Para qué se usa el soplete en la cocina

Los has visto usar a algunos cocineros en restaurantes y en programas de televisión, pero no tienes claro si comprar un soplete para cocinar o no hacerlo, pues tienes miedo de que pueda terminar olvidado en un cajón de la cocina, como te ha podido pasar con otros artículos o pequeños electrodomésticos.

Desde Cocina.es te vamos a contar las razones por las que es más que interesante hacerse con un soplete de cocina. Son muchas las preparaciones que podrás realizar de forma rápida, sencilla y, sobre todo, con un resultado final increíble y único.

Como puntos a favor del soplete para cocinar, en contraprestación de otro tipo de herramientas de cocina, es que son sencillos de utilizar, son económicos y son de pequeño tamaño, por lo que la inversión y el espacio no son un problema.

¿Qué es un soplete de cocina?

Un soplete de cocina es una herramienta o utensilio de cocina que, al igual que el que se usa como herramienta en orfebrería y joyería, crea una llama caliente en su boca con la que, en el caso de la cocina, podremos realizar distintos acabados a nuestros platos.

Para que te hagas una idea, el soplete te va a ser casi imprescindible (imprescindible por completo si no tienes cocina de llama en tu casa) para llevar a cabo labores como quemar azúcar y formar esa crujiente costra típica de la crema catalana, también nos sirve para limpiar aves, retirando todo rastro de las plumas y los pelillos de la piel, caramelizar, flambear, derretir, gratinar y tostar, en platos tanto dulces como salados.

Usos del soplete para cocinar

Profundizando un poco más, podemos darte muchas razones para comprar un soplete de cocina, pues vamos a contarte los usos más usuales del soplete de cocina, entre los que podemos destacar:

Con el soplete de cocina podrás asar carnes y pescados, para darles un toque más crujiente. También podrás asar verduras y frutas, con las que podrás pelarlas más fácilmente e incluso para comértelas.

Con el calor del soplete vas a poder gratinar y fundir quesos o marshmallow, azúcar, mantequillas y salsas.

El uso más conocido de esta herramienta es la de caramelizar. Con él podrás caramelizar un creme brulee, merengues, tortas, azúcar espolvoreada… El objetivo es fundir el azúcar y obtener un vistoso tono dorado crujiente.

Los licores y el vino, pueden ser fácilmente flambeados con el soplete. De esta forma se evaporará el alcohol, dejando el aroma y el sabor del líquido añadido a la preparación.

Cómo se usa el soplete al cocinar

El soplete sólo ha de ser encendido, la llama regulada, y dirigir la misma sobre el alimento que queremos quemar.

Dependiendo si queremos que quede más o menos tostado, tendremos que aplicar la llama más o menos tiempo.

Una vez terminado de usar, apagaremos el soplete, le pondremos el seguro para que el gas no se salga, y lo guardaremos hasta el siguiente uso.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.