Qu茅 recetas puedes hacer con las virutas del jam贸n

Uno de los manjares m谩s apreciados de la gastronom铆a es el jam贸n. Se trata de un exquisito alimento en el que se une su incomparable sabor con los importantes beneficios nutricionales que aporta. Una joya apta para todos los paladares, edades y dietas. Y que podr谩s encontrar de manera f谩cil, y con todas las garant铆as, en la nevera espa帽ola.

Tomado como aperitivo, acompa帽ando un bocadillo o como ingrediente estrella en un guiso, un buen jam贸n es el mejor aliado para una alimentaci贸n equilibrada, con la ventaja a帽adida que se aprovecha en su totalidad. Incluso esos peque帽os fragmentos, llamados virutas, pueden conseguir dar la brillantez perfecta a un plato anodino. Aqu铆 te proponemos algunas recetas que, seguro, te van a sorprender.

驴Qu茅 son las virutas de jam贸n?

Las virutas son esas partes peque帽as e irregulares del jam贸n que no llegan a ser una porci贸n suficiente para un bocado y, a las que a menudo, se las deja a un lado sin darles la importancia que merecen.

Sin embargo, adem谩s de conservar toda la calidad y propiedades del buen jam贸n, tambi茅n ofrecen infinitas alternativas para poder disfrutar de un men煤 sano, sabroso y lleno de imaginaci贸n, mucho m谩s si las incorporamos tanto en recetas tradicionales como en la nueva cocina.

Las virutas de jam贸n se consiguen al raspar cerca del hueso donde se encuentra la carne m谩s gustosa y tierna. De esta forma se rescata uno de los tesoros m谩s valiosos, y apenas perceptibles, del buen jam贸n serrano.

驴C贸mo utilizar las virutas de jam贸n?

Gracias a su intenso sabor y delicada textura, las virutas de un buen jam贸n ib茅rico nos pueden servir para complementar, o completar, cualquier receta, por ejemplo, en la web neveraespanola.com聽puedes encontrar este producto para dar un toque especial a las ensaladas, jugar con las texturas o innovar en una cocina que siempre est谩 buscando nuevas alternativas con las que聽sorprender al paladar, incluso a los m谩s exigentes.

Si est谩s buscando nuevas ideas o necesitas un poco de inspiraci贸n para aprovechar al m谩ximo tu jam贸n, aqu铆 te dejamos algunas recetas sencillas, y muy sabrosas, en las que incluir las virutas de jam贸n.

Recetas con virutas de jam贸n

Lista de Recetas que puedes hacer con Virutas de Jam贸n ib茅rico

Risotto con virutas de jam贸n ib茅rico

Ingredientes: 

  • 1 taza de arroz para risotto,
  • 4 tazas de caldo de carne o pollo,
  • 1 cebolla,
  • 1 taza de vino blanco,
  • 150 gramos de virutas de jam贸n ib茅rico,
  • 100 gramos de queso parmesano,
  • mantequilla,
  • aceite de oliva,
  • pimienta y sal.

Modo de preparaci贸n:

  1. Picamos la cebolla en trocitos finos y la salteamos, en una olla, con tres cucharadas de aceite de oliva hasta que est茅 transparente.
  2. Incorporamos las virutas de jam贸n y damos unas vueltas para que ambos ingredientes se fusionen.
  3. Agregamos el arroz, movi茅ndolo durante unos minutos para que se mezcle con el sofrito anterior. Incorporamos el vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore.
  4. El siguiente paso es a帽adir el caldo caliente, poco a poco, a medida que el arroz lo va absorbiendo y sin dejar de remover. De esta forma se libera el almid贸n y da esa consistencia cremosa tan t铆pica del risotto.
  5. En el momento en el que tengamos el arroz cremoso, pero al dente, a帽adiremos sal y pimienta al gusto, una pizca de mantequilla y el queso rallado, para que todo se funda con el mismo calor.
  6. En el momento de servir, a帽adir unas virutas de jam贸n por encima, a modo de decoraci贸n.

Champi帽ones rellenos con queso y virutas de jam贸n

Ingredientes:

8 champi帽ones grandes, 150 gramos de queso, 80 gramos de virutas de jam贸n, 1 zanahoria, 1 cebolla dulce, aceite de oliva, pimienta, or茅gano y sal.

Modo de preparaci贸n:

  1. Lavamos los champi帽ones y cortamos el pie, dejando el hueco limpio para poder rellenar.
  2. En un bol vamos a incluir los ingredientes que conformar谩n el relleno. Rallamos la cebolla y la zanahoria. Incluimos el queso, el que m谩s nos guste, y las virutas de jam贸n.
  3. Salpimentamos al gusto y a帽adimos or茅gano o cualquier otra hierba arom谩tica que sea de nuestro gusto. Mezclamos bien.
  4. Rellenamos los champi帽ones con esta mezcla y los disponemos en una bandeja de horno.
  5. Sobre cada uno de ellos pondremos una pizca de queso rallado, especial para gratinar. Y un chorrito de aceite de oliva.
  6. Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 180 grados, y los dejamos dorar durante unos 20 minutos. 
  7. En el momento de servir, a帽adir unas virutas de jam贸n para dar el 煤ltimo toque de sabor extra.

