"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer un Gorro de Chef... ¡en 20 Minutos!", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.4", "bestRating": "5", "ratingCount": "24" } }

Cómo hacer un Gorro de Chef… ¡en 20 Minutos!

Todo cocinero de su cocina necesita tener un gorro de chef para las grandes ocasiones, o para poner un punto de gracia cuando se cocina con niños, o porque antes muerto que sencillo.

Cuando la cosa va en serio, yo suelo enfundarme un pañuelo pirata para cocinar. Es, seguramente, el complemento que mejor me define. Pero me apetecía tener un gorro de chef auténtico a juego con los de mis hijos, y hace unos días me puse manos a la obra.

Aparte de hacer el gorro de cocinero casero 100%, mi intención era (como cuando cocino) dar un con sistema rápido y fácil susceptible de ser compartido con todos. Y es que poco sentido tendría dedicarle varias horas y mucho desembolso en materiales a hacer un gorro de cocinero, teniendo en cuenta al precio que se cotiza la hora de un padre o de una madre en los tiempos que corren.

El hecho de que el gorro de cocinero que muestro en las fotos de más abajo me saliera a la primera, limpio y sin defectos aparentes, es la mejor prueba de que se trata de un buen método para hacer un gorro de chef fácil.

No está mal, si a eso le añadimos que el patrón lo inventé sobre la marcha, y que dediqué en total unos 20 minutos. ¿Quieres tener tu propio gorro de cocinero?

Cómo hacer un Gorro de Chef de Fieltro Blanco

He aquí mi careto habitual de «qué fuerte, tía, o sea, que has comprado arroz con leche Hacendado en vez de seguir mi receta del arroz con leche cremoso…». Con gorro de cocinero impongo más.

Materiales para Hacer un Gorro de Chef en Casa

Usar fieltro y una pistola de silicona nos permite simplificar el proceso al máximo. Obviamente, podríamos haber hecho un gorro de chef con tela (y podríamos hacerlo partiendo del mismo patrón y cambiando la silicona por puntadas). Sería un gorro de cocinero mucho más duradero y que, además, podríamos lavar con garantías, pero nos llevaría mucho más tiempo.

Como muestro en el croquis de arriba, necesitaremos lo siguiente para hacer un gorro de cocinero con fieltro:

  • Un pliego de fieltro blanco de 60 x 60 cm.
  • Un trozo de fieltro amarillo (para las estrellas)
  • Pistola de silicona
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Un trozo de cuerda o hilo

Procedimiento para Hacer un Gorro de Chef Fácil y Rápido

Me sucede también con muchas recetas fáciles de las que os hablo: en ocasiones, contar las cosas significa dotarlas de un cariz de complicación que a veces no existe. Es verdad que a algunos manazillas las explicaciones que voy a dar se pueden quedar cortas, pero la mayoría sabréis cómo hacer un gorro de cocinero simplemente viendo el patrón (si se le puede llamar patrón) de aquí abajo.

  1. Sobre el fieltro blanco, dibujamos con un lápiz un rectángulo de unos 9 ó 10 cm. de alto, y de ancho el perímetro de nuestra cabeza (que mediremos previamente). Para un adulto, estaremos hablando de entre 58 y 62 cm. Para un niño, entre 48 y 52 (depende de lo cabezón o cabezona que nos haya salido la criatura). Recortamos también otro pequeño rectángulo del mismo alto, y unos 3 cm. de ancho.
  2. Cogiendo el lápiz con una cuerda a modo de compás «chusquero», dibujamos también un círculo de unos 19 cm. de radio.
  3. Dibujamos también las estrellas en el fieltro amarillo y lo recortamos todo.
  4. Marcamos entre 12 y 18 puntos de referencia equidistantes en el extremo de uno de los lados mayores del rectángulo (cuantos más, más pliegues tendremos en el gorro de cocinero), y la misma cantidad en el perímetro del círculo. No hace falta poner los números. Con un puntito nos vale.
  5. Calentamos la pistola, y empezamos colocando una lágrima de silicona sobre el punto central del rectángulo, para pegarlo con cualquiera de los puntos marcados en el círculo.
  6. Doblando el fieltro ligeramente y dejando el pliegue hacia arriba, como se muestra en el dibujo de la derecha, vamos haciendo coincidir y pegando los puntos siguientes (primero hacia un lado y luego hacia el otro).
  7. Al final, unimos los extremos del rectángulo y le damos la vuelta al gorro. Para que quede mejor, pegamos en medio el pequeño trozo de fieltro.
  8. En el frontal, pegamos las estrellas, o lo que nos apetezca.
  9. Nos aseguramos de hacer las dobleces con gracia y elegancia, ¡y ya tenemos nuestro gorro de chef casero!

En esta foto os muestro cómo se ve el gorro desde dentro, con los pliegues. Por fuera no se ven, así es que me parece un buen sistema para permitir que la testa respire como es debido.

Por supuesto, hay decenas de formas de hacer un gorro de chef casero. Éste, como ves, es un modelo clásico y bastante aparente, que queda genial tanto para usarlo cocinando, como de disfraz.

4.4/5 - (24 votos)

6 comentarios en “Cómo hacer un Gorro de Chef… ¡en 20 Minutos!

  • 22 octubre, 2019 a las 23:07

    Mira que somos del sector y nunca se me hubiese ocurrido que un gorro se hace de esta forma, me he reido mucho con este invento, s mas creo que hasta lo voy a probar.

    Respuesta
    • 28 octubre, 2019 a las 18:12

      Pues prueba, prueba, que en 10 minutos lo tienes listo. Y si nos mandas una foto con el resultado, te ponemos en el pódium de lectores de la semana 😉 Un saludo!

      Respuesta
  • 25 noviembre, 2020 a las 10:35

    Buenísimo buen práctico y fácil. Estoy haciendo para mis niñinez pero de tela

    Respuesta
  • 15 junio, 2021 a las 21:53

    Es muy bueno apenas lo voy a intentar

    Respuesta
  • 22 julio, 2021 a las 16:12

    Muy buena idea, tanto tiempo en la cocina y nunca he tenido un gorro de chef, pero las ventajas de usarlas son muchas, ya que no solamente es por moda, sino que se puede trabajar mejor sin necesidad de tener que sujetar el cabello con algo para que no estorbe la vista, me voy a poner a hacer uno con tus buenas instrucciones!

    Respuesta
  • 1 noviembre, 2023 a las 18:14

    Muchas gracias, tenía que hacerle uno a mi hijo y no se me ocurría cómo. Este tutorial lo vuelvr muy sencillo. Ha quedado hermoso!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.