"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Ñoquis al Pesto", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.7", "bestRating": "5", "ratingCount": "8" } }

Receta: Ñoquis al Pesto

Al menos en mi casa, decir ñoquis al pesto es como decir «¡fiesta, jolgorio, alegría!». Y es que a mis hijos (que son bastante pequeños) les encanta la pasta, les encantan los ñoquis caseros de su padre, y aunque las verduras de hoja directamente en el plato aún me cuesta dárselas, cuando las camuflo en forma de salsa o crema las disfrutan como niños que son.

¿Quieres que tus hijos se rechupeteen los dedos comiendo verduras? Pues toma nota, porque este particular pesto de espinacas y albahaca como salsa para ñoquis, es… ¡espectacular!

Soy consciente de que digo pesto donde pongo una salsa casera invención de la casa muy cercana al pesto, pero que no es el pesto auténtico, lo que no quiere decir que sea mejor ni peor. Es distinto.

La receta de la salsa pesto original se haría triturando albahaca con ajo, piñones y aceite de oliva en las cantidades justas, y mezclándolo el final con queso parmesano y pecorino rallado y algunos piñones sin triturar; pero yo voy a hacer una interpretación de ésta añadiendo espinacas a las hoja de albahaca, logrando así una salsa más rica en fibras y vitaminas.

En nuestra casa los ñoquis son la pasta predilecta por todos, pero esta salsa verde la podéis usar no sólo para pasta, sino también para ensaladas de alubias, para pescado, etc.

Ñoquis con Salsa Pesto

Receta Gnocchi al Pesto

Ñoquis de patata caseros (o gnocchi) con salsa pesto de albahaca y espinacas a mi manera… ¡Una delicia!

Ingredientes de Ñoquis al Pesto para 4 personas:

Para la salsa pesto:

  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 25 gr. de albahaca
  • 350 gr. de espinacas frescas
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml. de nata líquida para cocinar
  • 100 gr. de queso parmesano
  • 1 cucharada de piñones
  • 12 aceitunas negras
  • 1 cucharada de mix de semillas (opcional)
  • Sal

Para los ñoquis caseros:

  • 350 gr. de patatas
  • 175 gr. de harina de trigo

Cómo  hacer Ñoquis al Pesto:

  1. Los ñoquis hay que hacerlos en el momento, si bien la salsa podemos hacerla el día antes o cualquier día para mantenerla refrigerada (3 días máximo) o congelada (hasta 3 meses).
  2. Para hacer la salsa, echamos el diente de ajo cortado en dos en una sartén junto con el pimiento rojo en daditos pequeños con un chorro de aceite de oliva, y sofreímos durante 5 minutos.
  3. En una cacerola aparte, ponemos agua a hervir y blanqueamos las espinacas y la albahaca sumergiéndolas en el agua durante 8 ó 10 segundos.
  4. Echamos el ajo en el vaso de la batidora junto con la albahaca y las espinacas muy bien escurridas, añadimos el aceite de oliva, los piñones y un poco de sal. Trituramos.
  5. Echamos la salsa verde en la sartén donde aún reposa el pimiento rojo, añadimos la nata líquida, y removemos unos minutos a fuego lento.
  6. Seguimos esta receta para hacer los ñoquis caseros, o bien cocemos unos ñoquis de pasta fresca comprados (los de la marca Rana son los mejores que he probado y los únicos que me atrevo a recomendar) hasta que floten, y los escurrimos bien.
  7. Repartimos los ñoquis calientes en los platos, echamos la salsa pesto por encima y añadimos el queso cortado en dados (dejamos que se sumerjan en la salsa para que se deshagan ligeramente), las aceitunas negras y un pellizco de mix de frutos secos para decorar.

Tiempo de preparación: 35 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como ves, no es la clásica receta de gnocchi al pesto e pomodoro italiana ni pretende serlo, pues para eso hay excepcionales blogs italianos de los que tomar nota, pero la adaptación del concepto da como resultado una comida bien completa y un alimento de primera rico en hidratos, verduras, aceite de oliva, etc.

Es uno de esos platos con una pintaza que entran por la vista por su presencia espectacular, gracias a su combinación de colores. Todas las sospechas se confirman luego en la boca gracias tanto a la mordida de los ñoquis, como al sabor mismo de la pasta fresca y de la salsa pesto casera de espinacas.

4.7/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.