Cómo Hacer Arroz al Horno: Tiempo y Temperatura

Cómo Hacer Arroz al Horno: Tiempo y Temperatura
3.8 (75%) 4 votos

Cuando hace unos días publique la receta del “arroz a banda al horno”, me di cuenta de que para mucha gente sería útil conocer simplemente el tiempo y temperatura del arroz al horno para hacer sus propia elaboraciones, sin atenerse a una receta específica.

Si hay una cosa clara es que hacer arroz al horno es de esas prácticas que requieren de la máxima precisión y rigurosidad tanto en lo referido al tiempo y a la temperatura, como a la cantidad de líquido (caldo o agua) y al tipo de arroz.

Descartando el arroz largo o arroz oriental para hacer arroz al horno, personalmente siempre utilizo arroz bomba en las proporciones con respecto a la cantidad de agua, y a tenor del tiempo y temperaturas que indiqué en la receta del arroz a banda. O sea:

Tipos y cantidad de Arroz y Caldo

  • 100 gramos de arroz bomba por cada comensal.
  • 200 ml. de caldo por cada 100 gramos de arroz.

Arroz al Horno: Tiempo y Temperatura

Arroz al Horno: Tiempo y Temperatura

  • Antes de meter la cazuela en el horno, mezclar el arroz con el sofrito y rehogarlo a fuego “alegre” durante 5 minutos.
  • Meter la cazuela en el horno precalentado a 200ºC (bandeja en la parte alta, con calor arriba y abajo).
  • A los 5 minutos, bajar la temperatura del horno a 185ºC.
  • Dejar que se cocine 20 minutos más el arroz al horno.

Arroz al Horno: Tiempo y Temperatura - Dejar en Reposo

Pasado el tiempo de horno, habría un último paso fundamental que consistiría en sacar la cazuela con el arroz al horno, cubrirla con un paño, y dejarla reposar durante 5 minutos más antes de servir.

El resultado es un arroz suelto con un punto fantástico, cuyo sabor (eso sí), dependerá del sofrito que hayas hecho, ya que el arroz como tal no aporta sabor y necesita de una buena base e ingredientes que lo acompañen.

Ésta, al menos, es mi regla infalible para hacer arroz al horno suelto y sin pegarse a la base. ¿Y tú, cómo lo haces?

4 comentarios en “Cómo Hacer Arroz al Horno: Tiempo y Temperatura

  • 5 abril, 2018 a las 10:03

    La base de la paella Valenciana es un buen sofrito para obtener un buen caldo q se realiza en el mismo recipiente, con lo q no se puede medir el agua antes de añadir el arroz, (se evapora) se hace a ojo y normalmente con el conocido sistema del “cavalló, por supuesto no se sofríe NUNCA el arroz!!! Importantísimo NO lleva cebolla ni guisantes!! El pimiento si lo lleva es rojo, NUNCA verde y en trozos grandes, el ajo también es opcional según zonas. El ingrediente principal es el conejo y el pollo pero por supuesto el arroz valenciano de nuestra albufera. Paellas valencianas hay una por cada hogar valenciano, cada uno le da su toque, pero siempre dentro de unos parámetros hay ingredientes q un valenciano nunca pondría, son herejía (como la cebolla). (Siempre refiriéndonos a “la paella valenciana como tú la has llamado). La “Paella Valenciana es él plato típico de Valencia, aquí también intentamos hacer “Gazpacho Andaluz pero no es nuerto plato típico ni nos sale igual y ya te digo yo q Don Vicente Blasco Inañez no hizo nunca una paella, aunque fue un grande de la literatura. Creo que tu información no es fiel y confunde al q no conoce el tema, mejor sería q recomendases a quien quiera ir a Andalucia cualquier plato típico de allí (q son extraordinarios) y alguna paella q no sea la valenciana. Y luego nos los mandas a Valencia a degustar lo que es típico de aquí. Un saludo.

    Respuesta
    • 9 abril, 2018 a las 11:45

      Hola, ¿de verdad que no te has equivocado de blog? Es que nos “acusas” de supuestos errores que no se mencionan en este artículo. Sobre la paella valenciana auténtica escribimos el artículo que enlazo hace tiempo, basándonos en información 100% valenciana auténtica.

      En todo caso, vaya por delante que no somos andaluces ni tampoco valencianos (quienes nos siguen saben cuál es nuestra tierra querida), aunque nos encanta hacer acopio de lo mejor de cada sitio que visitamos, y a ser posible, compartir las recetas con nuestros lectores.

      Un saludo.

      Respuesta
    • 26 abril, 2018 a las 9:52

      Gracias por tus palabras, Rodolfo. Compartimos tu receta encantados 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.