Cómo Preparar un Sándwich Club

Casi todos hemos oído hablar alguna vez del sándwich club, pero no todos saben cómo preparar un sándwich club. Prueba de ello es la cantidad de cartas de cafeterías de hoteles, de bares y restaurantes en las que se incluye el famoso sándwich club americano, y la dificultad de coincidir con una versión parecida en dos de estos sitios elegidos al azar.

Los orígenes del sándwich club no están del todo claros; lo que sí se sabe es que surgió a finales del siglo XIX en un establecimiento de New York llamado Saratoga Club House, y que aparece por primera vez en un recetario a comienzos del siglo XX firmado por Isabel Gordon Curtis, con el chirriante título de Good Housekeeping Everyday Cook Book. Oh, my God!

De ahí el nombre de sándwich club, y su sobrenombre de sandwich clubhouse utilizado también por algunos.

Aquélla, que podríamos considerar como la receta original del sándwich club, era en realidad un sándwich de pollo con tres capas de pan (esto es lo más característico) y una salsa especial de la casa.

En esta infografía hemos querido resumir la receta del sándwich club de pollo de una forma 100% visual:

Cómo Preparar un Sandwich Club - Infografía

A continuación, explicamos cada detalle para que te puedas hacer esta misma noche tu propio sándwich club casero:

Sandwich Club: Receta Original

Sanwich Club: Receta Auténtica

Descripción

Qué ingredientes lleva un Sandwich Club:

  • 3 rebanadas de pan de sándwich
  • 1 cucharadita de matequilla
  • 2 ó 3 hojas de lechuga verde o escarola
  • 2 cucharadas de salsa de mostaza, mayonesa y miel*
  • 2 lonchas de queso semicurado
  • 2 lonchas finas de jamón ibérico (o bacon ahumado)
  • 2 filetes finos de pechuga de pollo (o pavo)

Cómo hacer un Sandwich Club:

  1. Deshacer la mantequilla en una sartén, y dorar los filetes de pollo. Retirar.
  2. En la misma grasa, tostar las rebanadas de pan por ambas caras.
  3. Colocar una de las rebanadas de pan sobre el plato, y colocar en este orden: una hoja de lechuga, 1 cucharada de salsa, 1 rebanada de queso, 1 loncha de jamón o bacon y 1 filete de pollo. Colocar sobre éste una segunda capa de pan, y repetir la misma secuencia de ingredientes.
  4. Pinchar el sándwich con un palo de brocheta.

*Para hacer la salsa de mostaza, mayonesa y miel, mezcla en un cuenco una cucharada de mostaza de Dijon, con dos cucharadas de mayonesa y una cucharadita de miel. Añade pimienta negra, sal y orégano. Remueve bien.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 6 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como decíamos al principio, existen multitud de versiones de este sándwich. No os extrañe, por ejemplo, ver un sándwich club con huevo, o uno con pavo en vez de pollo (se admiten ambos), o con bacon en vez de jamón ibérico (seguramente, es más apropiado el bacon), etc.

Si quieres más ideas de recetas de sándwiches, no te pierdas tampoco este irresistible recopilatorio:

Foto: Neil Conway

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.