"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo Hacer Pa de Pessic Súper Esponjoso", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.6", "bestRating": "5", "ratingCount": "16" } }

Cómo Hacer Pa de Pessic Súper Esponjoso

La receta del bizcocho pa de pessic catalán es una de las más usadas en España a la hora de hacer bases para tartas, aunque también es una excelente esponja para desayunos y meriendas.

Yo la tengo como referencia para ambas cosas: he hecho tartas caseras con base de pa de pessic, y he disfrutado como un niño (también siendo niño) mojando pa de pessic en chocolate caliente y en el café de la mañana… ¡y de las dos formas me he rechupeteado las puntas de los dedos!

Así es que, como buen enamorado de este dulce y de los bizcochos esponjosos caseros en general, hoy vengo a mostraros la receta para hacer pa de pessic tradicional.

Como advertencia, vaya por delante que los ingredientes que indico son para hacer el clásico pa de pessic de Vic para unas 8 porciones. Es un bizcocho muy tierno en el momento de hacerlo, pero conviene taparlo muy bien para que no se seque de un día para otro; por eso, si lo que quieres es hacer pa de pessic para merendar, no alteres la proporción de harina, huevos y azúcar.

Por el contrario, si lo que quieres es usar el pa de pessic genovés (es otra de las formas de llamarlo más habituales) a modo de bizcochuelo para construir tu tarta borracha o rellena, seguramente necesites bien hacer dos, o bien dupliar los ingredientes para luego cortar tu pa de pessic en dos roscos.

Receta de Pa de Pessic Fácil

Cómo hacer Pa de Pessic Súper Esponjoso

 

Es tan esponjoso, que si te da por mojar, necesitarás una porción de pa de pessic para ti, y otra para tu café…

Ingredientes para hacer Pa de Pessic:

  • 150 gr. de azúcar
  • 50 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de harina refinada de maíz (Maizena)
  • 5 huevos M
  • 1 ralladura de limón
  • 1 cucharadita de impulsor Royal
  • Azúcar glass /(para decorar)

Cómo hacer Pa de Pessic Fácil:

  1. Separa las yemas de las claras. Bate las yemas junto con el azúcar por un lado durante 3 minutos con unas barillas eléctricas. A mano te llevará más tiempo conseguir esa masilla blanca que se consigue cuando el azúcar se integra por completo con las yemas.
  2. Por otro lado, bate las claras a punto de nieve junto con la ralladura de limón también con las varillas eléctricas.
  3. En un bol grande, mezcla las yemas con las claras y añade las harinas tamizadas junto con la levadura.
  4. Mezcla todo con una lengua de cocina haciendo movimientos envolventes suaves.
  5. Cuando tengas una mezcla totalmente homogeneizada, vuélcala en un molde para bizcochos desmontable con una base de entre 25 y 30 centímetros de diámetro, previamente engrasado con mantequilla y con una fina capa de harina por encima.
  6. Introduce el molde en el horno precalentado a 180ºC (parte central, sobre rejilla), y hornea durante 30 minutos.
  7. Saca el pa de pessic del horno y déjalo reposar hasta que se atempere. Desmolda y déjalo enfriar por completo sobre la rejilla.

Pa de Pessic Casero

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Veredicto: ★★★★★

Hay muchas opciones a la hora de darle el toque final, pero nada más típico y fácil como decorar un pa de pessic con una generosa capa de azúcar glass por encima:

Cómo hacer Pa de Pessic Súper Esponjoso

Como ves, ésta es la receta para hacer pa de pessic con 5 huevos (de tamaño normal), siendo los huevos el elemento que aporta el sabor y la textura suave inconfundible a este bizcocho; por eso, en mi opinión no tiene sentido plantearse hacer un pa de pessic sin huevo (lo digo, porque me lo han preguntado).

En cuanto al sabor, aunque el limón le da su punto, en este caso me he ceñido a la receta tradicional (sin añadidos), pero podríamos darle un punto de gracia desviándonos del concepto clásico de la receta para conseguir un pa de pessic de limón añadiendo medio yogur de limón y 30 gr. más de harina en proporción (15 y 15). También son muy demandadas las recetas de pa de pessic de chocolate (yo no iría más allá de añadir a la masa una buena cantidad de fideos de chocolate negro), pa de pessic de anís (añade una cucharada de anís matalahúga previamente hidratado), pa de pessic de avellanas (échale una picadita dina de avellanas, y le darás sabor y textura), etc.

4.6/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.