Consejos para comprar el marisco de Navidad

Para ayudarte a comprar el marisco de Navidad, vamos a darte varios consejos bas谩ndonos en 芦el qu茅, el cu谩ndo y el c贸mo禄. Ya sabes que puedes comprar tu marisco con antelaci贸n o esperar a comprarlo fresco, puedes hacer que te env铆en el marisco a domicilio o puedes ir a buscarlo a la pescader铆a, puedes comprar marisco para hacer algo muy concreto, o puedes organizar una mariscada con un poco de todo, etc.

Hay muchas posibilidades, pero depende de lo que busquemos y de la medida en que planifiquemos nuestras comidas de Navidad, optar por una u ota v铆a a la hora de comprar el marisco para Navidad.

Cu谩ndo comprar el marisco de Navidad

A priori, lo ideal ser铆a comprar el marisco fresco el d铆a mismo que vayas a cocinarlo, pero hay sobre todo dos factores en contra de esa idea:

  • Por un lado, que el precio del marisco en Navidad y en los d铆as previos, sube de forma bastante llamativa con respecto al resto del a帽o. El motivo es la mayor demanda, claro.
  • Por otro, porque durante los d铆as 芦fuertes禄 o m谩s se帽alados de la Navidad (Nochebuena, Nochevieja, etc.) solemos tener muchas cosas entre manos, y cuantas menos cosas tengamos que hacer mejor. Adem谩s, las tiendas en esos d铆as, y concretamente, las pescader铆as, suelen estar de bote en bote.

Por tanto, comprar el marisco congelado, o comprarlo fresco y congelarlo en casa, es la opci贸n m谩s recomendable si lo que has decidido es servir marisco en tus comidas de Navidad, de la forma que sea.

Qu茅 marisco comprar para Navidad

Podr铆as comprar un par de bogavantes 煤nicamente y hacer un arroz con bogavante para toda la familia, que es algo que gusta a todo el mundo y es bastante t铆pico, o podr铆as comprar mucho marisco y muy diverso para hacer una mariscada.

Si eliges darte el fest铆n y hacer una mariscada en casa en Navidad, tienes muchas opciones, pero nosotros te recomendar铆amos comprar gamba blanca de Huelva para servirla a la plancha, adem谩s de cigalas, centollos, langostas, navajas, n茅coras (tienen un precio bastante interesante), y tal vez tambi茅n unas vieiras o zamburi帽as gallegas.

Pero hay quienes usan el marisco s贸lo de forma parcial, y compran unas gambas o unos langostinos, o unos gambones, para hacerlos al ajillo, o para servirlos en forma de c贸ctel…

De cualquier forma, el marisco, si lo cocinamos como es debido, siempre va a ser un sin贸nimo de 茅xito.

C贸mo conservar el marisco que compras para Navidad

Consejos para Comprar Marisco en Navidad

La conservaci贸n del marisco que compres para Navidad se hace de una u otra forma dependiendo de c贸mo lo compres.

  • Si vas a comprar el marisco fresco para Navidad, debes conservarlo tapado con un pa帽o h煤medo en la parte inferior del frigor铆fico (la que m谩s enfr铆a), para cocinarlo y comerlo en un plazo m谩ximo de dos d铆as. Es importante tener en cuenta tanto lo uno, como lo otro, y taparlo muy pero que muy bien, para que el marisco no se seque.
  • Otra opci贸n si hemos comprado marisco fresco para cocer (gambas, langostinos, gambones, cigalas, etc.), ser铆a cocerlo nada m谩s llegar a casa, para escurrirlo y luego dejarlo enfriar totalmente, antes de guardarlo en el frigor铆fico de la misma forma que hemos comentado para el caso anterior.
  • En tercer lugar, por supuesto, si compras marisco congelado para Navidad, tienes que apresurarte en llevarlo a casa sin que se descongele, para no romper el ciclo de fr铆o (ll茅vate una bolsa t茅rmica al supermercado y no dudes meter unos bloques de hielo dentro si hace falta). Por otro lado, si decides congelarlo t煤 mismo en casa, tienes que asegurarte de que se trata de marisco fresco y no descongelado. Preg煤ntale a tu pescadero tantas veces como sea necesario. Adem谩s, es importante que lo metas en bolsa de congelaci贸n con cierre herm茅tico, extrayendo la m谩xima cantidad de aire antes de cerrarlas.

Por supuesto, no debes tener ning煤n miedo de congelar un marisco por el que hayas pagado bastante dinero, pues 茅stos conservan perfectamente su frescura, su sabor y la textura de su carne, una vez descongelados.

Eso s铆, el proceso de descongelaci贸n del pescado se debe hacer de forma natural, siempre gradual, dej谩ndolo a temperatura ambiente y sin forzarlo meti茅ndolo en agua caliente, por ejemplo. Un sistema de descongelaci贸n por contraste de ese tipo, s铆 provocar铆a la rotura de las fibras de la carne del marisco y una merma evidente en presencia, textura, y seguramente, tambi茅n en su sabor.

Si te quedan dudas sobre qu茅 marisco congelar y qu茅 marisco es mejor cocinar fresco, puedes pinchar en el enlace anterior, donde resolvemos algunas dudas al respecto.

En resumen: si apuestas por el marisco en Navidad, ten en cuenta estos consejos para comprar marisco en Navidad, y para conservarlo de la mejor manera posible. Tienes un producto de primera, que se merece un trato de primera. 隆Y t煤 vas a saber d谩rselo!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la m谩s m铆nima relaci贸n con el mundo de la cocina, y desde hace a帽os compartimos contigo recetas e informaci贸n variada sobre eventos gastron贸micos, nutrici贸n, noticias de cocina, etc.