"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo Cocinar el Arroz para Eliminar el Arsénico", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.3", "bestRating": "5", "ratingCount": "14" } }

Cómo Cocinar el Arroz para Eliminar el Arsénico

Seguramente estés preguntándote qué es eso de eliminar el arsénico al arroz; o mejor, qué es eso de que el arroz tiene arsénico.

Sí, el arroz contiene arsénico de la misma forma que lo contienen muchos de los cereales, verduras, carnes, pescados, lácteos, y sobre todo, los mariscos que consumimos.

Suena raro, incluso inquietante, pero hay que empezar diciendo que las cantidades de arsénico del arroz son mínimas en la mayoría de los casos, aunque depende en gran medida del origen de éste.

Para que la información útil prevalezca sobre el miedo a comer arroz o mariscos con motivo de la presencia de arsénico, a continuación voy a resumir las claves que podríamos sacar de los informes de la OMS acerca de este asunto:

  • La presencia de arsénico en el arroz se debe al uso de aguas con una alta presencia de arsénico. Éste está presente en la tierras y en las aguas de forma natural, de manera que los arroces cultivados con aguas subterráneas contienen proporciones de arsénico mayores que los arroces como los españoles, cultivados con aguas superficiales.
  • El arroz integral tiene una mayor cantidad de arsénico que el arroz normal.
  • Las posibilidades de intoxicación por arsénico debido al consumo de arroz u otros alimentos es prácticamente nula en condiciones normales, entendiendo por intoxicación el padecimiento de enfermedades o incluso la muerte tras la ingesta de cualquier cosa. El problema reside en la acumulación en el organismo del arsénico alargo plazo, producido por un consumo desmesurado, lo cual se relaciona con la aparición de cáncer de pulmón, de vejiga o de piel.
  • Sumando el consumo de arroz al del resto de cereales, al de verduras, carnes, pescados, lácteos y mariscos que contienen arsénico, nunca deberíamos exceder la cantidad de 0,2 mg. de arsénico por kilo en el caso de los adultos, y de 0,1 mg. por kilo en el caso de los niños.
  • En adultos, la OMS recomienda tomar un máximo de 4 raciones de arroz a la semana.
  • Si nos atenemos a los grupos de riesgo, las mujeres lactantes y niños mayores de 3 años no deberían consumir más de 100 gramos de arroz a la semana. Los menores de 3 años no deben exceder los 30 gramos semanales de arroz en su dieta.

    Cómo cocinar el Arroz para eliminar el Arsénico

En la UE, Suecia ha sido el primer país en tomar medidas al respecto a los informes publicados por la OMS, recomendando un consumo máximo e arroz de cuatro veces por semana en el caso de los niños.

Quitar el arsénico del Arroz

Pero, ¿existe alguna forma de eliminar o disminuir al menos la cantidad de arsénico del arroz que cocinamos?

Al parecer, sí. No conseguiremos eliminarlo por completo, pero podemos hacer esto:

  • Unos cuantos lavados del arroz como los que llevamos a cabo cuando hacemos sushi, después de los cuales el agua no acabe tiñéndose de blanco, nos permitirán disminuir considerablemente la cantidad de arsénico del arroz.
  • Algunos aconsejan también dejar sumergido el arroz la noche antes de cocinarlo, para después enjuagarlo y lavarlo hasta que el agua salga transparente.
  • Otro consejo sería simplemente cocer el arroz y descartar el agua, en el caso de que vayamos a hacer arroz hervido.

Pero por todo lo leído y escuchado a los expertos en nutrición acerca de este tema, mi conclusión es que comprando únicamente arroz producido en España, evitando los integrales, teniendo la prudencia de seguir los consejos que acabo de dar para eliminar el arsénico del arroz, y llevando un consumo moderado y coherente, no deberíamos preocuparnos por este asunto.

Foto: Pulpolux

4.3/5 - (14 votos)

2 comentarios en “Cómo Cocinar el Arroz para Eliminar el Arsénico

  • 12 marzo, 2018 a las 21:38

    Hola Ricardo. ¿Qué podemos decir de los orientales? Son los mayores consumidores de arroz y no se ha dicho que exista algún daño producido consumo de arroz. Pienso que cuando el rio suena es porque piedras trae pero es posible que a veces se exagere que tampoco es malo si se exagera para proteger la salud.

    Respuesta
    • 16 marzo, 2018 a las 10:42

      Hola, José. Todo el ruido en torno al arsénico del arroz viene después de una serie de medidas tomadas por las instituciones sanitarias suecas a raíz de los estudios publicados a su vez por la Organización Mundial de la Salud. Por lo demás, creo que se explica todo en el artículo: no es para alarmarse, pero conviene tenerlo en cuenta. Hay montones de estudios que muestran las incidencias del consumo de arsénico en la población oriental.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.