Crema de calabaza con virutas de jam贸n

Ingredientes:

400 gramos de calabaza, 1 patata, 1 puerro, 2 zanahorias, virutas de jam贸n, aceite de oliva y sal.

Modo de preparaci贸n:

  1. Pelar y trocear las verduras y colocar en una cazuela con agua, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Dejarlas cocer a fuego medio hasta que veamos que est谩n tiernas, unos 30 minutos, m谩s o menos. 
  2. Retirar la cazuela del fuego y triturar con la batidora hasta formar una crema fina y sin grumos. 
  3. La crema de calabaza ya la tenemos cocinada, ahora necesitamos llenarla de sabor y darle un toque especial, para ello vamos a utilizar las virutas de jam贸n que incorporaremos al servir el plato.
  4. Tambi茅n podemos a帽adir algunos trocitos de pan frito o pipas de calabaza.

Ensalada De Luxe con virutas de jam贸n

Ingredientes:

Tomates cherry, can贸nigos, r煤cula, rabanitos, cebolla morada, virutas de jam贸n, albahaca, pimienta, vinagre bals谩mico y aceite de oliva.

Modo de preparaci贸n:

  1. La base de nuestra ensalada ser谩n los can贸nigos y la r煤cula que hemos lavado y seleccionado.
  2. Sobre ella vamos a a帽adir la cebolla morada cortada a trocitos peque帽os. 
  3. Pelamos los rabanitos y los incluimos junto a los tomates cherry.
  4. Ahora solo falta dar el toque final y m谩s especial: las virutas de jam贸n, unas hojas de albahaca, pimienta molida, un chorrito de vinagre bals谩mico y el aceite de oliva, mucho m谩s si es virgen extra. Sal al gusto y a disfrutar.

Alcachofas a la cordobesa con virutas de jam贸n

Ingredientes:

Medio kilo de alcachofas, media cebolla, 2 dientes de ajo, virutas de jam贸n, 1 vasito de vino blanco, caldo de carne o jam贸n, harina de ma铆z, aceite de oliva, sal y pimienta.

Modo de preparaci贸n:

  1. Para que las alcachofas queden tiernas y sin complicarnos mucho, las vamos a cocer enteras y sin quitarles las hojas.
  2. En una cazuela ponemos agua con sal y, cuando hierva, incluimos las alcachofas.
  3. Las dejamos enfriar y escurrimos. Quitamos las hojas externas y cortamos en cuartos.
  4. Picar la cebolla y los ajos y las ponemos a pochar en una cazuela con aceite. Cuando est茅 transparente a帽adimos las alcachofas, a la vez que incorporamos el vino blanco.
  5. Dejamos reducir hasta que se haya evaporado el vino y a帽adimos el caldo con una cucharadita de harina de ma铆z disuelta en fr铆o. Vamos moviendo hasta conseguir una salsa fina y sin grumos.
  6. Salpimentamos y podemos a帽adir alguna hierba fresca o azafr谩n.
  7. Antes de retirar del fuego, incorporar las virutas de jam贸n.

Huevos a la flamenca con chorizo y jam贸n

Ingredientes:

Huevos, salsa de tomate, virutas de jam贸n, chorizo, patatas, puerro, ajo, guisantes, aceite de oliva, pimienta y sal.

Modo de preparaci贸n:

  1. En una cazuela a帽adimos un par de cucharadas de aceite de oliva y fre铆mos los ajos, a los que les habremos retirado la piel.
  2. A continuaci贸n a帽adimos la patata cortada a dados, a mitad de cocci贸n agregamos el puerro bien picado. Sofre铆mos bien, escurrimos y reservamos.
  3. En el mismo aceite vamos a cocinar la mitad del chorizo, cortado a dados, y la mitad de las virutas de jam贸n. A帽adimos las patatas, los puerros y los guisantes, que hemos hervido con anterioridad. Cocinamos a fuego suave durante 5 minutos.
  4. Repartimos esta mezcla en varias cazuelitas de barro. Cubrimos con la salsa de tomate y colocamos uno o dos huevos en cada una de ellas.
  5. Salpimentar los huevos y a帽adir el resto de chorizo y virutas de jam贸n. Meter en el horno hasta que el huevo cuaje, seg煤n el gusto de cada uno.

Sopa de picadillo con pollo y virutas de jam贸n

Ingredientes:

Medio pollo, 1 hueso de ternera, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 huevo, virutas de jam贸n y sal.

