Cómo hacer Guacamole Fácil y Rápido

Si compras guacamole ya hecho porque no tienes mucho tiempo para cocinar, te estás equivocando. Primero, porque hacer guacamole es fácil y rápido (no es que haya que saltarse ningún paso, o buscarse caminos alternativos; es simple por naturaleza), y segundo, porque el guacamole casero está infinitamente más rico y tiene más propiedades que cualquiera que compres en el supermercado.

La oxidación de los aguacates después de abiertos tiene lugar en muy pocos minutos (sólo tienes que abrir uno para ver cómo ennegrece al poco tiempo), razón de más para desconfiar de los guacamoles industriales y hacer guacamole casero cada vez, máxime teniendo en cuenta la satisfacción que produce, y la ventaja de poderle dar a la receta nuestro toque personal.

Más o menos picante, con más o menos cebolla, más o menos triturado, etc. Incluso usando los mismos ingredientes, los pequeños matices nos permiten obtener diversos tipos de guacamole casero.

Pues bien, con la receta que sigue te voy a dejar claro cómo hacer guacamole fácil, rápido y rico de verdad. Una vez que lo hagas la primera vez, tendrás la base para variar las cantidades a tu antojo la próxima vez, y obtener resultados diferentes.

Y si quieres redondear la receta, sólo tienes que hacer estos nachos caseros al horno con tortillas… ¡Es muy posible que te acaben haciendo la ola!

Cómo hacer Guacamole Fácil y Rápido

Receta: Guacamole Casero Fácil y Rápido

Junto con los burritos, las sincronizadas, las quesadillas y las fajitas, el guacamole es una de las comidas mexicanas más internacionales.

Ingredientes para 1 Cuenco de Guacamole Casero

Teniendo los aguacates, el resto de ingredientes son de los de andar por casa, aunque hay añadidos (opcionales) que nos ayudarán a reforzar su sabor:

  • 2 aguacates grandecitos ó 3 de menor tamaño, pero muy maduros
  • 1 cucharada sopera de cebolla picada
  • 1/2 tomate tamaño mediano
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1/2 lima o limón
  • 8-10 gotas de tabasco (opcional)

Guacamole Casero Fácil y Rápido

Cómo hacer Guacamole Fácil y Rápido Casero

Podríamos decir que todo se reduce a añadir los ingredientes y triturarlos con la batidora, y de hecho sería una de las formas de hacerlo, pero la textura del guacamole es uno de los factores diferenciadores con los que podemos jugar. Sigue este proceso:

  1. Picar la cebolla y el tomate todo lo fino que podamos, manteniendo un poco de textura (o no). Esta parte, se puede hacer con la batidora.
  2. Abrir y extraer la carne de los aguacates. Si es tu primera vez, aquí explico cómo pelar un aguacate sin llevarse un dedo por delante.
  3. Trocear el aguacate sobre un bol, y añadir la cebolla y el tomate. Echar el resto de ingredientes, empezando por el zumo de la media lima o limón. El tabasco lo echaremos (o no) en mayor o menor medida, en función de si queremos un guacamole picante o dulce.
  4. Con una cuchara grande, aplastamos y mezclamos hasta darle el punto que nos guste. Yo prefiero dejarlo bastante pasado, pero con grumitos.

Hecho esto, ya sólo habría que servir el guacamole casero con sus correspondientes nachos, y ¡a disfrutar de él!

Si optamos por tomarlo más tarde, debemos guardar el guacamole bien tapado (con film, por ejemplo) en el frigorífico, para sacarlo unos cinco o diez minutos antes de llevarlo a la mesa. El jugo de limón nos permitirá conservar nuestro guacamole casero durante un día, aunque lo ideal es hacerlo y consumirlo en el momento.

 

2 comentarios en “Cómo hacer Guacamole Fácil y Rápido

  • 15 marzo, 2019 a las 15:35

    ¡Qué buena pinta tiene la receta!

    Lo peor de todo es que por vaga, normalmente compro el guacamole en el Mercadona o en el Supermercado Día y ahora sabiendo que es tan fácil hacer la receta, voy a anotarla para hacerla este fin de semana.

    Muchas gracias y buen fin de semana 🙂

    Respuesta
    • 18 marzo, 2019 a las 11:40

      Reza tres “Padres Nuestros” y dos “Avemarías”, mujer… 😀

      ¡Gracias!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.