{ "@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWork", "name": "Cómo hacer un Arroz con Leche Cremoso", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.9", "ratingCount": "8", "bestRating": "5", "worstRating": "1" } }

Cómo hacer un Arroz con Leche Cremoso

Hace bastante tiempo ya que publiqué la receta del arroz con leche de mi madre, el que yo había probado siempre y que me encanta, pero hoy vengo a contaros cómo se hace el arroz con leche cremoso o arroz con leche asturiano de Pepita, la madre de mi amiga Lourdes (una vieja conocida de Cocina.es; que no es que sea vieja, que la muchacha se conserva muy bien, sino que es una antigua editora de este blog, pero no es antigua ni mucho menos, si ella es muy moderna… Bueno, me habéis entendido, ¿no?).

Yo había probado el arroz con leche cremoso en Asturias (planeta que me habita), a donde intento acudir al menos una vez al año como buen extremeño, amante de la buena tierra, de la buena gente y de la buena gastronomía (los extremeños y los asturianos tenemos algo que nos une, y que me cuesta explicar con palabras).

Pero, para ser sincero, rozando algunos un alto nivel, ningún arroz con leche asturiano había conseguido desbancar en mi escala de gustos al arroz con leche suelto (vamos a llamarlo así) y ligero de mi madre. Sin embargo, la receta del arroz con leche cremoso al estilo de Pepita, me sedujo desde la primera narración un día a pie de calle (esas maravillosas charlas de barrio… ¡qué sería de la vida sin esos momentos!), y terminó por conquistarme hasta las trancas cuando la probé. La razón es que se mantiene, en mi opinión, en un equilibrio perfecto.

Básicamente, las diferencias entre el arroz con leche suelto de mi madre y el arroz con leche cremoso de Pepita, la madre de Lourdes, residen el en uso de piel de naranja en vez de piel de limón, y en el añadido final de los dos ingredientes llamados a aportar cremosidad, además de un punto de sabor que se nota… ¡claro que se nota!

Luego está también la variable opcional de usar vainilla en vez de canela, algo que no había probado y que me ha gustado. Sé que a algunas personas les tira para atrás el arroz con leche precisamente por llevar canela, así es que ya saben que tienen una alternativa verificada.

Receta: Arroz con Leche Cremoso

Cremoso, sabroso, delicioso… ¡y súper nutritivo! Si vas a hacer arroz con leche cremoso, vaya nuestro agradecimiento por delante por estar rompiendo una lanza por los postres caseros ricos y sanos de toda la vida. ¡Hombre ya tanta bollería industrial!

Ingredientes del Arroz con Leche Cremoso para 4 Personas:

Sabía que el arroz con leche asturiano llevaba yema, pero no tenía claro cómo incorporarla; de todas formas, lo de la nuez de mantequilla es, en mi opinión, el punto definitivo en pos del punto justo de cremosidad.

  • 1 litro de leche
  • 1/2 vaso de arroz redondo (ó 190 gr.)*
  • 6 cucharadas colmadas de azúcar (ó 100 gr.)
  • 1 rama de canela o de vainilla (al gusto)
  • 1 trozo de piel de naranja limpia
  • 1 nuez de mantequilla (cucharadita de café)
  • 1 yema de huevo
  • Canela en polvo

Cómo hacer Arroz con Leche Cremoso:

Más fácil, no puede ser. Así es que el que no hace arroz con leche cremoso y exquisito siguiendo los consejos de Pepita, es porque le falta un hervor. No es tu caso, ya lo sé.

  1. Calentar la leche en un cazo con el azúcar, el trozo de piel de naranja, el azúcar y el palo de canela. Mientras se calienta, removemos para que se disuelva el azúcar.
  2. Cuando empiece a hervir la leche, añadir el arroz y mantener controlado el fuego, tapando ligeramente el cazo.
  3. Dejar cocer lentamente durante unos 20 minutos tapado. *La madre de Lourdes me dijo literalmente 23 ó 24 minutos, pero como vamos a dejar que el arroz temple posteriormente en la propia leche caliente, con 20 minutos creo que es suficiente para conseguir un buen punto de arroz.
  4. Retirar el cazo del fuego, y dejar atemperar un par de minutos a temperatura ambiente. *En este momento, podemos echar un poco más leche si vemos que se ha consumido demasiado.
  5. Cuando el arroz con leche haya templado un poquito (bastante caliente, pero sin abrasar), añadir la nuez de mantequilla y la yema de huevo, y remover de inmediato muy fuerte con unas varillas, hasta que se integren por completo, evitando (por un calor excesivo) que la yema nos haga hilos.
  6. Dejar enfriar (al poco, podremos pasar una cucharilla por la superficie y comprobar la textura cremosa de nuestro arroz con leche) y meter en el frigorífico súper tapado.

Cómo hacer Arroz con Leche Asturiano Cremoso

El arroz con leche cremoso, al igual que el arroz con leche normal, hay que tomarlo siempre bien frío, pero si no lo tapamos bien, la leche se evaporará en pocas horas. Si podemos meterlo en un recipiente de cristal con tapa, better than better.

Mi integridad puede correr cierto peligro por ello, pero yo no me resisto a dejaros la receta del arroz con leche cremoso de Pepita en versión “viva voz”, tal y como ella misma me lo relató, con esos sacros matices de la entonación misma que se escapan en la transcripción de una receta escrita:

 

Sobre la presentación (damos por hecho que ya lo tenemos bien frío), en el momento de servir el arroz con leche cremoso, lo normal es echar una lluvia ligera de canela por encima de los cuencos, y decorar a su vez con una piel de naranja limpia, y una rama de canela.

Yo doy por hecho que cuando se hace un arroz con leche cremoso y delicioso como éste, es bien para comerlo en el día, o bien para dar cuenta de él en un máximo de un día. Por si hubiera una debacle y no lo comieras todo en ese plazo, hay que tener en cuenta que al llevar huevo no cocinado, el tiempo de conservación y consumo no debe exceder de los dos o tres días, y siempre guardado en la parte baja del frigorífico.

Arroz con Leche Casero Cremoso

*Sobre la cantidad de arroz, es evidente que Pepita tiene totalmente controlada la medida de medio vaso, pero como cada uno tiene los vasos de un tamaño, me he permitido afinar un poco más. Después de hacer la prueba varias veces, para un litro de leche creo que los 190 gramos de arroz están más que bien. Hay que tener en cuenta que el arroz con leche cremoso (y el no cremoso), una vez en frío, consumirá rápidamente gran parte de la leche que veamos al final del cocinado.

No obstante, aunque Pepita nos habla de cuatro raciones de arroz con leche cremoso con los ingredientes indicados, hay que tener en cuenta que serían cuatro súper cuencos para cuatro súper exageraos del arroz con leche casero como un servidor. Pero si buscas un postre para después de una cena para seis, por ejemplo, tendrás suficiente.

¿A qué estás esperando para hacer el arroz con leche cremoso de Pepita? ¡Vas a alucinar!

Un comentario en “Cómo hacer un Arroz con Leche Cremoso

  • 22 marzo, 2019 a las 13:08

    Seguiremos los consejos de Pepita. Y los tuyos , claro Ricardo….😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.