Cómo hacer para que las almejas suelten la arena

Que las almejas frescas tienen arena no sólo en el interior de la concha, sino también en el interior de su propio cuerpo, es algo que sabemos todos los que nos damos cita en esta página.

Por eso, porque no nos gusta para nada masticar la arena de las almejas, todos queremos saber cómo hacer que las almejas suelten la arena sin someterlas a presión, y sin decirles a la concha que lo que queremos es comérnoslas una vez limpias.

Cómo hacer para que las almejas suelten la arena

En realidad, es muy sencillo, y la técnica para hacer que las almejas suelten la arena es la misma si se trata de chirlas, de coquinas, o de almejas de cualquier otro tipo.

Si lo piensas, es de sentido com√ļn. ¬ŅD√≥nde viven las almejas? En el mar, ¬Ņverdad? Por lo tanto, lo ideal ser√° siempre sumergirlas en agua de mar para mantenerlas vivas. El agua, por supuesto, debe estar lo m√°s limpia posible, as√≠ es que la cogeremos de una zona lo m√°s adentrada posible de las zonas de ba√Īo, en el caso de que decidas coger el agua de mar para limpiar las almejas de una zona de playa.

Una vez sumergidas en el agua de mar, las almejas podr√°n vivir bastante tiempo, pero nosotros queremos que suelten la arena en unas horas.

¬ŅCu√°nto tiempo necesitamos para que las almejas suelten toda la arena?

Desde el momento en que metes las almejas en agua, éstas comienzan literalmente a escupir chorritos de agua con arena. El proceso va a durar más o menos dependiendo de la cantidad de arena que tengan las almenas, pero lo ideal es dejar las almejas toda una noche para asegurarnos de que han soltado toda la arena.

Por tanto, si vamos a cocinar cualquier cosa con almejas, tenemos que adelantarnos y comprar las almejas frescas el día antes para iniciar el proceso a tiempo.

¬ŅQu√© hago si no tengo agua marina?

Si no tenemos agua marina, tenemos que saber que al sumergir las almejas en otros tipos de agua dulce (como el agua del grifo o el agua mineral embotellada, lo mismo nos da), vamos a acelerar el proceso de aletargamiento y muerte de la almeja.

Por tanto, tenemos que ser muy estrictos en el uso de las mismas inmediatamente despu√©s de haberlas ¬ęlimpiado¬Ľ.

Las almejas no se van a mostrar ¬ęigual de dispuestas¬Ľ a absorber el agua dulce y a expulsar la arena. Las podemos ¬ęenga√Īar¬Ľ a√Īadiendo y diluyendo sal marina en el agua. Pero, si podemos, acortaremos el proceso de limpieza de las almejas dej√°ndolo en unas 4 √≥ 5 horas, antes de enjuagarlas bien y cocinarlas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.