Qué se puede cocinar con una freidora sin aceite

Las freidoras sin aceite son uno de los fenómenos en ventas en los últimos años en el segmento de electrodomésticos de cocina, y eso quiere decir que, en cierto modo, han venido también a revolucionar el panorama de la cocina casera. No, las freidoras sin aceite apenas tienen cabida en el ámbito profesional. No es que no existan freidoras sin aceite con un rendimiento destacado, si no que, simplemente, a ningún chef profesional le interesa prescindir de los fritos con un fin meramente funcional o dietético.

Las razones por las que es interesante apostar por las también conocidas como freidoras de aire a la hora de cocinar en casa, son:

  • La posibilidad de obtener resultados muy parecidos a los fritos, a través de un aparato que no ensucia, y que nos permite cocinar de forma pasiva, sin estar encima vigilantes durante todo el proceso.
  • La seguridad de cocinar sin riesgos de quemarnos con aceite hirviendo.
  • La mayor salubridad a la hora de freír con una cantidad mínima de aceite, aunque tal vez no deberíamos emplear la palabra «freír», sino «sofreír», pues con las freidoras sin aceite no sumergimos los alimentos en aceite, sino que los rociamos con una capa mínima.
  • Una reducción en consumo energético al sustituir el horno por un aparato más eficiente y de menor tamaño, en ese tipo de elaboraciones al horno que normalmente, se suelen hacer en una freidora o sartén, pero sumergiendo en aceite.

Pero, ¿qué se puede cocinar en una freidora sin aceite, y qué alimentos, directamente, no se pueden cocinar?

Qué se puede cocinar en una freidora sin aceite

Lo que sí puedes cocinar en una freidora sin aceite

Si eres de los que nunca han abusado de los fritos en casa, por el motivo que sea, y has buscado siempre la posibilidad de hornear en vez de freír, todas esas elaboraciones que has hecho al horno como alternativa a la fritura, las harás en una freidora de aire caliente de forma mucho más eficiente, y con mejores resultados. Por ejemplo: los filetes rebozados, el pescado rebozado, las empanadillas, las croquetas, etc.

Uno de los clásicos de las frituras, que siempre aparecen en los recetarios y en los vídeos explicativos, son las patatas fritas. Hacer patatas fritas en una freidora sin aceite, por supuesto, es mucho más fácil que hacerlas en un horno, y con respecto a las patatas fritas de freidora, el resultado es un 80% menos de aceite, como mínimo. Hay diferencias, pero desde un punto de vista nutricional, supone una ventaja muy considerable.

Lo que no puedes cocinar en una freidora sin aceite

Sumergir en aceite es una técnica de cocina que poco tiene que ver con exponer los alimentos a una corriente de aire caliente que circula a mucha velocidad. Por eso, sencillamente, hay cosas que no vamos a poder hacer en una freidora sin aceite. Las croquetas ya son un problema, porque en la mayoría de los casos suelen abrirse, pero se puede. Lo que no podrás cocinar en una freidora sin aceite serán tempuras, huevos fritos, masas blandas, y cualquier alimento inconsistente que necesite del contraste térmico inmediato que sí proporciona la inmersión en aceite.

¿Te ha quedado claro? ¿Te queda alguna duda? ¡Pregúntanos!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.