C贸mo hacer un pescado a la espalda

驴Vas a cocinar pescado?, 驴has pensado en hacer un pescado a la espalda?

A ver, cualquiera que se est茅 planteando c贸mo hacer un pescado a la espalda, debe saber que, m谩s all谩 del cocinado (que admite muchas variables), lo verdaderamente importante si queremos hablar de pescado a la espalda, es el corte.

Qu茅 es un pescado a la espalda

Un pescado a la espalda no es, ni m谩s ni menos, que un pescado abierto 芦en libro禄; o sea, un pescado abierto a trav茅s de un corte sim茅trico que nos deja dos partes iguales, una con espina y otra sin espina (aunque tambi茅n se puede quitar la espina totalmente).

C贸mo hacer un pescado a la espalda

Qu茅 pescados se suelen hacer a la espalda

Teniendo en cuenta el tipo de corte, los pescados que se cocinan a la espalda son los que consideramos como pescados planos que nadan en vertical y no en horizontal como el rodaballo, que permiten hacer una secci贸n sim茅trica dejando sendos filetes a un lado y a otro.

Estamos hablando de la lubina, la dorada, etc.

C贸mo cortar un pescado a la espalda

Para cortar un pescado a la espalda vamos a necesitar tijeras y un cuchillo fileteador (fino y no demasiado largo) muy bien afilado.

Los pasos que tenemos que dar son los siguientes:

  • Lo primero es cortar las aletas y la cola.
  • Se recomienda descamar pasando un cuchillo o el filo de las tijeras desde la cola hacia delante.
  • Clavamos el cuchillo en lo que ser铆a la frente del pescado, ligeramente a un lado, y cortamos hasta abajo.
  • Desde ah铆, colocamos el pescado de lado, y vamos cortando el pescado a ras sin tirar de la carne nunca (esto es s煤per importante), y dejando la espina al medio.
  • Volteamos, y dejamos la espina en uno de los lados.
  • Con el pescado totalmente abierto a la espalda, hay que quitar las tripas y limpiarlo bien.

Pero, l贸gicamente, resulta mucho m谩s f谩cil de entender si lo vemos en un v铆deo como 茅ste del canal de 芦Aprende con Patricia禄:

Pues bien, una vez que tenemos el pescado abierto a la espalda, podemos cocinarlo al horno o a la sart茅n (a la plancha).

  • Si hacemos el pescado a la espalda al horno, lo colocaremos sobre la parte de la piel en la bandeja (y preferiblemente, sobre una base de de patatas o verduras cortadas finamente, que habremos asado antes durante unos minutos). Sobre la carne visible del pescado a帽adiremos simplemente aceite de oliva y sal, o un majado de aceite, ajo y perejil con su sal. Los tiempos de cocci贸n van a depender del grosor de las piezas. Para lubina o dorada, nos va a valer con unos 12 minutos a 180潞C en la parte superior.
  • Si hacemos el pescado a la espalda a la plancha o sart茅n, vamos a engrasar bien la plancha (opcionalmente, con un poco de ajo laminado muy finamente) antes de colocar primero la parte de la carne ya salada. Al cabo de unos dos minutos, voltearemos la pieza y la haremos durante el mismo tiempo por el otro lado.

Si lo haces a la plancha o sart茅n, te tienes que asegurar de que la superficie tiene un buen sistema antiadherente, pues de lo contrario, se te pegar谩 el pescado y lo echar谩s a perder.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a trav茅s de sus recetas y art铆culos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos f谩ciles, r谩pidos, ricos y sanos. Su pasi贸n de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.