"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Zamburiñas, vieiras y volandeiras. ¿Sabes diferenciarlas?", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.2", "bestRating": "5", "ratingCount": "18" } }

Zamburiñas, vieiras y volandeiras. ¿Sabes diferenciarlas?

Son parecidas y, en ocasiones, incluso se venden bajo idéntico nombre y precio, pero zamburiñas, vieiras y volandeiras no son la misma cosa, y no cuestan lo mismo.

Primera incógnita, por lo tanto, resuelta: son diferentes. Y es que, de tanto mezclarlas debido a la escasez de algunas, hay quien se ha llegado a preguntar si es más correcto llamar zamburiñas o vieiras a lo que, en realidad, son moluscos distintos.

Por las mismas, en la discordia se ha «colado» también una prima hermana de ambas para echar más leña al fuego, y hacer que mucha gente se cuestiones cuáles son las diferencias entre zamburiñas y volandeiras, en caso de haberlas.

Pues sí, haberlas haylas, y aunque no vamos a salir de tierras gallegas durante toda la explicación, en este caso las meigas están absueltas de toda acusación de posible interferencia en la confusión entre vieiras, zamburiñas y volandeiras.

Esta vez, como casi siempre, el error es humano, pero vamos a resolverlo.

¿Zamburiñas, vieiras o volandeiras? Aprende a diferenciarlas.

 

Las similitudes que nos llevan a confundirlas estriban en su propia naturaleza y sabor, al ser los tres moluscos bivalvos que todos asociamos a la familia de mariscos gallegos, por el hecho de abundar (unos más que otros) en las costas de Galicia.

Como hemos dicho, además, hay que tener un paladar bastante fino para diferenciar vieiras de zamburiñas o volandeiras en boca, sobre todo si están cocinadas.

En este sentido, hay que decir también que los tres mariscos se prestan a las mismas recetas, y están deliciosos a la plancha con su punto de sal, gratinados al horno, en empanadas, o incluso crudas. La auténtica empanada gallega, eso sí, deber llevar zamburiñas para ganarse el apelativo de «auténtica».

Diferencias entre Vieiras, Zamburiñas y Volandeiras

En un simple análisis de las imágenes de la concha, enseguida nos damos cuenta de que, a pesar de los parecidos, las diferencias son notables; tanto, como para que a poco que nos informemos, se lo pongamos complicado al marisquero de turno para que nos acabe dando volandeira por zamburiña (el trueque más habitual) o incluso por vieira.

De media, las vieiras son más grandes que zamburiñas y volandeiras.

Abiertas las conchas, hay un elemento claro para diferenciar zamburiñas de volandeiras, y es que mientras las primeras tienen la lengua blanca, las volandeiras destacan por su lengua de color rojo anaranjado.

De las tres, son las zamburiñas las que se venden a un precio más alto, con diferencia, por un motivo obvio: hay muy pocas. De hecho, el auge de las volandeiras se debe a la escasa presencia de zamburiñas en los mercados. Aproximadamente, se capturan al año ¡mil veces! más volandeiras que zamburiñas.

Sin embargo, las zamburiñas son añoradas y codiciadas por los más exquisitos gourmets, al tener un plus de intensidad en el sabor frente a la volandeira.

Con las vieiras sucede que a las pescadas en Galicia, se unen las famosas vieiras del Pacífico o las del Mediterráneo, entre otras, a pesar de ser de subespecies distintas de una misma familia; de ahí las diferencias de precios según sea su origen.

La vieira más grande es la vieira gallega (pectem maximus), la concha del peregrino cargada de simbolismo y, en tiempos, cuenco con el que éstos se servían agua de las fuentes del Camino.

4.2/5 - (18 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.