"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer Pan Express en el Microondas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.2", "bestRating": "5", "ratingCount": "12" } }

Cómo hacer Pan Express en el Microondas

¿Quieres hacer un pan sin horno? La que os propongo es una receta de pan express en el microondas que se cuece en 5 minutos y medio, que como pasos previos requiere mezclar los ingredientes, amasar lo justo, y esperar a que el tiempo haga su trabajo en dos sencillas fermentaciones.

Por tanto, lo que es verdaderamente express de esta receta de pan casero en microondas es la cocción, no difiriendo demasiado el resto del proceso con respecto a cualquier otra receta de pan con levadura.

A la inversa; es decir, prescindiendo de las fermentaciones y optando por cocer en el horno (el tiempo total empleado sería incluso menor) tenemos la posibilidad de hacer el pan rápido con soda (con levadura química Royal), pero el sabor de éste con respecto al pan en microondas express que os propongo hoy, no es comparable.

En mi último post os mostré cómo hacer un bizcocho en microondas ligero como el aire, y empiezo a pensar que mi idilio con el micro últimamente me acerca a la condición de vejador de la cocina tradicional al horno, pero juro que lo único que pretendo es ahondar en la reducción de tiempos de cocción al extremo de recetas al horno, en mi también condición de enreda profesional.

En este caso, bajo las premisas de una receta de pan express en microondas, lo que obtendremos será un pan de molde integral con semillas que nos puede durar una semana más o menos, y que se me antoja de lejos mucho más saludable que la media de panes de molde que se venden en el mercado.

Cómo hacer Pan Express en Microondas

Receta: Pan Casero en Microondas

Lo de hacer pan de molde al microondas el domingo prescindiendo de horno, y tener pan para las meriendas o algunas cenas durante toda la semana, es una opción excelente incluso en verano.

Ingredientes para Hacer Pan Express en Microondas

Al hacer pan al microondas, teniendo en cuenta el poco tiempo en el que se desarrollará la cocción, nos interesa que la masa crezca lo que tiene que crecer durante la fase de fermentación, y para eso es necesario usar levadura. El resto de ingredientes de este pan de molde express, son los que te puedes esperar de cualquier receta de pan de molde (eso sí, yo te propongo hacer un pan de molde integral, aunque es opcional).

  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 150 gr. de harina de trigo integral
  • 180 ml. de leche
  • 8 gr. de levadura de panadero
  • 40 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de semillas (lino, sésamo, pipas de girasol, lino, etc.)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de sal

Cómo hacer Pan en Microondas

Si tienes una amasadora de pan, o incluso una amasadora manual lo suficientemente potente, te recomiendo que hagas uso de ella para hacer de esta receta de pan express un proceso rápido incluso en todo lo previo a la cocción.

  1. Lo primero es hacer un prefermento mezclando la mitad de la leche tibia (30-34ºC) con la levadura de panadero, un poco de azúcar (como un cuarto de cucharadita), y una cucharada de harina. Removemos, lo tapamos, y lo dejamos durante unos 15 minutos, durante los cuales vamos preparando el resto de ingredientes.
    Cómo hacer Pan de Molde Casero en Microondas
  2. En un bol, mezclamos el resto de la harina de fuerza con la harina de trigo integral, el resto del azúcar, y la sal. Añadimos el prefermento y la mantequilla en pomada (casi derretida por completo), y mezclamos. Si tenemos amasadora, dejamos que bolee y amase durante unos 5 minutos. Si lo hacemos a mano, unos 10 minutos, al final de los cuales añadiremos las semillas (al gusto) hasta integrarlas.
  3. Dejamos la bolsa de masa engrasada con un poquito de aceite en el bol limpio, tapamos con film y dejamos que fermente en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (en verano, esto puede llevar unos 40 minutos; en invierno, hasta cuatro veces más).
  4. Sacar la masa, desgasificar apretando muy ligeramente con los dedos, bolear de nuevo con mucho mimo, y darle a la masa la forma rectangular del molde. Meterla en el molde (de silicona o cristal) de unos 20/25 centímetros de lado mayor, y 8/10 de lado menor. Tapar, y dejar fermentar hasta que alcance el alto del recipiente.
    Cómo hacer Pan de Molde Express en Microondas
  5. Cuece tu pan express en microondas durante 5 minutos 30 segundos a 700 watios, y espera unos 5/10 minutos a que temple antes de sacarlo.

Cómo hacer Pan de Molde en Microondas

Con esta misma masa ya lista, también podríamos hacer un pan de molde casero al horno. Yo en este caso he optado por hacerlo al microondas por eso de proponerles ahorrar tiempo a quienes anden buscando precisamente eso. Además, al hacerlo al microondas, el pan se cuece al vapor y obtenemos un pan de molde sin corteza bastante interesante.

Pero si queremos que el pan obtenga ese sabor del harina horneada que sólo un horno puede proporcionar, meteremos nuestro molde (de cristal o metal) tapado con lo que podamos durante 30 minutos a 220ºC, y listo.

Cómo hacer Pan Casero Express en Microondas

Como sucede con cualquier receta de pan en el microondas (o de cualquier masa al microondas), cualquier variación mínima en el tipo y tamaño del recipiente que usemos para cocer el pan en el microondas, y más aún en el tiempo de cocción, puede traer como consecuencia un resultado muy diferente al deseado.

Por tanto, dependiendo del comportamiento de nuestro microondas (estos cacharros tienen comportamientos irregulares en ocasiones), y de otros muchos factores, es posible que tengamos que hacer varios intentos antes de conseguir nuestro pan express al microondas ideal.

Lo de hacer pan sin horno es una gozada en verano, sobre todo cuando rehuimos de los panes de molde integrales, así es que tienes que probarlo. ¡Ya me contarás!

4.2/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.