Tipos de Cerveza

Siendo la cerveza una bebida en auge, es curioso que aún no tengamos todos más o menos claros los distintos tipos de cervezas que existen en función de los múltiples factores que se pueden tener en cuenta para establecer una diferenciación.

Sí, vale, todos sabemos distinguir una cerveza negra de una cerveza rubia, y una cerveza con alcohol de una sin alcohol, pero por mucho postureo que le echemos hablando del lúpulo, de la malta y del gol de Señor cuando bebemos una cerveza artesana o una cerveza que se sale de lo común, lo cierto es que la mayoría no tenemos ni idea de qué tipos de cervezas existen.

Recuerdo que no ha mucho tiempo, una bellísima velada de cervezas con amigos me permitió empaparme un poco de los saberes de verdaderos entendidos en la materia y descubrir al mismo tiempo lo poco que entonces sabía sobre cervezas, y lo poquísimo que sé ahora.

Yo soy de los que digo que suelo tener muy claro cuándo una cerveza me gusta o cuándo no me gusta, lo que pasa es que mi madre me dio al nacer el don de la verborrea, y por esa capacidad para explicarlo todo, puede dar la sensación de que digo incluso cosas con sentido.

No obstante, para tu suerte, como la cerveza me apasiona al menos tanto como a ti, me he visto con la confianza necesaria para explicar los que, a mi parecer, son los tipos de cervezas básicos que todo proyecto de entendidillo debería conocer.

 

Tipos de Cervezas

Tipos de Cerveza según Fermentación

La principal distinción entre tipos de cerveza (de hecho, es la única que admiten muchos entendidos) es la que se establece en función del grado de fermentación. En este sentido, hay quienes dicen que todas las cervezas del mundo se pueden agrupar en dos tipos: Ale y Lager. Y no les falta razón, aunque hay otros muchos elementos distintivos que nos llevan a hacer diferenciaciones.

Cervezas Ale

Son cervezas de alta fermentación; es decir, obtenidas a partir de levaduras que fermentan durante periodos largos a temperaturas relativamente altas. Es el mecanismo tradicional de hacer cerveza que se ha venido empleando desde el descubrimiento de esta santa bebida.

Por resumir, las cervezas Ale fermentan durante un periodo que puede ir de los tres días a las dos o tres semanas en casos excepcionales, una temperatura de hasta 25ºC.

Pero no todo queda ahí, ya que después de esta primera fermentación la mayoría de productores de cervezas Ale suelen inducir a sus caldos a segundas fermentaciones a temperaturas más bajas, incluso en la propia botella, hasta alcanzar la maduración ideal según los criterios del maestro cervecero.

Cervezas Lager

Por el contrario, las cervezas Lager son cervezas de fermentación baja cuyas levaduras trabajan en todas las fases a temperaturas bastante bajas, completándose el proceso en dos o tres semanas como mínimo, y en un máximo de seis meses, dependiendo de las características que se quieran obtener.

Las cervezas Lager son las más modernas (este modelo de obtención de la cerveza depende del uso de mecanismos de refrigeración mecánica) que se producen desde hace menos de dos siglos, y sin embargo, son las más consumidas en la actualidad.

Si preguntamos por tipos de cerveza en España, en cualquier rincón de la piel de toro, la mayoría nos van a aludir a cervezas Lager Pilsen, la rubia clásica, o Lager Especial.

Tipos de Cervezas - Cerveza Lager

Fiera de España, los tipos de cervezas Lager más conocidos son la Pilsner Ale, la Lager Americana, la Dunkel, la Bock, etc.

Pero aunque en general la cervezas Ale suelen tener una mayor gradación y unos tonos más contundentes que las cervezas Lager, que suelen ser más afrutadas y ligeras, lo cierto es que el tipo de fermentación de la cerveza no determina directamente su nivel de alcohol, su color, su cuerpo, o el resto de características atribuibles a la cerveza.

Cervezas Lambic

A las Lager y Ale hay que sumar un tercer tipo bastante poco común, el de las cervezas Lambic o cervezas de fermentación espontánea, cervezas obtenidas a partir de un proceso muy particular que consiste en airear partículas de levaduras salvajes que, de forma natural, se depositan en los caldos para provocar fermentaciones bastante inverosímiles.

Estas cervezas se producen en una región belga llamada Lambeek, de ahí su nombre, y suelen ser afrutadas, ácidas, poco amargas, y poco gaseosas.

Tipos de Cerveza según Estilo

Sobre la base de los tipos de fermentación, y en función de los diferentes estilos de elaborar cerveza, todos hemos tenido en la boca alguna de las denominaciones que voy a citar a continuación:

Tipos de Cervezas - Lúpulo

 

Cervezas Belgas

La mayoría de las cervezas belgas son cervezas ales, al elaborarse siguiendo la tradición; sin embargo, rara vez suelen hacer alusión a esta característica en sus embotellados. Entre las cervezas belgas existe una gran variedad, pero uno de los grupos más valorados es el de las cervezas de abadía, o cervezas inspiradas en el estilo de elaboración de los monasterios trapenses.

Las cervezas de abadía belgas suelen tener una gradación y un cuerpo superior a la media, la mayoría son dulces, afrutadas, y de colores que van del dorado al oscuro.

La Ale Tostada, la Ale Roja o la Saison, son otros de los tipos de cervezas belgas más conocidas.

Cervezas Alemanas

Cuando hablamos de cervezas de estilo alemán no podemos hacer una agrupación tan clara como en el caso de las belgas. Algo muy común es la elaboración a partir de fermentaciones altas, para después madurar a temperaturas bajas. Las más internacionales, las cervezas Altbier y las Kolsh, con sus diferencias, responden a estas características.

