¿Sirve la canela para adelgazar?

El hecho de que mucha gente tome cantidades ingentes de canela para adelgazar, es muestra de hasta qué punto estamos dispuestos a creernos lo primero que caiga en nuestras manos, con el fin de mantener la esperanza de conseguir la silueta de Cher sin dietas y sin sudar.

Es lo mismo que explica, seguramente, que dietas como la Dukan consideradas como peligrosas por organismos públicos, tuvieran millones de seguidores en su día, y aún hoy cuenten con adeptos.

Los milagros, en Lourdes, aquí venimos a darte una bofetada de verdad. Si quieres leer, seguramente descubras que la canela tiene muchas más propiedades beneficiosas de las que imaginabas, pero tendrás que asumir que tomar té de canela para adelgazar rápido es un anhelo absurdo.

Si has escuchado maravillas sobre la capacidad de la canela con limón o la canela con miel para adelgazar, a continuación te explico por qué debes seguir tomando canela, y por qué al mismo tiempo deberías apuntarte a un gimnasio y cambiar Google por un nutricionista.

Propiedades de la Canela

Nuestros amigos de Nutrición Sin Más resumen perfectamente en este artículo los beneficios de la canela, basándose a su vez en documentación científica variada y de suficiente credibilidad:

  • Es riquísima en antioxidantes como los polifenoles, que ayudan a proteger nuestras células del envejecimiento o del cáncer, y que además tienen grandes propiedades antiinflamatorias.

¿Canela para Adelgazar? ¿Qué hay de cierto?

  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), manteniendo estable los de HDL (colesterol bueno).
  • Contribuye a reducir la presión arterial.
  • Tomada después de las comidas, tiene el poder de reducir los niveles de azúcar en sangre, al restringir las cantidades de glucosa que se filtran a la sangre durante el proceso digestivo.
  • Impide la acumulación de una sustancia llamada “tau” en nuestro cerebro que está relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Tiene efectos antimicrobianos, ayudando a reducir bacterias y hongos en nuestro organismo. Por eso mismo, puede ayudar a prevenir la caries y el mal aliento, entre otras cosas.

¿Pero la canela adelgaza o engorda?

Ya sé que no te lo puedes creer, que a ti te han dicho y que en Internet está escrito en veinte mil sitios que la canela adelgaza… Pero no, ninguno de los muchos beneficios de la canela que avala la ciencia están directamente relacionados con el poder de adelgazar.

¿Sirven las infusiones de canela para adelgazar?

A poco que lo pienses, relacionar el consumo de canela con limón, con miel, con chía, con ajo, con linaza, con piña, con manzana, con laurel o con jengibre con el adelgazamiento, es poco creíble y tiene mucho de brujería barata, pero el ser humano siempre ha sentido la necesidad de creer en entidades superiores, a ser posible intocables, invisibles y desconocidas, capaces de solucionar todos sus males.

Que tomar miel y canela en cantidades moderadas nos permite beneficiarnos de su excelente sabor y de sus fenomenales propiedades, es obvio. Pero eso no quiere decir que tomándolos juntos, por más que queramos creérnoslo, vayamos a perder peso.

Sustituir el azúcar por miel es aconsejable como regla general, pero eso no nos asegura perder ni un sólo kilo en mil años si no tenemos en cuenta lo que de verdad importa: la alimentación y el ejercicio físico diario.

  1. Seguramente, la capacidad de la canela de impedir la absorción de azúcar en sangre sea la matriz de este bulo convertido en leyenda urbana, como otros muchos, de la ya conocida como dieta de canela para adelgazar.

Si la verdad te ha molestado, créeme, estás en el buen camino.

Fotos: Cinnamon Vogue I Poppet Whit a Camera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.