El yuzu ayuda a ello, ya que él solo aporta un toque de amargor, un toque algo picante y, desde luego, un punto ácido.

El sabor y aromas particulares del yuzu lo hacen perfecto para ser usado tanto en platos dulces como salados, pues en su justa medida es un acierto seguro. Eso sí, del yuzu no se suele usar usa la pulpa, muy amarga y llena de pipos, se suele usar la cáscara. En este caso es ella, la parte exterior, la que cuenta.

¿Qué es el yuzu?

que es el yuzu

Aunque ya hemos comentado algo sobre este cítrico, creo que es importante hablar un poco más de él antes de animaros a comprar yuzu a lo loco para que todos lo tengamos completamente claro. El yuzu es originario de China, pero no es realmente hasta su paso a Japón donde se comienza a usar, principalmente, como “ingrediente” de belleza.

El yuzu es un híbrido de varias plantas de cítricos, que han dado como fuente final una fruta con unas características únicas.

Por su tamaño y apariencia el yuzu es podría ser confundido con una mandarina. Tiene el color de una lima cuando está poco maduro, o de un limón cuando está muy maduro. El sabor de la pulpa del yuzu es parecido al del pomelo, con lo que podríamos decir que el yuzu es la combinación perfecta de los cítricos más conocidos y consumidos en el mundo entero.

Yuzu. Propiedades

Como ya hemos comentado anteriormente, el yuzu no era usado para la cocina en sus orígenes, eran conocidas las propiedades del yuzu para la belleza y para la salud. Eran famosos los baños relajantes de yuzu, que se hacían echando una buena cantidad de yuzus en el agua caliente donde posteriormente se procedía al baño.

Hoy en día se usa el aceite esencial de yuzu que aplicado sobre la piel y inhalando su perfume, ayuda a moderar el sistema nervioso central y calma el sistema nervioso simpático, ya que actúa como relajante, es un estupendo somnífero, un genial ansiolítico y un gran aliado anti estrés.

Pero si lo ingerimos, el yuzu nos aporta vitamina C (tres veces más que el limón), es un antioxidante, aporta vitamina P y ácidos grasos como el cítrico y el málico.

Yuzu. Recetas

Con el yuzu hoy en día se preparan cientos de elaboraciones, ya que se su cáscara es un ingrediente muy común en las mezclas de especias que se venden en Asia. Es usada para darle el toque diferenciador a muchas salsas perfectas para carnes y pastas, además de vinagretas para ensaladas. Pero también se usa para dar el aroma ideal a mermeladas, gelatinas, tartas y pasteles y dulces en general.

Aunque por sí solo con el yuzu se prepara una deliciosa y relajante infusión y, aunque su pulpa no suele consumirse, se puede tomar como zumo si se desea.

Si nos centramos en aquellas recetas con yuzu, una de las recetas más conocidas en las que el yuzu se utilza en es la famosa salsa ponzu que, aunque fuera de Asia se prepara casi siempre sin el yuzu por su complicación en encontrarlo fresco en el mercado, la receta original sí que tiene zumo de yuzu entre sus ingredientes.

Dónde comprar yuzu en España

Como no es que aún sea un ingrediente muy conocido a nivel de las amas de casa, encontrar yuzu en España fresco es (diríamos nosotros) imposible. Aunque a día de hoy ya hay un empresario español que cultiva yuzu en nuestra tierra y, según dicen, con muy buenos resultados, encontrar esta fruta en un mercado normal del día a día es algo que aún no se ve.

Lo que sí hemos podido constatar es la venta de la piel seca de yuzu en el club del gourmet de El Corte Inglés, donde además también se puede encontrar zumo de yuzu y preparaciones con yuzu como una curiosa cerveza rubia artesana con te verde, sencha y yuzu y un chocolate blanco con yuzu.

Es evidente que en Internet se puede comprar yuzu en todo el mundo, pero si eres de los que aún te resiste a comprar en páginas que no conoces, la opción del Clun del Gourmet puede que sea la solución para comprar yuzu y probarlo en casa.

Eso sí, si te estás preguntando el precio del yuzu, no te va a salir mi barato ni caro, pues teniendo en cuenta la oferta y la demanda del producto, creemos que los precios están bastante ajustados. Aunque el precio de la cáscara del yuzu rallada y seca es desorbitado (precio/kilo) el frasco que se vende es asequible.

Comprar árbol de yuzu

comprar arbol yuzu

Otra cosa que puede ser interesante (sobre todo teniendo en cuenta el precio del kilo de cáscara, jaja) es comprar un árbol de yuzu y sembrarlo en tu huerto. De esta forma podrás disfrutar de esta fruta en todas sus múltiples variedades, su cáscara fresca o seca, su zumo recién exprimido e incluso, darse uno de esos baños relajantes de los que en Asia llevan siglos disfrutando.

2 comentarios en “Dónde comprar yuzu en España

  • 10 Agosto, 2017 a las 12:49

    Buenos días me llamo Nekane y soy de Donostia-San Sebastián , tenemos en nuestra finca una pequeña producción de árboles del fruto YUZU, 100% naturales, quisiera saber si les puede interesar comprar nuestro producto.

    Si les interesará les dejo mi correo y teléfono de contacto.
    Un saludo Nekane.

    Respuesta
    • 15 Agosto, 2017 a las 17:09

      Hola, Miren. Nos parece estupendo dar a nuestros lectores la posibilidad de comprar “yuzu” online, pero gas olvidado dejar el correo o teléfono de contacto. Muchas gracias.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.