Cómo quitar las escamas del pescado

La gran mayoría de las veces, solemos comprar el pescado libre de escamas, incluso libre de piel. Pero no siempre es posible y algunas veces, además, es recomendable llevarte el pescado fresco a casa con las escamas incluidas.

Pero claro, cuando llegas a casa y has de proceder a su cocinado, tendrás que saber cómo desescamar el pescado sin destrozar la pieza y, sobre todo, asegurándote que quede perfecto, ya que es muy desagradable encontrar escamas en el pescado cuando se está comiendo.

Hay muchas formas de quitar las escamas al pescado en casa. Nosotros te vamos a contar las que consideramos que son las mejores, las m√°s sencillas y las que mejores resultados te dar√°n.

Cómo quitar las escamas al pescado con un descamador

Esto es lo que usan en las pescaderías y en segundos tendrás el pescado limpio y libre de escamas en toda su superficie.

Para eliminar las escamas sólo tienes que coger el pescado por la cola y rasparlo con el descamador en el sentido contrario al crecimiento de la escama.

Eso sí, ten presente que con su uso, las escamas saldrán volando en todas direcciones, tal como vez que sucede en las pescaderías.

Si vas a comer el pescado en el momento, puedes retirar las escamas sueltas lavando la parte exterior del pescado. Si lo vas a congelar, te aconsejamos que no lo laves y que retires cualquier rastro de las mismas con un papel h√ļmedo.

Descamar el pescado con un cuchillo sin manchar

Este truco lo podrás hacer tanto con el cuchillo como con el descamador. Si sigues estos pasos el pescado quedará libre de escamas y tu cocina también.

Coloca un pl√°stico grande en una mesa o encimera. Retira las aletas y con ayuda de unas buenas tijeras y coloca el pescado sobre el pl√°stico.

Coloca el cuchillo a 45¬ļ sobre la piel del pescado, usando la parte que no corta y raspa en sentido contrario al crecimiento de las escamas. Tendr√°s que hacer un poco de presi√≥n, pero tampoco ser√° excesiva.

Si ves que no salen, puedes probar con el lado filoso del cuchillo. Eso sí, ten cuidado de no cortar la piel donde no quieres hacerle cortes.

Luego retira las escamas de la piel con un papel h√ļmedo y tira el pl√°stico a la basura

Quitar las escamas del pescado con una cuchara

No tienes descamador, no tienes o no quieres usar un pl√°stico grande, pero quieres retirar las escamas sin llenarlo todo en el intento.

Pues aqu√≠ tienes este √ļltimo truco: el del uso de la cuchara.

Para ello, coloca el pescado en una superficie plana y firme y coge una cuchara grande.

Raspa la piel del pescado con el borde de la cuchara, pero esta vez desde la cabeza hasta la cola. Sí sí, en el sentido del crecimiento de la escama.

Con este método verás como las escamas se van separando de la piel, sin que salten por todas partes y sin mancharlo todo.

Puede que te cueste un poco retirarlas todas y que tengas que hacer m√°s de una pasada. Pero el no llenarlo todo a tu alrededor de escamas, bien merece la pena.

Trucos para conservar el pescado fresco
Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.