"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer macarons de colores paso a paso", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3.4", "bestRating": "5", "ratingCount": "5" } }

Cómo hacer macarons de colores paso a paso

¿Tus primeros macarons? En sólo 5 minutos te mostraré cómo hacer hacer macarons de colores paso a paso, y te daré los consejos que necesitas para no fallar.

Te mentiría si te dijera que soy un experto en hacer macarons. De hecho, con la que ves son cinco en total las veces que he hecho macarons; lo que sí me considero es más bien un experto en hacer fácil lo difícil, o al menos, en encontrarle el lado sencillo a las recetas aparentemente complicadas o con fama de serlo.

Prueba de ello son la receta de la rosca de Pascua fácil y esponjosa que publiqué hace poco, o la del panettone fácil que publiqué días antes de la Navidad pasada.

Por eso, consciente de la fiebre que existe de hacer macarons de colores, y a sabiendas también de la fama que tienen estas preciosas galletitas de almendra rellenas de ser un postre difícil, me empeñé en dar con la receta de los macarons fáciles y rápidos, ¡y la tengo!

La combinación de ingredientes de los macarons que utilizo no se desvía de los usados en la mayoría de recetas originales francesas que he consultado (hay muchas variaciones), pero lo que he hecho ha sido eliminar paja, simplificar, y condensar lo verdaderamente importante en una receta fácil de entender y que no falla, a la primera.

Como ves, existen muchos moldes para macarons que pueden facilitar aún más la tarea, pero si estás a punto de desvirgarte en esto de hacer macarons, lo más lógico es que practiques antes de lanzarte a comprar.

Macarons Fáciles y Rápidos

Como hacer macarons de colores paso a paso

Deliciosas galletas de colores francesas con alma de almendra y clara de huevo, y cien rellenos posibles.

Macarons: ingredientes para 12 unidades

  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de azúcar refinada
  • 110 gr. de azúcar glas
  • 70 gr. de harina de almendra
  • Colorante natural

De los rellenos para macarons y de los colorantes hablo más abajo.

Como hacer macarons de colores paso a paso

Cómo hacer macarons fáciles paso a paso:

1. Lo verdaderamente importante de la receta de los macarons, es conseguir batir las claras con el azúcar refinada en un bol templado, y obtener una masa fina y consistente que no se caiga al voltear el bol. Para eso, es necesario que la clara de huevo esté a temperatura ambiente; basta con sacar los huevos del frigorífico unas 3 horas antes de empezar a hacer macarons de colores. Para batir, aconsejo usar una batidora eléctrica con varillas.

2. Cuando lo tengas, mezcla el azúcar glas con la harina de almendra en un plato, y añádela al bol de las claras montadas en pequeñas tandas, mientras sigues batiendo.

3. Por último, añade el colorante que desees y mezcla hasta teñir toda la crema. Si quieres hacer macarons de colores varios, divide la masa previamente. Para la ocasión, yo hice macarons rosas (con jugo de remolacha) y marrones (con cacao puro en polvo).

Como hacer macarons de colores paso a paso

4. Ayúdate de una manga pastelera (o una bolsa de plástico con una apertura de ni más de 0’5 cm.) para, manteniendo la punta de la manga en un punto fijo, inyectar cantidades lo más parecidas posible de crema sobre un papel vegetal dispuesto, a su vez, sobre la bandeja del horno. Si te resulta posible hacer las formas de los macarons de un tamaño exacto, dibuja previamente los círculos con lápiz sobre el papel.

5. Deja reposar la crema sobre la bandeja durante unos 20 minutos antes de hornear los macarons durante 10 minutos en el horno precalentado a 150ºC (parte central, calor arriba y abajo).

Como hacer macarons de colores paso a paso

6. Hay que dejar enfriar los macarons una vez horneados, antes de despegarlos suavemente del papel pasando un cuchillo de hoja fina y alargada por debajo si es necesario.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Veredicto: ★★★★★

Cuando los hagas, verás que la técnica que describo es fidedigna, y que 20 minutos para obtener la masa (tirando por lo alto) y 10 de horneado, son datos más que suficientes para hablar de una receta de macarons fáciles y rápidos.

Luego, eso es cierto, los macarons tienen un cierto misterio que hace que, usando los mismos ingredientes en las mismas proporciones, el resultado no sea siempre igual.

Macarons de sabores

Con esta base, se pueden conseguir variaciones en los sabores de los macarons teniendo en cuenta lo que digo en los dos puntos siguientes, y dándole un toque a la crema. Y por supuesto, seguirán siendo macarons fáciles:

  • Para hacer macarons de vainilla: añade a la crema unas gotas de esencia de vainilla o una punta del interior de una vaina de vainilla.
  • Para hacer macarons de limón: añade a la crema unas gotas de limoncello.
  • Para hacer macarons de chocolate: añade a la crema cacao puro en polvo.
  • Para hacer macarons de fresa: añade a la crema jugo de fresas y juega con el relleno.

Ten en cuenta que, al añadir líquidos a la crema, por poca cantidad que sea, ésta puede perder consistencia, lo cual te obligaría a añadir más harina de almendra para compensar.

Como hacer macarons de colores paso a paso

Rellenos para macarons

Pensarás que juego con ventaja porque excluyo de la receta el proceso de elaborar el relleno de los macarons, pero es que una vez hechas las galletas, rellenarlos debe ser un escollo sólo si queremos complicarnos hasta ese punto.

Por eso, si lo que queremos es hacer macarons fáciles, tenemos que saber que existen multitud de posibilidades en lo que a los rellenos se refiere, que implican complicarse la vida cero elevado a cero. Ejemplos: dulce de leche («un, dos, tres, responda otra vez…»), mermelada de sabores y colores diversos, crema de cacahuete, crema de cacao casera o comprada, etc.

Mis macarons rosas, sin ir más lejos, están rellenos de mermelada de arándanos; mientras que los macarons marrones los rellené de dulce de leche.

Cómo hacer macarons de colores con colorantes naturales

Yo soy un detractor de los colorantes artificiales, aunque vengan con la etiqueta de alimenticios, pero hay que reconocer que los macarons de colores molan mucho.

Sin embargo, aunque lo verdaderamente fácil es hacerse con un juego de colorantes, también existen opciones para conseguir hacer macarons de chocolate sin recurrir a éstos:

  • Para hacer macarons de color rosa: una cucharadita de jugo de remolacha.
  • Para hacer macarons de color marrón: con una cucharadita (marrón claro) o dos (marrón oscuro) de cacao puro en polvo.
  • Para hacer macarons de color amarillo: con 1/4 de cucharadita de cúrcuma.
  • Para hacer macarons de color verde: con una cucharadita de jugo de la parte verde del kiwi.
  • Para hacer macarons de color azul: con una cucharadita de agua de repollo morado cocido con media cucharadita de bicarbonato.

Vaya, esto me acaba de hacer pensar que necesito publicar un artículo sobre cómo hacer colorantes naturales para macarons y todo tipo de elaboraciones.

NOTA: Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

3.4/5 - (5 votos)

Un comentario en “Cómo hacer macarons de colores paso a paso

  • 3 febrero, 2019 a las 17:19

    No dejaste secar tus macarons bro, te salieron muy muy mal.
    Creo q es real q cualquiera puede publicar y escribir libremente, pero hacerlos es muy diferente. Te recomiendo modificar tu receta, y también los pasos pre horneado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.