"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "6 Recetas de Comida Marroquí Típica", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.4", "bestRating": "5", "ratingCount": "14" } }

6 Recetas de Comida Marroquí Típica

España está en el epicentro de la buena cocina mundial, o eso al menos es lo que pienso yo, un hecho que demuestra la supremacía de la cultura sobre las fronteras que dibujamos los hombres.

Y es que el hecho de que Italia, Francia, Portugal, España o el propio Marruecos, sean destinos a los que merezca la pena ir sólo para disfrutar de su gastronomía, pone de relieve los muchos lazos históricos de los cinco, una onda expansiva que se extiende sin hacer miramientos entre países y continentes.

Pero entre todas las que cito, la cocina marroquí es seguramente la que menos practicamos y demandamos en España, algo que, a su vez, pone de relieve la extraordinaria levedad de la memoria.

Es cierto que, por razones políticas y religiosas, la piel de toro mira hacia el norte desde hace siglos, dándole la espalada al continente africano del que en cierto modo formó parte también durante siglos. De esta forma, aunque perviven en nuestra cocina infinidad de ingredientes, recetas y técnicas de origen árabe, las comidas marroquíes no gozan en nuestro cotidiano de la presencia que deberían.

Por eso, porque creo que nos estamos perdiendo mucho y muy bueno, hoy vengo a hacer un guiño a las comidas de muchos de nuestros tatarabuelos a través de esta fenomenal selección de recetas de comida marroquí típica. Son fenomenales, entre otras cosas, porque fenomenales son los blogueros que las firman en sus respectivas bitácoras, todos ellos seguidos y admirados por un servidor.

Tajín de Verduras con Garbanzos, de El Comidista

Recetas de Comida Marroquí - Tajín de Verduras

Con calabacín, calabaza (o boniato), zanahorias, cebolla, garbanzos, almendras, miel, canela, comino, jengibre y cilantro como ingredientes principales, podrás hacer esta especie de ratatouille versión moruna de Mikel Iturriaga que, cocinada y servida en un tajine, será el primer plato o el acompañamiento ideal de tu comida marroquí.

Ver la receta original

Cuscús de las Siete Verduras, de Pepe Kitchen

Recetas de Comida Marroquí - Cuscús de las Siete Verduras

Aparte del tajine (del aparato en sí y de la comida como tal), el cuscús es tal vez el ingrediente más popular de la comida marroquí en España, aunque en realidad es propio de la cocina bereber. Aunque se llame «de las siete verduras», este cuscús tiene el cordero como ingrediente principal de una receta firmada por Pepe Kitchen que, según nos cuenta, es típica en la ciudad de Fez.

Ver la receta original

Pastela de Pollo, de Velocidad Cuchara

Recetas de Cocina Marroquí - Pastela de Pollo

De la gran Rosa Ardá (ella cocina en Thermomix, pero tomando la idea podemos cocinar como mejor nos venga) nos ha llamado la atención esta pastela hecha con masa filo y un relleno súper sugerente a base de pollo, cebolla, pasas, almendras, jengibre, cilantro, canela, Ras el Hanout (es una combinación de especias muy usada en la cocina árabe: cúrcuma, comino, clavo, cilantro y canela).

Ese juego de sabores dulces y salados propios de la cocina marroquí, unido a su fácil elaboración, convierten a esta receta en una perfecta candidata para introducirse en la gastronomía moruna.

Ver la receta original

Keftas Marroquíes, de La Cocina de Tesa

Recetas de Cocina Marroquí - Keftas Marroquíes

Los keftas son otra de las elaboraciones típicas de la cocina marroquí; existen muchas formas de hacerlos, y aunque se pueden comer tal cual mojados en alguna salsa, en este caso Tesa nos propone servirlos a modo de «fajitas morunas».

Ella los hace con carne picada de ternera y cordero, ajo, cebolla, guindilla, perejil, cilantro, Ras el Hanout, etc.; y nos propone mojarlos en una salsa de yogur envueltos en tortillas con tomate, lechuga y cebolla. ¡Tentador es poco!

Ver la receta original

Brochetas Morunas de Arruí, de Pinchos y Canapés

Recetas de Comida Marroquí - Brochetas Morunas de Arruí

Las brochetas de arruí (es una carne de carnero algo difícil de conseguir) vienen a ser keftas con un acabado muy diferente. En este caso, Graci, de Pinchos y Canapés, nos propone servirlos pinchados en palos de brocheta (y éstos, a su vez, pinchados en una piña), para en mesa rebozarlos en cuscús y una salsa Harissa picante que también nos muestra cómo hacer. Esta chica tiene recursos para todo…

Es más, con el mismo aliño también nos propone hacer estas mini hamburguesas de cordero.

Ver la receta original

Pastas Marroquíes, de Las Recetas de Mamá

Recetas de Comida Marroquí - Pastas Marroquíes

Los dulces y postres de Marruecos son sumamente particulares; de hecho, el asunto se merece dedicarle un artículo en exclusiva, pero he querido terminar la selección de recetas marroquíes con unas pastas típicas hechas con almendra, que tienen una presencia exquisita. Ana, de las Recetas de Mamá, nos muestra cómo hacer las pastas marroquíes en este vídeo:

Ver la receta original

Como siempre digo, si quieres compartir con el mundo tus propias recetas fáciles de comida marroquí (sean del tipo que sean), tienes los comentarios a tu disposición para hacernos llegar cualquier sugerencia.

¡Te estaremos todos inmensamente agradecidos!

4.4/5 - (14 votos)

2 comentarios en “6 Recetas de Comida Marroquí Típica

  • 21 diciembre, 2017 a las 19:51

    Muchas gracias por contar conmigo!!
    Es cierto que con la riqueza que tiene la cocina marroquí no sea tan famosa o demandada como otras cocinas del mundo. Aquí, en Las Palmas he podido descubrirla y saborearla gracias a un restaurante llevado por un matrimonio bereber. Auténtica cocina casera marroquí de lo más deliciosa.
    Además de las keftas, también tengo en el blog la pastela y hago muchos tajines que subiré en algún momento.
    Saludos y de nuevo gracias!!

    Respuesta
    • 2 enero, 2018 a las 13:27

      ¡Muchas gracias a ti, Tesa! Le recomendamos tu blog a todo el mundo, y no sólo por las recetas marroquíes. La cocina canaria nos apasiona 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.