C贸mo esterilizar los huevos

En la cocina hay muchas preparaciones que precisan de huevo crudo en su preparaci贸n. Huevos que se a帽aden a la mezcla de ingredientes sin m谩s y que, posteriormente, se comen sin que estos hayan pasado por ning煤n proceso de esterilizaci贸n ni pasteurizaci贸n.

Es evidente que este proceso no es el m谩s seguro en cuanto nuestra salud. Pero, o te decantas por usar ovoproductos, como los que usan en los restaurantes y que hoy en d铆a puedes encontrar en muchos supermercados, o te decantas por esterilizar los huevos en casa.

La esterilizaci贸n del huevo en casa te va a permitir preparar tus mousses, merengues, mayonesas, aderezos y otros postres, con la seguridad de que has acabado con los microorganismos como la salmonella… S铆 s铆, es lo mismo que si si compras el mismo producto en el supermercado, pero puede que no siempre tengas claras pasterizadas en la nevera, o no las tengan en tu supermercado habitual.

Pero seguro seguro que huevos tendr谩s en la nevera o en el lineal de la tienda, y tienes que aprovecharlo aprendiendo c贸mo pasterizar los huevos de forma casera.

C贸mo pasteurizar huevos con term贸metro

Pasteurizar huevos en casa para a帽adirlos a una preparaci贸n donde vayan a comerse crudos o poco cocinados, s贸lo has de usar una olla peque帽a, agua y un term贸metro de precisi贸n para la cocina.

El proceso de esterilizaci贸n de los huevos comienza echando los huevos enteros en una olla con agua. Los pondremos a cocer a fuego suave, sin perder de vista la temperatura del agua.

El conjunto debe alcanzar los 60潞C pero nunca sobrepasar los 64, de ah铆 que se necesite un term贸metro de precisi贸n. Y es que a partir de 60潞 es cuando se comienza a realizar la pasteurizaci贸n, pero a partir del los 64 la clara comenzar谩 a cuajarse.

Los 60潞 deben mantenerse por un tiempo de 4 minutos. Pasado ese tiempo, ya puedes cascar los huevos y usarlos como si no les hubieras hecho nada… Pero t煤 sabes que su uso ser谩 mucho m谩s seguro.

Pasteurizar huevos en casa sin term贸metro

Por desgracias, aunque nos hubiera encantado contarte c贸mo pasteurizar huevos sin term贸metro en casa no hay una forma de hacerlo, ya que la temperatura del agua y su control son esenciales para que el proceso pueda llevarse a cabo.

Algo que s铆 puedes hacer si no lo tienes, es tomar la siguiente medida protectora: lavar los huevos por fuera, su c谩scara. S贸lo lo podr谩s hacer con huevos limpios a simple vista, sin manchas ni grietas.

Para realizar la desinfecci贸n del huevo en casa deber谩s introducir el huevo en una soluci贸n de agua con un desinfectante, preferentemente hipoclorito, durante un m铆nimo de cinco minutos.

Sabemos que no es lo mismo desinfectar la c谩scara que esterilizar el huevo en su interior. Pero si no puedes pasteurizar, al menos evitar谩s la contaminaci贸n del interior por la c谩scara antes de romperlo.

驴Es lo mismo pasteurizar en casa que hacerlo a nivel industrial?

A ver. No hay que ser muy listo para saber que la esterilizaci贸n a nivel industrial es mucho m谩s fiable y exhaustiva que la que se puede hacer en casa.

Huevos peque帽os

Pero a falta de no tener otra cosa a mano, la esterilizaci贸n casera de los huevos es perfecta para evitar intoxicaciones alimentarias por pat贸genos que se pueden encontrar en el huevo. El m谩s usual, sin duda, es la salmonella.

Un consejo que os queremos dar. Si entre las personas que van a comer las preparaciones con huevo crudo se encuentran ni帽os, ancianos, enfermos, personas inmunodeprimidas o mujeres embarazadas, no dudes hacer uso de los trucos que te hemos comentado, para evitar al m谩ximo los riesgos.

La salmonella se encuentra presente en 1 huevo de cada 4.000 de forma intr铆nseca. Por suerte esta bacteria es sensible a las altas temperaturas y se mueren cuando se la expone a temperaturas entre los 51,4 y los 90潞C.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.