Las vinagretas de miel, en cualquiera de sus muchos tipos y acabados, nos permiten darle a nuestras ensaladas un contrapunto dulce fenomenal que, para que no resulte excesivo, se debe equilibrar de alguna de las formas que explico a continuación.
Pero las vinagretas de miel como la clásica vinagreta de miel y mostaza o alguna de las que explico a continuación, no sólo son estupendos aderezos para ensaladas, sino que también nos pueden valer para salsear carnes y pescados hechos simplemente a la plancha.
Cinco son las recetas de vinagretas de miel que te voy a recomendar. Lo mejor es que las pruebes, que les des tu punto, que las uses como aliño o salsa de diferentes platos, y que saques tus propias conclusiones.
¡Ah!, y si conoces alguna otra vinagreta con miel fácil y rica aparte de las que cito, no dudes dejar un comentario explicándonos a todos cómo se hace. Te lo agradezco de antemano.
5 Recetas de Vinagretas de Miel
Vinagreta de Miel y Mostaza Clásica
Ingredientes: 1 cucharada de miel · 1cucharada de mostaza · 1 poco de pimienta negra molida · 1 poco de albahaca seca molida · 1 pellizco de sal
Echar la miel y la mostaza a temperatura ambiente en un cuenco, y emulsionar removiendo con una cucharilla. Añadir el resto de ingredientes y remover. Esta vinagreta es ideal tanto para ensaladas, como para unos filetes de carne y pescado a la plancha.
Vinagreta de Miel y Modena
Ingredientes: 1 cucharada de miel · 1 cucharada de vinagre balsámico de Modena · 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra · 1 pellizco de sal
Mezclar los ingredientes de la vinagreta en un cuenco y emulsionar. Esta vinagreta de miel y vinagre balsámico es ideal para ensaladas frescas y ensaladas de pasta.
Vinagreta de Miel y Pistachos
1 cucharada de miel · 1 cucharada de mostaza de Dijon · 1 cucharada de limón · 1/2 cucharada de vinagre de estragón · 1 diente de ajo · 4 cucharadas de pistachos pelados · 1 pellizco de sal
Pica el ajo lo más finamente que puedas. Trocea los pistachos en el mortero, dejándolos con textura. Emulsiona todos los líquidos de la vinagreta junto en un cuenco. Añade los pistachos y la sal, y remueve. Esta vinagreta tiene un contraste de sabores y un punto de consistencia que casa con ensaladas y pescados a la plancha.
Vinagreta de Miel y Limón
Ingredientes: 1 cucharada de miel · 1 cucharada de jugo de limón · 1/2 cucharada de mostaza · 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra · 1 poco de pimienta negra molida · 1 pellizco de sal
Añadir todos los líquidos en un cuenco y emulsionar. Añadir la sal y la pimienta y mezclar. Es muy apropiada en ensaladas frescas de hoja (lechuga, canónigo, rúcula, etc.).
Vinagreta de Miel y Nueces con Vino Blanco
Ingredientes: 1 cucharada de miel · 4 cucharadas de vino blanco · 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra · 1/2 cucharada de mostaza · 1/2 cucharada de granos de mostaza · 2 cucharadas de nueces peladas · 1 pellizco de sal
Mezclar la miel con el vino blanco, el aceite, la mostaza y la sal. Emulsionar con la ayuda de una cucharilla. Añadir las nueces picadas por encima y remover. Es una salsa ligera que recomiendo para todo tipo de ensaladas de hoja, y para ceviches de pescado y mariscos.
Como ves, la mayoría de las vinagretas que te propongo son, en realidad, variaciones de la vinagreta de miel y mostaza madre, que con el uso de otros líquidos y frutos secos variados, nos permiten darle infinidad de acabados.
Eso sí, ten en cuenta que las cantidades que indico son para 2 personas. Tendrás que multiplicar las cantidades de forma proporcional para conseguir vinagretas de miel para más personas.
Una última obviedad: ten en cuenta que diferentes tipos de miel darán como resultado diferentes vinagretas. Puedes incluso probar a hacer las vinagretas con miel de caña o melaza, que aparte de un dulzor característico, le dará a tus aliños un tono más oscuro.