"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Huesos de Santo Rellenos de Chocolate", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.5", "bestRating": "5", "ratingCount": "8" } }

Receta: Huesos de Santo Rellenos de Chocolate

Para recetas de dulces de Todos los Santos… ¡los huesos de Santo rellenos! Con permiso de los buñuelos de calabaza, claro.

Vale, lo de rellenarlos de chocolate no es ni mucho menos lo habitual, ya que en la receta original de los huesos de Santo el relleno se hace con yema, pero con el fin de darle un toque diferente, este año hemos decidido hacer los huesos de Santo de chocolate, y el resultado ha sido espectacular.

Espectacular tanto por la pinta, como por el sabor… Hasta el punto que he de decir que incluso quienes se mostraban hasta este año un poco indiferentes a este dulce de almendra en mi casa, este año se han metido entre pecho y espalda una buena ración de huesos de Santo.

A continuación lo explico todo sobre la receta de los huesos de Santo de chocolate, pero vaya por delante que de la misma forma que se rellenan, también se pueden cubrir de chocolate sumergiéndolos en el ganache y dejándolos secar sobre una rejilla con la bandeja debajo para escurrir, pero al menos esta vez, me quedo con la versión de los huesos de Santo rellenos de chocolate sin cobertura, para no desvirtuar la receta más de la cuenta.

En cuanto a las formas de rellenar, existe la opción de formar antes los «canutillos» de almendra con la masa para rellenarlos con una manga una vez enfriados, o como yo recomiendo, de enrollar el pliego de masa sobre el propio relleno, para luego cortar los huesos de Santo.

Receta: Huesos de Santo de Chocolate

Son los deliciosos huesos de almendra de Todos los Santos, pero en este caso rellenos de deliciosa crema de chocolate.

Huesos de Santo Rellenos de Chocolate - Receta

Ingredientes para 12 Huesos de Santo de Chocolate:

  • 165 gr. de azúcar
  • 125 gr. de almendra en polvo
  • 40 ml. de agua
  • Azúcar glass

Para el relleno de chocolate:

  • 100 gr. de chocolate negro
  • 20 ml. de nata líquida
  • 2 cucharadas de Brandy (o Coñac o Whisky)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Huesos de Santo Rellenos de Chocolate:

  1. Para hacer la masa de los huesos de santo, en un cazo ponemos el agua a hervir junto con el azúcar. Removemos muy bien y regulamos el fuego a la mitad hasta conseguir un sirope de color amarillento.
  2. Es el momento de apagar el fuego y, con el cazo aún en el calor, añadir la almendra y remover con unas varillas de mano hasta conseguir una mezcla bien uniforme. Si necesitas añadir más agua, hazlo de poco en poco y no desistas hasta tener una pasta homogénea y bastante densa.
  3. Una vez a temperatura ambiente, extiende la masa de los huesos de Santo sobre una capa de papel vegetal embadurnada de azúcar glass. Añade más azúcar glass sobre la parte de arriba de la masa, colocando otro pliego encima. Pasa el rodillo e intenta conseguir un rectándulo de 12 centímetros de lado menor y un grosor de 3 ó 4 milímetros.
  4. Coloca la masa sobre una bandeja, y mételo en el refrigerador para que coja consistencia.
  5. Preparamos mientras el relleno de los huesos de Santo deshaciendo en el cazo a fuego lento el chocolate. Luego añadimos la nata, el Brandy y el aceite de oliva, y seguimos removiendo a fuego lento hasta integrarlo todo. Deja enfriar el relleno de los huesos de santo a temperatura ambiente hasta que coja la consistencia de una crema pastelera.
  6. Cuando la pasta esté lista, haz un corte a la mitad con la ayuda de un cortapizza, de forma que obtengas dos rectángulos con un lado menor de 6 centímetros.
  7. Mete la crema de chocolate en una manga y prepara una boquilla con un ancho de algo menos de 1 centímetro de diámetro.
  8. Con la masa delante, y dejando un margen de dos centímetros más o menos con respecto a cada lado mayor, dibujamos una línea de relleno de chocolate de arriba a abajo. Receta de Huesos de Santo de Chocolate
  9. Enrollamos cada porción sobre el relleno y cerramos presionando con los dedos.
  10. Cortamos huesos de Santo de entre 6 y 8 centímetros de largo, espolvoreamos azúcar glass sobre todos ellos, los tapamos con papel (bien tapados) y los dejamos reposar en un lugar seco y fresco.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Desconozco si habrá Santos con el tuétano de los huesos negro como el cacao, o si las absurdas distinciones de color que hacemos los humanos sólo afectan a la capa más superficial. Con lo que respecta al dulce en sí, yo sólo puedo decir que los huesos de Santo me gustan tanto con su relleno original, como con el relleno de chocolate que propongo en este caso.

Huesos de Santo de Chocolate

De todos modos, también podríamos hacer los huesos de Santo rellenos de chocolate blanco (para hacer el relleno de chocolate blanco, no sería necesario añadir mantequilla).

Como ves, la receta es más rápida y fácil de lo que esperabas, así es que ya estás tardando en ponerte a hacer huesos de santo de chocolate.

4.5/5 - (8 votos)

2 comentarios en “Receta: Huesos de Santo Rellenos de Chocolate

  • 30 octubre, 2017 a las 23:17

    Hola Ricardo! Que buena pinta!!! Tengo una duda… al final comentas que podemos rellenar de chocolate blanco, sin echar mantequilla en ese caso… pero en el chocolate no vi que mencionaras la mantequilla…es así??
    Podrías prepararnos alguna receta de mazapán? Figuritas o turrón…Si es tan fácil y tan rico como parecen los huesos, merece la pena! Que ricos!!!! Gracias!!!!!!

    Respuesta
    • 3 noviembre, 2017 a las 11:44

      ¡Gracias, Al! Tienes razón, lo de la mantequilla lo puse por pura traición de la mente, ya que en un principio tenía pensado hacer la clásica crema de chocolate para rellenos con mantequilla, pero probé a hacerlo como describo y quedaron muy bien. Otra opción es hacer el relleno con avellana triturada y un chorrito de nata, además del chocolate negro fundido. Es lo que suelo hacer para obtener mi crema de cacao casera tipo Nocilla. Los mazapanes tengo pensado hacerlos esta Navidad, pero como adelanto tenemos algunas recetas de nuestros usuarios que en su día agrupamos en este artículo sobre el «Origen y Recetas de Mazapán».

      Un beso.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.