Modo de preparaci贸n:

  1. En una olla colocar el pollo, el hueso, la zanahoria y el puerro pelado. Cubrir de agua y dejar cocer, a fuego vivo, durante 1 hora aproximadamente.
  2. Mientras tanto vamos a cocer el huevo, de forma tradicional, hasta que se haga duro.
  3. Una vez tengamos el caldo a punto vamos a sacar todos los ingredientes y dejarlos preparados para el final. Desmenuzamos el pollo, cortamos en trocitos la zanahoria y el puerro, solo la parte blanca. Y reservamos.
  4. Colamos el caldo, para que no quede ninguna impureza, y lo servimos en platos hondos a帽adiendo el resto de ingredientes como adorno. El pollo, la zanahoria y el puerro, el huevo a gajos y las virutas de jam贸n.
  5. Otra variante, y dependiendo del gusto de cada uno, puede ser hervir de nuevo el caldo limpio y a帽adir unos fideos o arroz. Una vez cocidos, decorar de igual manera con el resto de ingredientes.

Patatas al horno rellenas de virutas de jam贸n y queso

Ingredientes:

2 patatas medianas, 1 puerro, virutas de jam贸n, queso en crema, queso especial para gratinar, or茅gano, pimienta, aceite de oliva y sal.

Modo de preparaci贸n:

  1. Lo primero es preparar las patatas. Para ello las envolveremos bien en papel de aluminio y las introducimos en el horno, que previamente hemos calentado a 180 grados.
  2. Las dejamos cocer alrededor de 45 minutos, dependiendo del tama帽o. Deben quedar cocidas pero no demasiado. Para comprobar que est谩n en su punto, pinchalas con un palillo, si entra sin resistencia, est谩n bien.
  3. Mientras se cocinan las patatas vamos a preparar el relleno. En una sart茅n a帽adimos un buen chorro de aceite de oliva. Picamos el puerro y a帽adimos. Fre铆r hasta comprobar que va tomando un color dorado, pero sin quemarse.
  4. A帽adimos las virutas de jam贸n y dejamos mezclarse durante 2 o 3 minutos m谩s.
  5. En un bol colocamos el relleno que hemos creado con el puerro y el jam贸n y vamos a agregar el queso en crema y pimienta molida. Mezclar bien.
  6. Cuando las patatas est茅n listas, quitar el papel de aluminio y cortar por la mitad. Con la ayuda de una cuchara vamos a vaciarlas para crear un hueco. La patata sobrante la a帽adimos, bien cortada, a la mezcla anterior.
  7. En una bandeja de horno colocamos las medias patatas y vamos a ir rellen谩ndolas, ayud谩ndonos con una cuchara. Probar antes la mezcla por si necesitamos rectificar la sal.
  8. Una vez las tengamos rellenas, espolvoreamos con el queso rallado para gratinar y un poquito de or茅gano. 
  9. Introducimos en el horno, que hemos calentado previamente a 200 grados, y dejamos que se dore la superficie al gusto de cada cual. 

Pollo al chilindr贸n con virutas de jam贸n

Ingredientes:

1 pollo cortado a trozos, ajo, cebolla, virutas de jam贸n, pimiento rojo, tomate, vino blanco, piment贸n, pimienta, sal y aceite de oliva.

Modo de preparaci贸n:

  1. En una olla vamos a colocar un buen chorro de aceite de oliva. Salpimentamos el pollo y lo vamos a dorar, lo suficiente para que quede sellado, pero sin que se haga demasiado. Lo sacamos y reservamos.
  2. Pelamos y cortamos los ajos en l谩minas e incorporamos en el aceite donde hemos sofrito el pollo, junto a las virutas de jam贸n. Cocinamos apenas un par de minutos y a帽adimos el pimiento rojo a tiras y la cebolla picada, a帽adir un poquito de sal y dejar pochar hasta que la cebolla tome un tono transparente.
  3. Incorporamos el tomate rallado, una hoja de laurel y el piment贸n dulce. Mezclamos bien y a帽adimos un vasito de vino blanco.
  4. Es el momento de incluir en la olla el pollo que hemos reservado con anterioridad y rematar la receta. Para ello dejaremos cocer, a fuego lento, hasta que el pollo quede bien cocinado. Unos 30 minutos. 
  5. Una vez listo, probar para rectificar la sal y a帽adir una pizca de pimienta negra molida.

Ya ves que las ideas para cocinar con virutas de jam贸n son inagotables. Tanto en los platos tradicionales como en aquellos con los que queremos innovar, resultan ser las perfectas aliadas de la mejor gastronom铆a. Y no olvides que, adem谩s de su excelente sabor, es uno de los ingredientes perfectos para cuidar nuestra salud. 驴Te atreves a crear tus propios platos?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la m谩s m铆nima relaci贸n con el mundo de la cocina, y desde hace a帽os compartimos contigo recetas e informaci贸n variada sobre eventos gastron贸micos, nutrici贸n, noticias de cocina, etc.