Cómo Hacer una Mariscada

Si estás pensando en hacer una mariscada marinera en casa, lo primero que tengo que tengo que hacer es darte la enhorabuena, porque te espera un festín gastronómico de primera categoría.

Dicho esto, seguro que te han traído hasta aquí las dudas sobre qué lleva una mariscada, y lo más importante: cómo se hace.

Tranquilo, es fácil, y más rápido que la mayoría de delicias de este nivel, pero tienes que controlar cada detalle: comprar el marisco adecuado, el momento de cocción, los tiempos de cocción, los acompañamientos, etc.

A continuación, te lo explicamos todo paso a paso, haciendo un inciso en los dos tipos de mariscadas más habituales: la mariscada fría y la mariscada a la plancha.

Qué Lleva una Mariscada

Obviamente, una mariscada se hace con mariscos, pero no hay una regla fija en cuanto al tipo de mariscos. Lo más habitual es hacer mariscadas de crustáceos, aunque si optas por hacer una mariscada gallega nadie te va a mirar raro si en la mesa incluyes un par de raciones de pulpo a la gallega.

Cómo hacer una Mariscada Fría o a la Plancha

Si estás decidido a dejarte llevar por nuestro criterio, acércate a tu pescadería o marisquería de confianza ahora mismo, y compra esto:

  • 100 gr. de langostinos o gambones por cada comensal.
  • 50 gr. de cigalas por cada comensal.
  • 1 bogavante por cada dos comensales.
  • 1 centollo o buey de mar por cada dos comensales.

Cuándo Cocinar el Marisco para una Mariscada

Depende. Si vas a hacer una mariscada a la plancha, como es obvio, tendrás que cocinarlo en el momento, incluso si tienes la posibilidad, una excelente idea sería hacer una parrillada al aire libre y a la vista de todos.

Para eso, te recomendamos tener la mesa y el resto de detalles preparados antes de ponerte a cocinar los ingredientes de la mariscada. Más abajo te explicamos cómo hacerlo.

Si vas a hacer una mariscada fría, tienes que cocer el marisco entre 40 minutos y 2 horas antes para que llegue perfecto a la mesa, incluso tienes la posibilidad de comprar el marisco cocido, aunque no es lo más aconsejable.

Cómo Preparar una Mariscada Fría

Una mariscada gallega o mariscada fría requiere cocer cada tipo de marisco el tiempo justo y necesario en agua con sal y (opcionalmente) unas hojas de laurel que le darán un perfume muy especial.

Lo imprescindible en este caso es cocer cada cosa por separado, controlando los tiempos de cocción del marisco, tal y como mostramos aquí:

Cómo Hacer una Mariscada a la Plancha

El buey de mar y el centollo, los puedes cocer siguiendo los consejos que dábamos antes, si no quieres complicarte innecesariamente. El resto de mariscos, los haremos a la plancha.

Prepara tu plancha, la sal gruesa y la terrina de mantequilla, y saca tu marisco del frigorífico.

Antes de calentar la plancha, coloca los bogavantes sobre una tabla de cortar y hazles un corte longitudinal desde la cabeza hasta la cola, de forma que obtengas dos piezas absolutamente simétricas. Como los bogavantes son los que más tardarán en hacerse, los cocinaremos los primeros.

Engrasa la plancha con mantequilla, caliéntala, coloca las piezas por el lado de la carne y cocina a fuego medio-alto. Al cabo de un par de minutos, dales la vuelta, añade sal gruesa por encima y cocínalos por la otra cara durante 3 minutos. Dales de nuevo la vuelta, y hazlos durante 1 minuto más por el lado de la carne.

A continuación, añade un poco más de mantequilla y haz las cigalas y los langostinos a la plancha, echándoles bastante sal gruesa por ambas caras. Ten en cuenta que las cigalas necesitarán al menos 2 minutos por cada cara, mientras que los langostinos deben estar listos en 1 minuto y medio, más o menos.

Preparar la Mesa para una Mariscada

Hay una serie de componentes básicos que no te pueden faltar para hacer una mariscada española, como la masa y la base de madera para abrir las pinzas del centollo o buey de mar.

MILQUES - Juego tabla + martillo marisco individual

4,00
1 Nuevo Desde € 4,00
A partir de 7 octubre, 2017 22:30

Características

  • Conjunto compuesto de tabla + martillo para marisco
  • Martillo de 19 cm para marisco realizado en polietileno de 28 mm de grosor máximo
  • Tabla de 10 x 10 cm para marisco realizada en polietileno de 17 mm de grosor

Product Description

MILQUES - Juego tabla + martillo marisco individual

Otro elemento básico es el limón, que colocaremos ya cortado (en octavos) y repartiremos por toda la mesa, para que los comensales aderecen el marisco a su gusto y se limpien las manos una vez terminado el festín. Ya sabes que el limón ayuda a eliminar el olor del marisco de las manos.

Tampoco está de más colocar pequeños cuencos de ensalada o patatas fritas caseras a lo largo de la mesa, para romper el sabor de vez en cuando entre marisco y marisco.

Qué Vino elegir para una Mariscada

Lo más acertado es optar por un vino blanco que, aparte de servirlo en las copas, podemos usar para echar una pequeña cantidad en el interior del cuerpo del centollo o del buey de mar, una vez abierto y picada la carne de éste. La mezcla, que podemos comer con una cucharilla, es una delicia.

El marisco marida igualmente bien con una buena cerveza ligera y lo más fresca posible, sobre todo si es verano.

¡No olvides volver para contarnos qué tal te fue en tu primera mariscada casera!

Foto: Maxim Krayushkin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.