C贸mo hacer para que las almejas suelten la arena

Que las almejas frescas tienen arena no s贸lo en el interior de la concha, sino tambi茅n en el interior de su propio cuerpo, es algo que sabemos todos los que nos damos cita en esta p谩gina.

Por eso, porque no nos gusta para nada masticar la arena de las almejas, todos queremos saber c贸mo hacer que las almejas suelten la arena sin someterlas a presi贸n, y sin decirles a la concha que lo que queremos es com茅rnoslas una vez limpias.

C贸mo hacer para que las almejas suelten la arena

En realidad, es muy sencillo, y la t茅cnica para hacer que las almejas suelten la arena es la misma si se trata de chirlas, de coquinas, o de almejas de cualquier otro tipo.

Si lo piensas, es de sentido com煤n. 驴D贸nde viven las almejas? En el mar, 驴verdad? Por lo tanto, lo ideal ser谩 siempre sumergirlas en agua de mar para mantenerlas vivas. El agua, por supuesto, debe estar lo m谩s limpia posible, as铆 es que la cogeremos de una zona lo m谩s adentrada posible de las zonas de ba帽o, en el caso de que decidas coger el agua de mar para limpiar las almejas de una zona de playa.

Una vez sumergidas en el agua de mar, las almejas podr谩n vivir bastante tiempo, pero nosotros queremos que suelten la arena en unas horas.

驴Cu谩nto tiempo necesitamos para que las almejas suelten toda la arena?

Desde el momento en que metes las almejas en agua, 茅stas comienzan literalmente a escupir chorritos de agua con arena. El proceso va a durar m谩s o menos dependiendo de la cantidad de arena que tengan las almenas, pero lo ideal es dejar las almejas toda una noche para asegurarnos de que han soltado toda la arena.

Por tanto, si vamos a cocinar cualquier cosa con almejas, tenemos que adelantarnos y comprar las almejas frescas el d铆a antes para iniciar el proceso a tiempo.

驴Qu茅 hago si no tengo agua marina?

Si no tenemos agua marina, tenemos que saber que al sumergir las almejas en otros tipos de agua dulce (como el agua del grifo o el agua mineral embotellada, lo mismo nos da), vamos a acelerar el proceso de aletargamiento y muerte de la almeja.

Por tanto, tenemos que ser muy estrictos en el uso de las mismas inmediatamente despu茅s de haberlas 芦limpiado禄.

Las almejas no se van a mostrar 芦igual de dispuestas禄 a absorber el agua dulce y a expulsar la arena. Las podemos 芦enga帽ar禄 a帽adiendo y diluyendo sal marina en el agua. Pero, si podemos, acortaremos el proceso de limpieza de las almejas dej谩ndolo en unas 4 贸 5 horas, antes de enjuagarlas bien y cocinarlas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a trav茅s de sus recetas y art铆culos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos f谩ciles, r谩pidos, ricos y sanos. Su pasi贸n de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.