Receta: Chipirones Encebollados Caramelizados

Receta: Chipirones Encebollados Caramelizados
4.8 (96.67%) 6 votos

Aunque la mayoría de las veces hago los chipirones a la plancha por eso de ahorrar tiempo y porque el resultado es fenomenal, esta receta fácil de chipirones encebollados caramelizados es mi primera opción a la hora de hacer chipirones cuando voy un poco más holgado de tiempo.

Me encantan los chipirones, como la mayoría de los mariscos: crustáceos, moluscos, cocidos, a la plancha, guisados, etc. Me gusta ese trasfondo dulce que guardan envuelto en el halo de fondo marino que predomina en su sabor.

Pero lo que más me gusta del marisco en general y de los chipirones en concreto, es lo fácil que resulta hacer de ellos un verdadero manjar. Y esta receta de chipirones encebollados caramelizados es un buen ejemplo de ello.

Con una base de cebolla caramelizada y un poco de vino blanco (no queremos que nos queden caldosos), conseguiremos que los chipirones encebollados ofrezcan un contrapunto de sabor exquisito, con la mejor de las presencias.

Los puedes hacer en cualquier época, y en vez de chipirones puedes hacer calamares encebollados siguiendo los mismos pasos, dándole más tiempo a la cocción en proporción al aumento de tamaño.

Chipirones Encebollados: Receta Fácil

Chipirones Encebollados Caramelizados - Receta Fácil

Una receta sublime y muy sencilla para todas las ocasiones… ¡No dejarás ni rastro en el plato!

Ingredientes para Chipirones Encebollados (para 4):

  • 900 gr. de chipirones frescos
  • 2 cebollas dulces grandes
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 chorro de vino blanco (unos 50 ml.)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramitas de perejil
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Cómo se hacen los Chipirones Encebollados:

  1. Siempre que cocinamos chipirones, tenemos que limpiarlos a conciencia. Para eso, separa las patas del cuerpo, extrae la boca de las patas y resérvalas (descarta la boca). Del cuerpo, extrae la jibia y las tripas e introduce el dedo índice mientras lo enjuagas bajo el grifo.
  2. Mientras limpias los chipirones, puedes ir sofriendo muy lentamente los dientes de ajo laminados en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela ancha y baja, junto con la cebolla cortada en juliana fina. Mejor tapar.
  3. Cuando la cebolla esté transparente, espolvorea el azúcar, sube un punto el fuego y remueve hasta que la cebolla adquiera un tono ámbar oscurecido.
  4. Añade el vino blanco, y deja que pase un minuto antes de añadir todos los chipirones y salpimentar al gusto. Tapa, y deja que se haga todo a fuego muy lento durante 50 minutos, o a fuego medio durante 30 minutos.
  5. Unos 10 minutos antes de apagar el fuego, destapa y deja que el líquido se evapore.
  6. Añade el perejil por encima en el momento de emplatar.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Veredicto: ★★★★★

Chipirones Encebollados - Receta Fácil

La parte de limpiar los chipirones es seguramente lo más enredoso de la receta de los chipirones encebollados caramelizados, pero no recomiendo comprar esos chipirones que vienen limpios y troceados. Si los has usado, habrás visto que al cocinarlos sueltan una gran cantidad de agua y quedan reducidos a la nada. Por desgracia, no he conocido una pescadería que se preste a limpiar chipirones.

Chipirones Encebollados Caramelizados

Para emplatar esta delicia, te recomiendo colocar una cama de cebolla en el plato, y sobre ésta echar los chipirones, para luego añadir el perejil muy picado en crudo sobre los chipirones, y dar así un plus de frescura en el sabor y un punto de color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.