El queso de oveja, un manjar muy saludable

Llegas al supermercado con la intenci贸n de comprar queso, y lo primero que ves es que los quesos se pueden dividir por pa铆ses de producci贸n por regiones, por tipo de curaci贸n, o por tipo de leche: vaca, cabra, o veja o mezcla. Hay otros tipos de leche con los que se hace queso, pero 茅stos son los principales. 驴Qu茅 razones tienes para comprar queso de oveja y no de cualquier otro tipo de leche?

A continuaci贸n, vamos a darte algunos datos para ayudarte a entender qu茅 es el queso de oveja, y por qu茅 tienes sentido elegir queso de oveja en cualquiera de sus variedades.

Por qu茅 es recomendable comprar queso de oveja

Las ovejas fueron domesticadas por el hombre mucho antes que las vacas. Por eso, por ser una animal muy resistente, con una relaci贸n de tama帽o y producci贸n de leche de lo m谩s ventajoso, por ser m谩s f谩cil de transportar de unos lugares a otros por su propio pie (o por sus propias patas, mejor dicho), y por dar un tipo de leche con un sabor genuino y unas propiedades excelentes, el queso de oveja ha ocupado, ocupa y ocupar谩 siempre un lugar destacado en la oferta quesera en Espa帽a.

No en vano, las ovejas han desempe帽ado un papel fundamental en la evoluci贸n econ贸mica de nuestro pa铆s, y de ah铆 la importancia de las v铆as pecuarias y de la trashumancia, que siguen vigentes no s贸lo por la importancia de la producci贸n de leche y la industria quesera, sino tambi茅n por la obtenci贸n de carne y de lana de muy alta calidad.

A partir de ah铆, dependiendo del tratamiento que se le d茅, de los tipos de cuajo, de las formas de elaboraci贸n, del grado de maduraci贸n, y de infinidad de factores que hacen que cada queso sea 煤nico, el queso de oveja puede ser tan interesante como cualquier otro.

Pero a diferencia de la leche de vaca, la leche de oveja es una leche obtenida de un animal que pastoreo, un animal que se alimenta casi de manera exclusiva de hierba, cuya pureza, salubridad y propiedades nutricionales est谩n m谩s que garantizadas, y cuyo sabor resulta genuino, f谩cilmente identificable.

Tipos de quesos de oveja

Por tanto, en funci贸n de lo que acabamos de decir, los quesos de oveja pueden presentar y presentan matices tan diversos como los elaborados con otros tipos de leche, aunque es cierto que las variedades que nos encontramos de manera mayoritaria, est谩n asociadas a las formas de producci贸n propias de los principales focos de pastoreo con oveja y de producci贸n de queso de oveja: Castilla Le贸n, Extremadura, Navarra y Castilla La Mancha.

El famoso queso manchego, sin ir m谩s lejos, no habr铆a alcanzado en Espa帽a y en el mundo la cuota de fama que tiene, si no hubiera sido por la leche de oveja, y m谩s concretamente, por la leche de oveja negra, la m谩s apreciada.

B谩sicamente, los tipos de queso de oveja que encontramos en el mercado, los podemos agrupar en:

  • Quesos de oveja de leche cruda o de leche pasteurizada. Si est谩s embarazada, opta siempre por un tipo de queso de oveja pasteurizada (o de cualquier otro tipo de leche, pero siempre pasteurizada), pero si no, tienes que darte alg煤n d铆a el placer de probar un queso de oveja de leche cruda, para descubrir los interesantes matices que presentan.
  • Quesos de oveja frescos, semicurados, curados o viejos. Si te gustan los sabores suaves, empieza por los dos primeros. Si eres m谩s de rock and roll, no te prives de comprar queso de oveja curado o viejo.
  • Quesos de oveja puros o mezclados con otros tipos de leche. Si queremos apreciar los matices que nos da este tipo de leche, y disfrutar al 100% de sus propiedades organol茅pticas y nutricionales, tenemos que elegir siempre un queso de oveja puro, sin mezcla de ning煤n tipo.
  • Tambi茅n podr铆amos hablar de quesos de oveja con cuajo natural o vegetal. Los de esta 煤ltima variedad son los m谩s habituales hoy en d铆a, aunque el cardo ha dejado de ser el elemento 煤nico empleado para el cuajo de los quesos de oveja. En este aspecto, la investigaci贸n est谩 dando grandes frutos.
  • Y luego nos vamos a encontrar, por supuesto, con quesos de oveja especiados o sin especiar, elaborados 煤nicamente con leche de oveja, cuajo y sal. Cada productor quesero imprime a sus quesos un toque distintivo, al mismo tiempo que cada uno intenta evolucionar en busca de nuevas propuestas y matices.

Qu茅 se puede hacer con queso de oveja

Si tienes un queso de oveja sea del tipo de que sea, y quieres apreciar su sabor en toda su intensidad, lo mejor es que lo abras, lo dejes a temperatura ambiente durante al menos una hora (salvo que sea un queso de oveja fresco), y lo tomes tal cual, bien cortado en cu帽as, a lo sumo acompa帽ado de un trozo de pan de pueblo, o con un poco de vino si te gusta el vino.

Pero los quesos de oveja se prestan a multitud de elaboraciones en la cocina, como los quesos elaborados con otros tipos de leche. Se nos ocurre, por ejemplo, que esta receta de lasa帽a fr铆a, la podemos coronar con un desmigado de queso de oveja semicurado, y nos va a quedar fant谩stico. Y as铆, con cualquier otra cosa que hagamos.

Tambi茅n con los postres, y un buen ejemplo es esta tarta de queso o cheesecake de queso de oveja tierno elaborada para Mycook (pincha en el enlace para verla), aunque en realidad se puede hacer sin la necesidad de usar el famoso robot de cocina de Taurus.

驴Qu茅?, 驴te animas a comprar un queso de oveja?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la m谩s m铆nima relaci贸n con el mundo de la cocina, y desde hace a帽os compartimos contigo recetas e informaci贸n variada sobre eventos gastron贸micos, nutrici贸n, noticias de cocina, etc.