C贸mo perfumar los alimentos en cocina

Muchos de los platos de los restaurantes de alta cocina, llevan la coletilla de 芦perfumadas禄 o 芦perfumados禄. Puede que ya sepas qu茅 es perfumar en cocina, o mejor dicho, puede que tengas ciertas nociones, pues de saberlo dudamos que estuvieras leyendo estas l铆neas.

Puede que lo que sepas es qu茅 es aromatizar en gastronom铆a y quieras saber si aromatizar y perfumar en gastronom铆a es lo mismo. Desde ya, y si no quieres seguir leyendo, queremos que sepas que s铆, que es exactamente lo mismo lo uno y lo otro.

驴Qu茅 significa perfumar en gastronom铆a?

El significado m谩s apropiado de perfumar en gastronom铆a es el de darle a un alimento o a una preparaci贸n un perfume que complemente todo el sabor del mismo.

perfumar los alimentos en cocina

Perfumar y aromatizar en la cocina es exactamente lo mismo y la idea es conseguir el mismo resultado y, para ello, se utilizan los mismos ingredientes y se realizan las mismas operaciones.

Es evidente que para que el perfumado de un alimento sea perfecto, el aroma que se aporte debe estar en consonancia con el aroma natural que desprende cada bocado, y para conseguirlo se incorporar谩 un condimento, una especia, una hierba arom谩tica, un poco de vino, licor u otra bebida espirituosa.

Algo que no gusta mucho a aquellos que saben del uso que se hac铆a de la aromatizaci贸n o perfumado de los alimentos en tiempos en los que no hab铆a m茅todos para la conservaci贸n de los alimentos, es que estos procedimientos se hac铆an para evitar que el olor a descomposici贸n llegara a las personas que los iban a consumir.

Por suerte, el significado perfumar en cocina de hoy en d铆a nada tiene que ver con esa pr谩ctica de siglos pasados en las que hab铆a que esconder lo no deseable.

Conservar las hierbas arom谩ticas frescas

驴Qu茅 se usa para perfumar los alimentos?

En la antig眉edad ya eran muy diestros en el uso de perfumes variados y distintos para aromatizar sus platos.

Es cierto que lo m谩s normal eran las plantas arom谩ticas como el tomillo, el laurel, el cilantro, el comino, la canela, el laurel, el an铆s, la pimienta, el jengibre… Pero no se olvidaban de otras esencias como esencias de flores, 谩mbar, almizcle, agua de azahar, esencia de almendras, vainilla, etc.

A todo ello se suele a帽adir cualquier aroma que proceda de bebidas con alcohol: vinos, aguardientes, whisky, ginebra, co帽ac. Y no podemos olvidarnos del aroma que aporta el humo a carnes y pescados. Los ahumados, adem谩s de aportar sabor, les dan un tiempo extra de frescura para comerlos cuando y d贸nde se necesite.

Hoy en d铆a se siguen utilizando todo este tipo de esencias, aromas y perfumes, y, como ves, no es nada especial que no se lleve haciendo durante a帽os y a帽os. Pero claro, no queda igual decir que te van a servir un filete a la brasa con pimienta, que un filete a la brasa perfumado y cocinado en su propio jugo.

Las flores tambi茅n eran muy utilizadas en la cocina para aromatizar y perfumar los alimentos. Hoy en d铆a se usan menos con este fin, pero se siguen usando a modo decorativo y, sobre todo los buenos cocineros, saben como aromatizar cada plato usando la flor perfecta con el toque perfecto.

Es tal la cantidad de flores comestibles que ser铆a complicado destacar unas sobre las dem谩s, pero sin duda las rosas, las violetas y sobre todo el azahar, est谩n entre las m谩s utilizadas en estos momentos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.