Qué es la picaña

¿Qué es la picaña? La picaña no es una carne nueva, es un tipo de corte de la carne de res que se encuentra en la parte posterior de su espalda.

Como se encuentra a ambos lados de la espina dorsal, cada res tiene dos picañas, una a la derecha y otra a la izquierda de ésta.

Puede que te preguntes qué tiene de particular ese “trozo” de carne. Pues su jugosidad y un sabor únicos que le aporta una capa de grasa blanca por la que se encuentra cubierta por uno de sus lados.

Dada su jugosidad única, la picaña es perfecta para cocinarla al horno y a la parrilla, aunque la picaña a la plancha también es una delicia.

La picaña es muy conocida en Brasil, es más, allí a ese corte se le conoce como el rey de los cortes brasileño. Aunque en Brasil se escribe “picanha“, su pronunciación es exactamente la misma que en España.

Sin duda, en Brasil la picaña brasileña es una de las carnes más apreciadas por ser la parte de la res preferida para hacerla a la brasa. Es más, si a cualquier oriundo de ese país le preguntas qué carne de vacuno comprar para hacer barbacoa, te contestará sin ninguna duda, que compres una o dos picañas.

picaña en españa

En Argentina también es muy apreciada, pero allí se conoce a este corte de carne como Colita de cuadril. La picaña en España (además de ser un municipio de la Comunidad Valenciana) se la conoce como Rabillo de cadera, Culatín o Tapa del cuadril, y, aunque nunca se la ha apreciado lo suficiente, si que es cada vez es más conocida, pues la picaña es cada vez más usada en aquellos restaurantes donde la carne roja es protagonista.

En cuanto al peso de la picaña puede oscilar entre el kilo y los dos kilos. Si hablamos de una picaña de ternera española, el peso suele pasar ligeramente del kilo, ya que las terneras son jóvenes de edad y de tamaño “pequeño”. Si hablamos de picañas de vacuno (vaca o toro), el peso de las picañas pueden llegar al kilo ochocientos gramos. También se venden picañas de buey que alcanzan casi los dos kilos, aunque estas son mucho más complicadas de encontrar sobre todo en los mercados tradicionales.

Recetas de picaña

Como hemos dicho la picaña es muy fácil de cocinar, sobre todo porque es tan jugosa y tiene un sabor tan especial que con un poco de sal es suficiente para disfrutar de ella en todo su esplendor. Aún así, vamos a adjuntaros algunos vídeos donde vais a poder ver preparaciones muy distintas de esta carne.

Picaña al horno

Para los que no tienen la posibilidad de hacer barbacoas, o les gusta cocinar en el horno, estas recetitas os van a encantar.

Picaña al horno con pimienta y sal

Vamos a empezar por la receta más básica de todas las recetas de picañas al horno que podemos encontrar. Sólo vamos a añadir un poco de sal a la carne y pimienta, y la vamos a cocinar en el horno el tiempo y a la temperatura justas.

Picaña braseada con papas al horno y ensalada criolla

En este caso aprovechamos el calor del horno donde cocinamos la picaña, para hacer unas patatas al horno con un rico aroma a romero, y todo ello lo acompañamos perfectamente de una ensalada criolla típica de Argentina. Tal vez no nos digan nada nuevo en cuanto a la preparación de la carne de picaña, pero sí que podemos sacar de este vídeo buena información de las guarniciones.

Picaña rellena al horno con papas

No podréis decirnos que esta receta no es una delicia. La carne de picaña rellena de queso, pimientos asados, tomillo, orégano y aceitunas, acompañada de unas patatas torre talladas (unas patatas torres dignas de Txumari Arzak) y unas alcachofas rellenas.

Picaña a la brasa

Después de tres recetas de picañas al horno deliciosas, vamos con otras cuatro recetas de picañas asadas a la brasa, o picañas a la barbacoa.

Picaña asada en alambre o espada

Sin duda una receta muy sencilla y muy vistosa, ya que la carne se corta en trozos y se pincha en palos metálicos. Luego, simplemente se lleva a la parrilla hasta que se cocina. En muchos restaurantes se prepara la picaña a la espada, que no es más que esta misma receta pero pinchando la carne en grandes espadas.

Picaña a la parrilla con patatas rotas fritas

En esta receta se prepara la picaña entera, se la unta bien con una buena capa de hiervas y condimentos y se cocinada a la parrilla. Luego las acompañamos con unas patatas fritas muy originales… Y a disfrutar.

Picaña asada rellena

Vamos a preparar en este caso la picaña rellena de tocineta, queso mozzarella, tomates deshidratados y champiñones asados… Im-presionante.

Picaña marinada a la parrilla

Vamos a marinar en este caso la picaña con tomate, ajo, albahaca fresca, aceite y sal. Con ello le vamos a dar un sabor a la carne increíble, único y una jugosidad extra a la picaña a la brasa que vamos a preparar.

Ya os hemos contado todo lo que necesitáis para hacer una deliciosa picaña en casa, por eso, ahora os toca ir corriendo a la carnicería y encargar una pieza para disfrutarla y que veáis que no hemos exagerado en cuanto a su sabor y jugosidad… A por ella.

Foto destacada: photo4howi

2 comentarios en “Qué es la picaña

  • 3 Julio, 2017 a las 12:04

    Claudio de Argentina la picana es la tapa del cuadril y no la colita como dice este artículo gracias

    Respuesta
    • 5 Julio, 2017 a las 10:18

      Gracias a ti por el inciso, Claudio. Un saludo 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.