"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Arroz a Banda al Horno", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.7", "bestRating": "5", "ratingCount": "12" } }

Receta: Arroz a Banda al Horno

En realidad, esta receta de arroz a banda al horno es tan sencilla como la media de recetas que publico en este blog, y el plato queda tan rico como el que más; sin embargo, cosas que tiene la vida, es una receta de fin de semana o de reuniones de familia.

Pasa también con la paella, es pura tradición. El caso es que el olor a arroz a banda alicantino es un clásico en los portales de las casas los domingos a por la mañana, no sólo en la provincia de Alicante, sino en gran parte de la Comunidad Valenciana.

Se puede hacer en cazuela (es lo más frecuente), o también al horno. Si tienes la posibilidad de hacerlo en horno de leña, no tienes ni que pensártelo dos veces, pero si lo que tienes en casa es un modesto horno de aire como el mío, este arroz al horno tendrá ese punto o socarrat que no vas a conseguir haciéndolo al fuego normal.

Como verás, en realidad se trata de una versión del clásico arroz al horno con sepia y gambas (calamar y langostinos, en nuestro caso), una exquisita fórmula de las muchas que hay de interpretar estos ingredientes principales, con un resultado para chuparse los dedos.

Aunque el punto es el horneado, cada detalle cuenta en esta receta, y la forma de usar el azafrán infusionado en las cantidades correctas y en una porción de caldo es básica para conseguir el resultado.

Arroz a Banda al Horno

Receta Arroz a Banda al Horno

Delicioso arroz a banda alicantino al horno con calamar y langostinos… ¡tienes que probarlo!

Ingredientes para hacer Arroz  Banda al Horno (4 personas)

  • 400 gr. de arroz bomba
  • 800 ml. de caldo de pescado
  • 500 gr. de calamar
  • 20 langostinos crudos
  • 1 chorretón de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 25 hebras de azafrán
  • Sal

Cómo Hacer Arroz a Banda al Horno

  1. En una cazuela apta para horno, calentar un chorretón de aceite de oliva virgen extra a fuego lento, lo justo para sofreír el ajo picado un par de minutos. Luego, añadir el tomate rallado sin piel, y remover durante un par de minutos más.
  2. Echar entonces el calamar limpio y troceado (en anillas, o en trocitos), tapar, subir el fuego a 2/3 de potencia, y dejar que se cocine durante 5 minutos. Añadir 4 pellizcos de sal.
  3. En un cazo aparte, calentar el caldo de pescado. Cuando humee, echar un poquito en un vaso y añadir las hebras de azafrán abiertas; dejar infusionar un par de minutos. Dejar que el resto del caldo vaya cogiendo temperatura en el cazo hasta hervir.
  4. Añadir el arroz a la cazuela dibujando una cruz, romper la cruz hasta extender, y añadir el caldo hirviendo y la infusión de azafrán. Remover y mantener a fuego fuerte 5 minutos.
  5. En el último momento, añadir los langostinos pelados y enteros o troceados (como se desee).
  6. Meter la cazuela en el horno precalentado a 200ºC (parte superior, calor arriba y abajo) durante 25 minutos. A los 5 minutos, bajar la temperatura a 185ºC.
  7. Pasados los 25 minutos, sacar la cazuela del horno con un buen par de guantes o manoplas, tapar con un trapo de cocina limpio, y dejarlo reposar durante 5 minutos.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Veredicto: ★★★★★

Receta Arroz a Banda al Horno

Con esta receta de arroz a banda, respetando los tiempos y medidas de forma escrupulosa, conseguiréis un arroz suelto delicioso.

Una vez servido el arroz a banda al horno en los platos, lo habitual (a mí me encanta) es añadir una cucharada de alioli en medio del plato, que cada uno debe mezclar con el resto de ingredientes antes de empezar a comer.

Si vas a hacer arroz a banda y tienes alguna duda, no dudes consultarme antes.

4.7/5 - (12 votos)

1 comentarios en “Receta: Arroz a Banda al Horno

  • 19 enero, 2022 a las 10:20

    Buenos días,
    Siempre que hago un arroz, paella o similares, nunca me queda con ese color bonito entre amarillo naranja y tostado. Aunque el sofrito lo reduzca hasta que quede una pasta.

    Me podrías dar un consejo?
    Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.