Cervezas Británicas

Tradicionalmente, las cervezas británicas se han caracterizado por ser oscuras y con una gradación por encima de la media, pero existen muchos tipos.

Las cervezas Pale Ale son un tipo más claro que de costumbre que empezaron a elaborarse desde el descubrimiento de los procesos de fermentación en frío, aunque para llamarse «pálida» (pale, en inglés), lo cierto es que se trata de un tipo de cerveza castaña.

Las clásicas cervezas inglesas de barril son las Mild (rara vez las vas a encontrar embotelladas), suaves y muy poco amargas, y también te tienen que sonar las Bitter, con más lúpulo y más amargas por tanto que las Mild.

Tipos de Cerveza según Malteado

En un artículo reciente expliqué qué era eso de la malta de cereal, y entenderlo es básico para saber en qué medida influye el tratamiento de la malta previo a la elaboración de cerveza, en el tipo de cerveza que se obtiene.

Explicado muy brevemente, el proceso de malteado del cereal con el que se elabora la cerveza consiste en germinar los granos de cereal (normalmente, de cebada o de trigo), y en secarlos o tostarlos. En función de la temperatura de secado y del grado de tostado que se le confiera al cereal, obtendremos una malta más o menos oscura que dará como resultado una cerveza con un color u otro, y con unos matices de sabor u otros.

En función de este matiz, solemos hablar de estos tipos de cervezas:

Cervezas Rubias

Se elaboran con maltas secas, pero no tostadas:

  • Cervezas Lager Pilsen, la rubia por excelencia.
  • Cervezas Lager Especial, ligeramente castaña.
  • Cervezas Lager Extra, algo más castaña, pero sin dejar de ser una rubia.

Cervezas Brune

Son cervezas de color castaño. Seguro que has disfrutado de más de una ale tostada belga al estilo monacal.

Cervezas Negras o Stout

Como ya sabrás, son cervezas obtenidas con granos de malta tostada, más o menos en función del resultado que se quiera obtener.

Tipos de Cervezas - Cerveza Negra o Stout

Cervezas de Doble, Triple o Cuádruple Malta

En función no del grado de tostado de la malta, sino de la cantidad empleada, habrás oído hablar de cervezas de doble malta (muy comunes), de triple y hasta de cuádruple malta.

El grado de malta determina el cuerpo de la cerveza.

Tipos de Cerveza según Cereal

Hay muchas posibilidades, aunque la mayoría de las cervezas que has probado en tu vida son de cebada únicamente.

Cervezas de Cebada

Tipos de Cervezas - Cebada

Lo que ves arriba es cebada sin tostar que dará como resultado un tipo de cerveza clara. Como decimos, las cervezas de cebada son las más comunes, aunque muchas veces la cebada es usada como base con el añadido de otros cereales, o incluso frutos que les otorgan características muy personales.

Cervezas de Trigo

El auge de las cervezas artesanales ha hecho que el empleo de la malta de trigo se popularice en la obtención de cerveza; sin embargo, la elaboración de cervezas con trigo es tan antigua como la propia cerveza.

Normalmente, el trigo es usado en una proporción de hasta un 50% junto con cebada, siendo las más conocidas las alemanas Berliner Weisse y algunas belgas como las Witbier.

Otros cereales y frutos dan lugar a hablar de cervezas de centeno, de avena… ¡hasta de cervezas de bellota! Pero hay que tener en cuenta que la base siempre es malta de cebada.

Tipos de Cerveza según Gradación

El porcentaje de alcohol es uno de los datos que siempre vamos a poder consultar en la etiqueta de una cerveza, ya que es obligatorio, a no ser que se trate de una cerveza de producción artesanal.

Cervezas Con Alcohol

No hay nada que explicar al respecto. Son las que más te gustan, y las que más se venden en todo el mundo. De hecho, la verdadera cerveza lleva alcohol, siendo la eliminación del alegre elemento un proceso con cierta complejidad.

Cervezas Sin Alcohol

Al fermentar las cervezas, el alcohol surge por la transformación de los azúcares del mosto de forma natural. Para conseguir una cerveza sin alcohol, por tanto, se puede optar por llevar a cabo un tipo de fermentación controlada que, en todo caso, requerirá al final de proceso de la eliminación total del alcohol a través de varios procesos: destilación u ósmosis inversa.

Si bien el sabor de las cervezas sin alcohol había provocado hasta ahora el rechazo de los cerveceros de pata negra, en los últimos años se ha producido claramente un cambio de tendencia. Personalmente, debo decir que últimamente he probado algunas cervezas sin alcohol que me han hecho dudar.

Otros Tipos de Cerveza

El momento dorado que vive el consumo de cerveza en España, ha hecho que se reactive el mercado de materia prima para la obtención de cervezas caseras, al mismo tiempo que se ha tratado de elaborar cervezas aptas para todos los públicos, empezando por las cervezas sin alcohol.

Cervezas Artesanales

Podemos decir que hay tantos tipos de cerveza artesanal, como personas hay metidos en esta «moda» de hacer cerveza. No sabemos si será pasajera o si ha venido para quedarse, pero el movimiento nos permite probar cervezas de muchos tipos, aunque lo verdaderamente difícil es lograr un estilo con unas características únicas que hagan de una cerveza artesanal un producto reconocible; o sea, una marca de sabor.

Cervezas Sin Gluten

Al estar elaboradas con cereales con gluten, las cervezas han sido siempre una bebida prohibida para el colectivo celíaco. Sin embargo, en los últimos años han aparecido en el mercado muchas variedades de cervezas sin gluten.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.