Receta: Coulant de Chocolate Fácil y Rápido

Receta: Coulant de Chocolate Fácil y Rápido
4.8 (95.71%) 14 votos

Todos hemos perdido un poco de baba alguna vez al ver una foto de un coulant de chocolate negro abierto, dejando un reguero de chocolate deshecho en el plato. Y la mayoría hemos pensado que eso debería ser difícil de hacer… ¡pues no!

Hoy vengo a demostrar que hacer un coulant de chocolate fácil y rápido es posible, sin llegar a los extremos en cuanto a sencillez de aquella receta que tanto nos fascinó del mug cake de chocolate negro con AOVE, pero en la línea.

Como ves en las fotos de mi coulant de chocolate negro, el chocolate líquido fluye del bizcocho como debe fluir, algo que conseguiremos usando una técnica que, por fácil, te va a sorprender.

Ten en cuenta (y no temas por ello) que el coulant de chocolate hay que tomarlo caliente. También podríamos tomarlo frío, pero en ese caso el chocolate derretido no saldría del interior del coulant; es más, no tendría sentido llamarlo coulant de chocolate (del francés, literalmente, “que fluye, que gotea”).

Los ingredientes de “mi” coulant de chocolate son todos sencillos, y el tiempo de horneado, aunque depende del recipiente que usemos, no va a exceder los 12 minutos, así es que estamos ante una receta de coulant de chocolate fácil y rápida de verdad.

¡Vamos a por él!

Coulant de Chocolate Negro Fácil

Coulant de Chocolate Fácil y Rápido

Exquisito bizcocho esponjoso de chocolate caliente relleno de chocolate fundido… ¡Irressistible es poco!

Ingredientes del Coulant de Chocolate Negro (para 2):

  • 50 gr. harina de fuerza
  • 12 gr. cacao puro en polvo sin azúcar
  • 45 gr. azúcar
  • 2 huevos M
  • 10 gr. de mantequilla
  • 10 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de esencia de azahar (opcional)
  • 3 gr. de levadura en polvo Royal
  • 2 onzas gruesas de chocolate negro (ver foto)

Cómo hacer Coulant de Chocolate Fácil y Rápido:

  1. Precalentar el horno a 210ºC.
  2. Para hacer la crema del bizcocho del coulant, empezamos batiendo los huevos junto con el azúcar en un bol, hasta que éstas se diluya por completo. A ser posible, batir con varillas eléctricas para conseguir un mejor resultado.
  3. Añadir a continuación la harina tamizada junto con el cacao, la levadura, la matequilla en pomada, el aceite de oliva y la cucharadita de esencia de azahar (es para dar un toque de sabor, pero se puede prescindir). Batimos de nuevo hasta integrar todo.
  4. Repartir la mezcla del coulant de chocolate en dos moldes pequeños y lo más estrechos posible (los típicos ramequins para crema catalana van perfectos), previamente engrasados con aceite de girasol.Cómo hacer Coulant de Chocolate Fácil y Rápido
  5. Colocar una onza gruesa de chocolate negro (si sin onzas estrechas, colocar una encima de otra) en cada bol. No hay que hundirlas; se hundirán solas cuando las metamos en el horno, quedando deshechas en medio de un bizcocho cuajado y provocando la magia del coulant de chocolate.
  6. Hornear el coluant de chocolate a 210ºC durante 10 ó 12 minutos máximo (depende del tipo de recipiente que usemos).Coulant de Chocolate Fácil y Rápido
  7. Dejar sobre una encimera hasta que se templen y podamos desmoldar con cuidado de no romperlos los coulant de chocolate.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Veredicto: ★★★★★

A la hora de hacer coulant de chocolate negro, si queremos lograr el efecto perfecto del chocolate fluyendo cuando se meta la cuchara por primera vez, hay que dejar la mezcla hecha y meterla en el horno 15 ó 20 minutos antes del momento de servir el postre (no vamos a llevarlos inmediatamente del horno a la mesa, porque es necesario que pasen unos minutos para poder tocarlos).

Coulant de Chocolate Negro

Luego, como es lógico, debemos desmoldar cada coulant de su ramequín, o de lo contrario no lograríamos crear el efecto “cascada de chocolate” al meter la cuchara. Para eso, meteremos un cuchillo fino por los lados, y golpearemos la base de los ramequines unas tres veces sobre una superficie lisa y dura cubierta con un paño.

Para decorar, podemos echar un poco de azúcar glas por encima de cada coulant de chocolate, unos frutos rojos (frambuesas, grosellas, moras de zarzamora, fresas, etc.), un poco de mermelada ácida, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.