Receta: Chipirores Rellenos de Gambas en Salsa de Tomate

Hay muchas formas de hacer chipirones rellenos, pero lo mejores son estos deliciosos chipirones rellenos de gambas en salsa de tomate. ¡Para chuparse los dedos!

En realidad, el relleno de estos chipirones lo haremos con gambas arroceras, arroz y los propios tentáculos de los chipirones troceados. La idea es de una receta de chipirones rellenos de Argiñano que vi algún día y que tenía metida en la cabeza desde entonces, una simple delicia que me he permitido simplificar, sin mermar la calidad del bocado.

Creo que la salsa de tomate con calabacín, es la salsa para chipirones rellenos perfecta, al menos para el relleno de estos chipirones, al conseguirse un equilibrio de ácidos, ducles, picantes y salados sublime, en uno de esos bocados con regusto a comida de la madre y de la abuela que te inundan toda la boca.

Están tan ricos estos chipirones rellenos de gambas, que cuando los pruebes te va a apetecer guardarte la receta para volver a darle vida en alguna de esas grandes ocasiones que te tiene reservado el calendario: comidas y cenas con amigos, celebraciones familiares, etc.

Además, los chipirones rellenos de gambas con salsa de tomate, aunque se sirvan calientes, son de esos platos que apetecen en cualquier momento del año, haga frío o calor.

Chipirones Rellenos en Salsa de Tomate

Chipirones rellenos de gambas en salsa de tomate

Excelentes los chipirones, grandioso el relleno de gambas y arroz, sublime la salsa de tomate… ¡Tienes que probarlos!

Ingredientes para 2 raciones de Chipirones Rellenos de Gambas en Salsa:

Para la Salsa:

  • 4 tomates pera
  • 1/2 calabacín
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de perejil picado
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Para los Chipirones Rellenos:

  • 14 chipirones medianos o grandes (frescos)
  • 200 gr. de gambas arroceras
  • 2 puñados de arroz
  • 200 ml. de caldo de pescado o marisco
  • 1/2 cucharadita de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita rasa de ajo seco molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer Chipirones Rellenos de Gambas en Salsa de Tomate:

Para hacer la Salsa de Tomate y Calabacín:

  1. Echamos el ajo picadito y la cebolleta en trozos más gruesos a una cazuela (tipo arrocera) con un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos a fuego medio durante 5 minutos. Mientras, lavamos y cortamos el calabacín en dados, y lo añadimos también a la cazuela.
  2. Cuando esté todo hecho, lo sacamos a un plato, y aprovechamos ese mismo aceite en esa misma cazuela para rehogar el tomate bien cortadito, todo bien tapado. Al cabo de 10 minutos más, añadimos el concentrado de tomate, el azúcar, la sal, el orégano y el perejil, y lo rehogamos todo 5 minutos más.
  3. Trituramos la salsa de tomate con la batidora, y la volvemos a echar a la cazuela junto con el ajo, la cebolleta y el calabacín sofritos. Tapamos (fuera de fuego) y reservamos.

Cómo hacer chipirones rellenos

Para hacer los Chipirones Rellenos:

  1. Pelamos las gambas y limpiamos bien los chipirones, reservando tanto el cuerpo como los pequeños tentáculos de éstos. Picamos las gambas junto con los tentáculos.
  2. En una sartén pequeña, calentamos un chorretón de aceite de oliva virgen extra junto con media cucharadita de ajo seco molido, y rehogamos las gambas y los tentáculos de los chipirones durante un par de minutos.
  3. Añadimos el arroz, y a continuación, el caldo de pescado o marisco caliente. Rectificamos de sal, y dejamos que cueza hasta que el arroz absorba todo el caldo y esté al dente.

Cómo hacer chipirones rellenos

Terminamos de hacer los Chipirones Rellenos en Salsa de Tomate:

  1. Una vez atemperado el arroz, rellenamos los chipirones con el arroz con la ayuda de una cucharilla, y los tapamos pinchando un palillo.
  2. Calentamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande (o en una plancha), y añadimos los chipirones. Los hacemos vuelta y vuelta hasta que cojan color por ambos lados, añadiéndoles una fina capa de ajo seco molido y perejil fresco picado por encima.
  3. Una vez dorados los chipirones rellenos, los añadimos a la cazuela donde reposa la salsa, y dejamos que cuezan a fuego lento con la tapa puesta durante 10 minutos más.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como ves, los chipirones rellenos tienen su aquél, pero la recompensa merece mucho la pena. La parte laboriosa, con diferencia, es la de introducir el relleno de los chipirones. Por lo demás, no tienen ninguna complicación.

Chipirones rellenos de gambas en salsa de tomate

Además, habrás observado que se trata de tres recetas en una, ya que esta salsa para chipirones rellenos podría valernos para casi cualquier elaboración, y el arroz con las gambas y los tentáculos de los chipirones, con un acabado de mantequilla y unos dados de queso semicurado, nos valdría para hacer un delicioso risotto. La tercera receta sería la de los chipirones a la plancha, que están buenos tan cual, con su punto de aceite al ajo, su perejil y su mayonesa.

Por eso, es fácil de imaginar que la conjunción de estas tres maravillas en un mismo plato de chipirones rellenos de gambas en salsa de tomate, tal y como te los cuento, tiene ser de ensueño.

Chipirones rellenos de gambas en salsa de tomate

Yo entiendo que tienes poco tiempo para cocinar, pero hay cosas que requieren lo suyo, y estos chipirones rellenos son una de esas recetas. De todas formas, si quieres hacer una versión rápida de estos chipirones rellenos en salsa de tomate, puedes hacerlo con un buen tomate frito comprado (con aceite de oliva virgen extra, a ser posible), unos chipirones limpios (que los hay), y unas gambas peladas. No es lo mismo, pero será una aproximación digna con una relación de tiempo/calidad muy aceptable.

Otra opción sería hacer los chipirones rellenos en su tinta, pero eso mejor te lo cuento otro día…

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.