"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Tipos de Café y Cómo se Hacen", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } }

Tipos de Café y Cómo se Hacen

«¡Camarero, un café!» Decir esto en cualquier bar o cafetería hoy es en día, es recibir una cara de póker por respuesta, o a quedarse sin desayuno, aunque puede que nos estemos pasando.

En un grupo de cuatro, es difícil que dos coincidan en el tipo de café, y a veces se oyen cosas que delatan no sé si la exquisitez o la pedantería de quien las pide; cosas como. «un café arábigo de tueste ligero semi molido de lágrima, con el café caliente y la leche templada punto arriba, y un azucarillo y medio de azúcar de caña».

Exagero, pero tú sabes que nos estamos poniendo especiales con esto de pedir un café en España, y cada vez más. Y claro, los camareros no son superhéroes del café… ¿o sí?

¿No has asistido nunca a una comanda con cafés de los «especialitos» para más de 5 en los que el camarero escucha sin tomar nota, y al final cada uno parece quedar satisfecho con lo que recibe? Yo creo que en esos casos el camarero piensa: «sí, sí, tú sigue diciendo tonterías, que te voy a poner el mismo café que al de al lado». Y como al final no somos tan interesantes como aparentamos, pues cuela.

Si acabas de empezar a trabajar en un café, voy a centrarme en mostrarse los diferentes tipos de cafés que se pueden pedir en un bar en España y cómo se hacen, y más abajo voy a hacer alusión a los cafés especiales y a los cafés más habituales en el extranjero. Empecemos con una infografía para ir viéndolo todo claro…

Tipos de Café y Cómo se Hacen

Tipos de Café en un Bar en España

No me voy a salir de los seis básicos que todo españolito de a pie debería conocer. Los especiales, que se expliquen, y a ser posible, que se hagan un croquis.

Café con Leche

El de toda la vida: 50% café / 50% leche. Primero se echa el café y luego la leche, y se debe preguntar a qué temperatura se desea la leche.

Cortado o Café Largo

Para los que quieren un plus de cafeína o de intensidad en el sabor, el café cortado es 75% café / 25% leche. Siempre se echa el café y luego la leche.

Manchado o Café Lágrima

Los adictos al café que están intentando dejarlo por prescripción médica, o quienes suelen reaccionar mal ante la cafeína, suelen pedirse una leche manchada de café con 25% café / 75% leche.

Café Sólo o Expresso

Es el café de los que no se complican la vida: 100% café y punto, sin leche y sin tonterías. Eso sí, al ser una sola carga de café, se queda pequeño si lo que quieres es mojar la tostada. Ideal como «café de sobremesa» o de la tarde.

Café Doble o Expresso Doble

Es como el café solo, pero en dos cargas: 100% café (x2).

Café Americano

Un café sólo rebajado, para quienes prefieren más cantidad en detrimento de la intensidad: 50% café / 50% agua.

Todos estos cafés se pueden pedir con o sin cafeína. Los que llevan leche, además, se pueden pedir de máquina (expresso) o de sobre (ay, señor, señor).

Cafés Especiales

El más famoso en España es el capuccino, que algunas máquinas expendedoras de café tienen la desfachatez de confundir con un café mezclado con cacao y un plus de espuma. En realidad, un capuccino es café, leche muy espumada, y unos toques de canela o cacao puro en polvo por encima.

Le siguen de lejos cafés para sibaritas como el café vienés:

Cómo hacer un Café Vienés

…o el café irlandés:

Cómo hacer un Café Irlandés de Tres Colores

Cafés por el Mundo

Aclarados los diferentes tipos de café en Espaba y cómo se hacen (los básicos e imprescindibles), no me quiero ir sin invitarte a leer también esta otra infografía en la que se citan los cafés más famosos del mundo. Si vas a salir al extranjero y no quieres que te miren raro al pedir un café en el aeropuerto de turno, te conviene tomar nota…

40 tipos de cafés de 29 países [Infografía]

¿Nos tomamos un café? Cuando quieras…

3/5 - (1 voto)

5 comentarios en “Tipos de Café y Cómo se Hacen

  • 20 julio, 2017 a las 1:23

    Hola Ricardo,me ha pasado en Londres, en París, en Roma y en Barcelona, que he pedido de todos los modos posibles un café expreso doble, y, tal como tú dices, me han traído una taza grande, con solo un tercio de ella con café. Eso si, un café fuerte, hecho con el doble de café, pero con la misma cantidad de agua que uno simple, y, yo acostumbrado a beber una buena cantidad, Mr he quedado siempre con deseos de más, pero bien, es la costumbre en Europa y hay que adaptarse. Muy buena tu exposición, muchas gracias

    Respuesta
    • 21 julio, 2017 a las 13:58

      Es curioso que pedir un café sencillo como un expresso doble y esperar que te sirvan lo que realmente es, siga siendo una quimera en muchas ocasiones. Gracias por contarnos tu experiencia, Walter. Un saludo.

      Respuesta
    • 26 enero, 2021 a las 23:51

      Dulia Gonsalez Exelente, la información, o la orientación de como preparar la variedad de cafés deliciosos, y las recomendaciones, maravilloso artículo, me ha servido de maravillas lo que yo esperaba encontra. Gracias. Felicitaciones.

      Respuesta
  • 23 noviembre, 2018 a las 1:29

    Me falta el café más español por excelencia, el carajillo 😂😂😂

    Respuesta
    • 27 noviembre, 2018 a las 11:10

      Totalmente de acuerdo. Menos mal que nuestros lectores tienen estudios… 😀

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.