Diferencias entre espƔrragos trigueros y espƔrragos verdes

Cuando llega el otoƱo, con las lluvias y los primeros rayos de sol despuĆ©s del invierno, el campo de ciertas partes de nuestro paĆ­s se llenan de espĆ”rragos trigueros y de esparragueras que, llenas de pinchos, los protegen de forma inĆŗtil su preciado tesoro.

Otra cosa son los espĆ”rragos verdes que todos podemos comprar en tiendas y supermercados. Su sabor, delicioso, no lo vamos a negar, nada tienen que ver con los espĆ”rragos verdes trigueros que se pueden encontrar en el plena naturaleza, aunque sean muchos los que los llamen, a propĆ³sito o por ignorancia, como los espĆ”rragos silvestres.

Es evidente que son muchos los habitantes de nuestro paƭs que no han visto nunca un espƔrrago triguero de verdad, y muchos menos los que han tenido el placer de comerlos. Pero es rara la persona que no haya oƭdo hablar de ellos.

Esta puede ser una razĆ³n por la que cuando alguien va a comprar espĆ”rragos verdes cultivados al mercado, fruterĆ­a o tienda, dice que va a comprar espĆ”rragos trigueros, pero, en realidad, lo que estĆ” comprando son espĆ”rragos cultivados que nada tienen que ver con los trigueros, excepto en lo de que son espĆ”rragos.

CĆ³mo diferenciar un espĆ”rrago triguero de un espĆ”rrago verde

Ahora ya conoces la diferencia principal entre el espĆ”rrago triguero y el espĆ”rrago verde, su forma de obtenerlos. Pero no es la Ćŗnica.

AdemƔs de su forma de crecimiento, uno silvestre y el otro cultivado, su sabor es distinto. El espƔrrago verde tiene un sabor mƔs suave y el triguero algo mƔs amargo y potente.

El espƔrrago triguero es mƔs fino que el cultivado y su longitud suele ser mayor.

Dentro de los espƔrragos verdes, no se suelen dar grandes diferencias de color, ya que siempre suelen cultivarse las mismas variedades. Sin embargo, entre los espƔrragos trigueros, sƭ puede haber diferencias de color considerables, dado que hay esparragueras muy distintas entre sƭ.

Los que estamos acostumbrados a pasear por el campo, y tenemos el placer de poder recolectar algunos espƔrragos trigueros, sabemos que hay esparragueras grandes de tallos blanquecinos y enormes pinchos, que dan como fruto unos espƔrragos mƔs gruesos y de color mƔs pƔlido. En cambio, hay otro tipo de esparraguera mƔs fina en tallos y de color mƔs oscuros, con pinchos algo mƔs discretos, que generan unos espƔrragos mƔs finos y de color mƔs oscuro.

Para unos son mĆ”s deliciosos los espĆ”rragos Ā«blancosĀ», sobre todo porque entran mĆ”s por los ojos por su grosor. Pero para otros no hay nada como el sabor de los espĆ”rragos Ā«negrosĀ», aunque sean mĆ”s finos y pasen algo mĆ”s desapercibidos que los anteriores.

ĀæDe dĆ³nde viene el nombre de espĆ”rragos trigueros?

Para ir cerrando, vamos a contarte la razĆ³n por la que a los espĆ”rragos silvestres se les conoce como trigueros.

Los espƔrragos trigueros reciben su nombre desde hace siglos, desde cuando se recolectaban en los campos de trigo justo antes de que brotara el cereal amarillento que luego se convertirƭa en delicioso pan.

Hoy en dƭa en zonas de cultivo casi no hay esparragueras, pero estas se pueden encontrar en las veredas, en los caminos, en zonas pedregosas y bajo los Ɣrboles que les protegen de las heladas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

SofĆ­a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaciĆ³n.