Cómo cocinar ajo sin pelar (y sin papel de aluminio)

El ajo es una de las delicias gastron√≥micas que m√°s f√°cilmente tenemos a mano durante todo el a√Īo y, adem√°s de ser delicioso, es uno de los alimentos m√°s sanos que podemos comer y por eso prepararlo de forma r√°pida y sencilla, para poder disfrutarlo de formas distintas, es primordial… Y eso es lo que vamos a hacer aqu√≠.

En esta entrada te vamos a contar cómo cocinar ajo sin pelar y sin necesidad de usar papel de aluminio, que no es necesario usarlo.

Lo de no usar papel de aluminio va m√°s all√° de la mala fama que se le ha dado a este utensilio muy usual en la cocina, en el que se ha llegado a decir que al cocinar con este papel, parte del aluminio pasaba a los alimentos y de ah√≠ al organismo. Realmente no hay estudios que avalen este hecho, pero ¬Ņpor qu√© usar papel de aluminio si realmente no es necesario usarlo? Pues no lo usemos.

¬ŅPara qu√© usar el ajo cocinado?

El sabor intenso del ajo crudo puede desagradar a muchas personas. Pero sabiendo que este es un gran antibi√≥tico natural y que es ideal para la circulaci√≥n, puede que quieras introducirlo m√°s a√ļn en tu dieta diaria. Y para ello, nada mejor que cocinarlo y comerlo con otro sabor. Un sabor m√°s suave y apetecible para la gran mayor√≠a de los comensales.

El ajo cocinado es ideal para comerlo extendi√©ndolo sobre galletas saladas o pan tostado y se puede mezclar con otros alimentos como hummus, salsas para pastas, saborizador de otras salsas, como la mayonesa… Y la imaginaci√≥n es lo √ļnico que te puede parar.

Cómo cocinar ajo entero al horno

En este caso le quitaremos el ¬ęsombrero¬Ľ a la cabeza de ajo. Pon a calentar el horno a 125¬ļC y coloca el ajo en una fuente peque√Īa para hornear. Roc√≠a con aceite de oliva virgen extra y m√©telo en el horno durante 20 minutos, o hasta que el exterior de la piel se vea ligeramente dorado.

Cuando el ajo esté listo, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe. En ese momento podrás exprimir cada uno de los dientes, que deben estar blandos hasta el corazón y guardarlo en un bote hermético en el frigorífico.

Ajos asados al microondas

Una opción rápida y fácil, además de limpia, es cocinar los ajos en el microondas.

Para hacerlo, sólo has de cortar ligeramente la parte alta de la cabeza de ajos, de forma que se vean la superficie de los dientes. Coloca el plato en un cuenco apto para el microondas, lo tapas con papel film y mételo en el microondas 40 segundos a la máxima potencia.

Si ves que el ajo sigue algo durito, vuelve a tapar y mételo otros 20 segundos. Ya sólo te queda extraer la pulpa de ajo de cada diente, echarlo en un cuenco para preservarlo, y disfrutarlo cuando quieras y lo necesites.

Es cierto que el ajo cocinado en el microondas no tiene el sabor tostado del cocinado en el horno. Si tiene grill siempre puede dorarlo un poco y, si no, siempre puedes comerlo sin tostar, cuyo sabor no ser√° el mismo, pero te sacar√° de m√°s de un apuro y se suavizar√° el sabor del ajo crudo.

Cómo hacer ajo asado en la freidora de aire

Cómo cocinar ajo sin pelar

La freidora de aire o freidora sin aceite es un sustituto ideal del horno anterior. El horno es grande y puede que para una cabeza sea una pérdida de energía con un coste alto.

Para ahorrar en electricidad, vamos a usar la freidora sin aceite que cocina m√°s r√°pido y, al ser m√°s peque√Īa, consume menos.

Bueno, vamos al grano. Para cocinar ajo sin pelar en airfryer retira la piel m√°s exterior de la cabeza del ajo, pero sin quitar la piel que une todos los dientes. Si ves que no puedes retirarla, l√°vala bien y deja que se seque.

Corta las cabezas de ajos por la mitad, espolvorea con sal y AOVE y, ahora sí, lo sentimos, tienes que envolverlas de forma individual en papel de aluminio, pues se necesita para que guarden el calor.

Ahora toca introducirlas en la freidora durante 15 minutos a 180¬ļC. Si los ajos est√°n tiernos, estar√°n perfectos. Si no, tendr√°s que cocinarlos unos minutos m√°s.

Cómo cocinar ajos al vapor

Ajo

En este caso no cocinaremos los ajos enteros, los tendremos que pelar y cocinarlos uno a uno. De esta forma podr√°s cocer el n√ļmero de dientes de ajos que quieras y, encima, es una preparaci√≥n la mar de sencilla.

Echa agua en el fondo de la cazuela, coloca el cestillo para cocer al vapor y cocina los ajos unos 5 minutos o hasta que, al pinchar el ajo, este esté muy blandito.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.