"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Bagels Auténticos y Deliciosos", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.6", "bestRating": "5", "ratingCount": "11" } }

Receta: Bagels Auténticos y Deliciosos

Los bagels son como una especie de pretzels o de bollitos semlor con forma de rosquilla, valga la comparación; y siempre que a uno le guste esto de meter las manos en la masa, hay que optar por hacer bagels caseros.

La razón es que lo que venden como bagels en algunos supermercados no son más que sucedáneos que nada tiene que ver con lo que puedes preparar tú mismo en casa, y con ingredientes de este planeta.

La receta original de los bagels, o la interpretación de la misma que te voy a mostrar a continuación, no es nada complicada. Es como hacer una masa de pizza con levadura fresca haciendo ese prefermento a modo de improvisada masa madre, y que tanto simplifica las cosas a la hora de fermentar la masa.

Los bagels pueden hacer más o menos grandes, y el truco, sin duda, está en cocer la masa antes de hornearla. Esto le da un punto único a la corteza.

Una vez hechos, se pueden tomar tal cual, o se pueden abrir y rellenar de algo dulce, o también hacer deliciosos sándwiches con ellos. Sin más, paso a explicar mi receta de bagels caseros.

Bagels: Receta Fácil

Bagels auténticos - Receta

Tiernas y exquisitas rosquillas para merendar o para hacer bocadillitos de imaginación para la cena.

Ingredientes para hacer 6/8 Bagels:

  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 235 gr. de leche
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 10 gr. de aceite de girasol
  • 50 gr. de miel
  • 1 cucharadita colmada de sal
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de sésamo

Cómo Hacer Bagels Caseros:

  1. En un vaso, entibiar una pequeña parte de la cantidad del agua indicada (con unos 10 segundos de microondas, vale), desmigar la levadura en el interior, añadir una pizquita de azúcar, remover, tapar y dejar reposar en un lugar cálido durante 15 minutos. Procura que el vaso sea grande si no quieres que el prefermento rebase.
  2. En un cuenco grande, tamizar la harina y mezclar con la sal. Hacer un agujero en medio, y añadir entonces la leche de golpe (a temperatura ambiente), la miel, el aceite y el prefermento de levadura.
  3. Remover hasta integrar todos los ingredientes, y amasar durante unos 5 minutos en una mesada con un poco de harina (sin pasarse), doblando un extremo hacia adentro, haciendo un cuarto de giro, y así sucesivamente.
  4. Meter la bola de masa en un cuenco limpio, tapar, y dejar reposar hasta que doble su volumen (dependerá de la temperatura ambiente).
  5. Cuando la masa haya fermentado lo suficiente, volveremos a amasarla durante un par de minutos con mimo, formaremos una nueva bola, y la dividiremos en 6/8 porciones (depende del tamaño de los bagels que queramos obtener).
  6. Con cada porción de la masa de los bagels, haremos una bola a la que haremos un agujero en medio hendiendo el dedo, y que abriremos con cuidado haciendo movimientos circulares hasta tener el hueco aproximado de una moneda de 1 euro (yo no los hice lo suficientemente grande en esta ocasión, y me quedaron más bien cerrados).
  7. Dejar reposar las rosquillas de masa tapadas con un paño durante 2 horas más sobre una superficie limpia dejando al menos unos 3 centímetros entre una y otra.
  8. Poner a cocer una cacerola con agua. Cuando empiece a hervir, añade una cucharada de sal, remueve, y espera a que vuelva a hervir para cocer en tandas todos los bagels durante 2 minutos, volteándolos con cuidado pasado un minuto.
  9. Sacar los bagels y colocarlos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, algo separados entre sí. Pintarlos de huevo batido y espolvorear sésamo por encima de todos ellos.
  10. Hornear los bagels durante 25 minutos en la parte central del horno precalentado a 185ºC, con calor arriba y abajo.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Veredicto: ★★★★★

Bien tapados (por ejemplo, en un expositor como el de la foto), tus bagels te aguantarán durante 3 ó 4 días tiernos y esponjosos.

Cómo hacer bagels caseros

Como ves, no es nada complicado hacer bagels, y además es bastante rápido. El tiempo intermedio no cuenta, y el de horneado, tampoco; así es que entre amasado y limpiar un poco la cocina se nos irán no más de 20 minutos que, a tenor  resultado, están más que bien empleados.

Sandwich casero con Bagels

Si los haces para la merienda de niños y no tan niños, prueba a rellenar tus bagels de esta nocilla casera sin grasa de palma; y si los haces para la cena, abre tus bagels, tuéstalos en una sartén con un poco de mantequilla, unta ambas partes con queso marcarpone, añade un poco de salmón ahumado y unas hojas de rúcula, y a comer.

4.6/5 - (11 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.