Los 8 mejores adobos para carne

Una forma de conservar la carne, además de aportarle un sabor único e incluso una forma de cambiar su textura, es adobando la carne.

Son muchas las recetas de adobo para carne las que tienes a tu disposición en la Red, pero no todas te van a dar el resultado que buscas ni son realmente buenas recetas.

Aquí queremos contarte varias recetas para hacer adobo para carne con las que dar ese puntito de sabor a la carne de tu predilección.

Es evidente que no todos los adobos sirven para todo tipo de carnes. Hay carnes que por su naturaleza tienen ya un sabor fuerte y un adobo equivocado puede arruinarla y hacer que su sabor sea incomible.

La carne que más se da al adobo sin duda es la carne de pollo, dado que los pollos que compramos en las carnicerías casi no tienen sabor y el sabor de la misma es el que le aporta aquello con lo que se cocinan.

Pero no sólo ella se puede adobar y es en las carnes rojas donde se puede hacer una magia mayor en su sabor, potenciándolo al máximo, y en su textura, ablandándola como nada.

Cómo abobar la carne

Para evitar problemas, la carne deberías adobarla en un recipiente en la nevera, bien tapada con plásticos o en un táper hermético, y dejarla en él un mínimo de 6 horas para que los sabores se mezclen y se integren bien en el interior de la misma.

No hay que decirlo, pues se presupone, que cuanto más tiempo se tenga la carne en adobo, más intensidad cogerá tanto en sabor como en textura. Siendo las 24-48 horas el tiempo perfecto para un buen adobado.

El adobo para carne más tradicional

La receta más tradicional de adobo para carne consiste en dejar macerar la carne en una mezcla de vinagre, aceite y sal. Eso es todo.

Las proporciones de dichos ingredientes depende mucho de la intensidad del sabor que quieres darle a la carne. Cuanto más vinagre, más sabor tendrá.

Con esta receta de tiempos inmemoriales se prepara una carne con un intenso sabor y un textura increíble.

Adobo para carne de pollo

El adobo para carne de pollo más usual es el que se prepara con guindilla, pimentón dulce (o sólo pimentón picante), orégano, sal, ajo machacado, aceite, pimienta negra, vinagre y un poco de laurel.

La mezcla de todos estos ingredientes es la siguiente:

En 100 mililitros de aceite y 20 de vinagre, añade 1 hoja de laurel triturado, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de guindilla molida.

Deja que todo se mezcle bien un par de horas. Unta la carne con la mezcla y métela en el frigorífico al menos 6. Úsalo tanto para la maceración como para regar la carne durante el cocinado.

Adobo para carne de cerdo

Aunque este adobo también es perfecto para otras carnes como las de pavo o el pollo, es con la carne de cerdo con la que mejor combina.

Recetas de comida china: cerdo al curry

Como en el caso anterior te contamos las proporciones para que el adobo quede perfecto. Ahora está en tu mano hacer esta cantidad o duplicarla o triplicarla, según la cantidad de carne que necesites adobar.

Los ingredientes para este adobo para carne de cerdo, pollo y pavo son:

1 cucharadita de perejil, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de eneldo y otra de estragón, 2 dientes de ajo enteros pelados, 2 hojas de laurel y aceite de oliva hasta cubrir.

Deja que el adobo repose 3 horas y ya lo tendrás listo para echarlo sobre la carne, a la que debe empapar al menos 2 horas.

Cómo adobar alitas de pollo

Si te gusta el adobo con sabor a curry, este puede ser el tuyo.

Para su elaboración sólo tienes que mezclar 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de curry, 1 cucharadita de comino, un chorreón de vino blanco, sal y aceite de oliva.

En este caso lo ideal es colocar las alitas limpias en una fuente, espolvorearlas con los ingredientes sólidos anteriores, mezclar bien y regar con aceite de oliva y el vino. Volver a mezclar y dejar reposar en la nevera como mínimo 3 horitas.

Cómo adobar las carnes rojas

Las carnes rojas tienen un sabor especial y, si son de buena calidad, tienen un sabor intenso especial muy distinguible. Es por ello que no sirve cualquier adobo para ellas y es por eso por lo que te aconsejamos que no uses adobos para carne de pollo con este tipo de carne, pues puede que el resultado no sea tan agradable como crees.

El mejor adobo para carnes rojas que tenemos para ti se prepara de la siguiente manera:

Pica 1/2 pimiento rojo y 1/2 cebolla en cuadraditos muy pequeños, machaca 3 dientes de ajo y mezcla con 1 cucharada de orégano. Mezcla bien y agrega un poco de agua, aceite y vinagre.

La mezcla perfecta consiste en 2 cucharadas de la mezcla de ingredientes secos, 3 de aceite, 1 de vinagre y 1/2 de agua. Ya sólo te queda añadir sal al gusto y manchar bien la carne con todo.

Usa esta mezcla además de para adobarla, para cocinar la carne con ella. Puedes añadirla a la sartén o puedes pintar la carne en el horno.

Adobo para carne con un toque cítrico

Hay carne y preparaciones a las que el sabor a cítrico las hace especiales. Con el siguiente adobo podrás darle un toque exótico a carnes blancas y a la carne de cerdo.

Cómo hacer pollo a la cerveza al horno con patatas

Para ello machada 2 dientes de ajo y mézclalos con 200 mililitros de aceite, zumo de 2 limones, pimentón, curry, pimienta blanca y sal al gusto. Echa la mezcla sobre la carne y mete en la nevera un mínimo de 2 horas.

Ya sólo queda que cocines la carne al horno o la parrilla para disfrutar de sabor único y inolvidable.

Adobo para carne al estilo andaluz

Este adobo se suele usar en el sur de España para darle el toque especial a esa carne de cerdo troceada que luego se suele cocinar en forma de brocheta y pinchos.

Para más o menos unos 600 gramos de carne los ingredientes del adobo y la forma de proceder es la siguiente:

Coloca la carne troceada en un recipiente, salpimenta y añade 2 hojas de laurel. Mezclamos todo para que quede homogéneo.

Machacamos con un golpe 5 ó 6 dientes de ajo y lo echamos en un bol. Añadimos 1 cucharadita de orégano, otra de pimentón y otra de comino molido. Agregamos perejil picado, 2 clavos de olor, 150 mililitros de vino blanco seco, 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón.

Regamos la carne con la mezcla, la removemos bien y la dejamos tapada en la nevera al menos 24 horas y no más de 48.

Adobo para carne con pimentón de la Vera

La calidad y el sabor del Pimentón de la Vera está ampliamente demostrado. Es por eso por lo que a la hora de adobar carnes, el uso de este es casi obligado.

Son tantos los adobos como carnes hay. Pero este adobo para todo tipo de carnes es el único con el que te quedarán bien desde chuletas, grandes piezas de carne roja al horno o pechugas de pollo a la plancha. No te lo pierdas.

Primero mezclamos los ingredientes secos: 1 cucharada de albahaca, 1 cucharada de tomillo, 3 cucharadas de pimentón de la Vera dulce, 1 cucharada del picante, un poco de sal, pimienta y 1 cucharada de ajo molido.

Ahora le toca el turno a los líquidos: 4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de vino blanco. Removemos bien y embadurnamos toda la carne. Después de un mínimo de 1 hora en la nevera sólo queda cocinarla como más te guste.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.