¿Qué es la caella?

Seguramente, si vas a la pescadería o al supermercado, y ves un pez que se llama caella, pongas cara de pez. ¿Qué es la caella? Te preguntarías, o te estarás preguntando ahora mismo.

Sí que es cierto que entre los pescadores de mar y los pescaderos de toda la vida, la caella es bien conocida, sobre todo por los primeros, ya que es un pescado bastante agresivo y que abunda más de lo que pensamos en las aguas del sur de España y el área mediterranea.

Hay bastante lío con qué es la caella realmente y por eso vamos a intentar aclararlo.

Además, vamos a intentar despejar las dudas sobre si la caella y la tintorera es lo mismo, cómo distinguir si nos venden caella por cazón, además de enseñarte a preparar recetas con caella ricas ricas… Esperamos que te guste.

¿Qué tipo de pescado es la caella?

A ver, queremos dejar claro que, después de mucho investigar, después de mucho preguntar, e incluso de entrar en páginas oficinales del Gobierno de España, hemos llegado a la conclusión que la caella es una especie de tiburón a la que también pertenece la tintorera y por ello se habla tanto de la una como de la otra, como el mismo pez.

Tanto los que opinan que es lo mismo, como los que opinan que no, se “podría decir” que están en lo cierto si tenemos en cuenta lo que se llama una especie en la naturaleza. Y nos explicamos. Tomamos como ejemplo a la familia de los cánidos, esta se puede dividir en las siguientes especies: los lobos, los perros, los zorros, los coyotes, etc. Si sólo nos centramos en la especie perros, tenemos distintas denominaciones; caniches, dálmatas, boxers, pastores alemanes, etc, etc, etc.

Pues eso es lo que pasa con la tintorera y la caella, son de la misma familia, pertenecen a la misma especie, pero son denominaciones distintas. O sea, son lo mismo, pero tienen rasgos distintos por lo que, también, son diferentes ¿Nos hemos explicado?

tintorera

La especie a la que pertenecen la caella y la tintorera, además de otros escualos como son el tiburón azúl, el caellón, la caellita, el pez de cuero o sólo cuero y la meona, y es la Prionace Glauca.

Esta especie de escualo es un pez cartilaginoso que puede llegar a alcanzar hasta 5 metros de longitud, aunque el promedio es de 2,5 metros y 80 kilos de peso. Es comestible y su carne está bastante rica. Se puede encontrar en todo el litoral andaluz (sobre todo la caella) y, en menor medida, en todo el litoral mediterráneo español. Aunque si nos salimos de las costas españolas, esta especie está distribuía por el mundo entero.

Algo que caracteriza a todos los tiburones que se encuentran dentro de esta especie, es que tienen un morro muy largo, cónico y picudo. Sus ojos son negros y redondos. Su color, generalmente, es azul oscuro brillante y el vientre blanco. Tiene 5 hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos pectorales, dos anales y una caudal. Las aletas pectorales son muy largas, estrechas y curvadas.

En cuanto a su carácter, la caella y la tintorera son conocidos por los pescadores como “lo más bravo que hay en la mar” por su agresividad y su velocidad. Afortunadamente su agresividad se ve “mermada” por su mordida, pues sus dientes no son tan grandes como los de otros escualos, pero eso no quiere decir que un muerdo de este pez no haga daño, ni mucho menos, pero sí que otros tiburones son mucho más peligrosos que estos.

¿Caella o cazón?

caella

Una vez que tienes claro qué es la caella, te puede llegar un nuevo problemilla cuando vas a la compra, sobre todo si lo que se quiere es comprar cazón. En mucha ocasiones la caella y la tintorera (a partir de ahora hablaremos sólo de caella aunque estemos hablando de ambos) se venden en los mercados como si fueran cazón, pues el precio de estos es bastante más inferior que el del cazón. No es que la carne de la caella sea peor, nada de nada, lo que pasa es que el cazón es un pez más pequeño, menos agresivo y su pesca es mucho más complicada ya que se hace a muchas profundidad.

Distinguirlos si los venden enteros es bastante fácil, pero la cosa se complica si ya los tienen despiezados e incluso laminados o troceados.

Si los venden enteros el color de la piel del cazón es marrón grisaceo, mientras que el de la caella como hemos dicho es azul, aunque se suele volver de un gris apagado una vez muerta.

Si te lo venden en filetes, ten en cuenta que el tamaño que alcanza el cazón es de 2 metros como mucho, pero lo normal es que se pesquen peces sobre 1-1,5 metros, mientras que la caella alcanza los 5-6 metros. Por ello, los filetes de caella son mucho más grandes que los del cazón. Si ves que te venden un filete de cazón de un tamaño mucho mayor que una rodaja de merluza grande, seguro que no es cazón.

caella fresca

Si no tenemos ni piel ni trozo grande, puedes mirar el color de la carne que estaba en contacto con la piel. Si esta se ha puesto marroncita, es cazón, si está todo blanco blanco inmaculado, seguramente no lo sea.

Para finalizar, si te venden cazón fresco fuera de los meses de verano, desconfía mucho muchísimo, pues el cazón sólo se pesca en los meses de verano, el resto del año, o lo venden congelado o te están vendiendo caella por cazón.

Recetas con caella

En cuanto a las recetas de caella, decirte que nos valen todas las que se hacen con cazón e incluso con otros escualos. Por ello os vamos a poner algunos ejemplos con otros peces, para que tengas ideas y las hagas con la caella o con la tintorera, pues ya verás que te quedan perfectas.

Pez espada o emperador a la plancha

No es ni cazón ni caella ni tintorera, pero el pez espada es otro escualo, por lo que estamos seguros que con la misma preparación se puede preparar una caella a la plancha deliciosa, con su saborcito a ajo y perejil.

Cazón en adobo

Todo un clásico en la cocina andaluza, y por ende, de la cocina española. En este caso aprendemos a hacer cazón en adobo, para poder preparar una caella en adobo deliciosa y bastante fácil, con su ajo, su laurel, orégano, ajo, comino, pimentón y vinagre.

Cazón en amarillo

Si quieres preparar una caella en salsa, nada como seguir esta tradicional receta de cazón amarillo tan típica del sur español. Un color y un sabor delicioso gracias a la cúrcuma que se añade al guiso de pescado, guisantes y gambas o langostinos.

Sin duda, este pescado en salsa es una fuente de propiedades, pues a las que te aporta el pescado, la legumbre (los guisantes) y el marisco, tienes que añadir las propiedades de la cúrcuma, que si no las conoces, te animamos a que leas todo sobre ella en el post Cúrcuma como sustituto del azafrán.

Foto destacada: mayone sarabla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.