Diferencias entre pluma de cerdo, presa de cerdo y secreto de cerdo

Los has leído cada vez que vas a un restaurante. Nombres como pluma, presa y secreto de cerdo, se mezclan con otros como pulpo, mejillones o tortilla de patatas.

Pero que los leas a menudo, no quiere decir que sepas qué son y mucho menos que sepas cuales son las diferencias entre pluma, presa y secreto de cerdo.

Sin duda, el secreto, la presa y la pluma de cerdo son de las partes más populares del animal y las que más se piden en bares y restaurantes

A partir de hoy vas a conocer qué es lo que pides para comer cuando te decantas por uno de estos tres alimentos. Otra cosa es que realmente te pongan lo que te están vendiendo, pues no en todos los sitios lo hacen.

Una vez leas nuestra entrada, sabrás si realmente tienes para comer presa, pluma o secreto y no otra cosa, y sepas elegir lo que realmente te gusta… Vamos con ello.

Qué es el secreto de cerdo

Vamos a comenzar con el que, seguramente es el más conocido de todos: el secreto de cerdo ibérico, a poder ser.

Se dice que su nombre proviene de ser el secreto mejor guardado por los carniceros, que antiguamente se lo guardaban para comérselos ellos y sus familias.

El secreto de cerdo se encuentra en el extremo superior de la falda del animal, por el lado de la cabeza del lomo. Al secreto también se le conoce como cruceta y este se caracteriza por un sabor peculiar y con una capa de grasa que lo recubre y lo protege de secarse.

Pero el secreto no sólo tiene una grasa superficial, tiene bastante grasa entreverada que le aporta un sabor único a la hora de hacerlo a la plancha o a la brasa, que es la mejor forma de prepararlo y, de hacerse bien, se consigue un bocado realmente exquisito en cada bocado.

Pero hay otras preparaciones que se pueden hacer con él, como por ejemplo unos deliciosos filetes rellenos. Os aseguramos que son una delicia con jamón, setas y espárragos.

Qué es la presa de cerdo

La presa de cerdo forma parte de la cabezada de lomo y destaca entre otras partes del cerdo por contar con mucha grasa entreverada, razón por la que no siempre sienta bien a todos los comensales.

Esta parte del cerdo, además de ser muy consumida a la plancha, ya que tiene un sabor y una textura inconfundibles, es perfecta para elaborar embutidos. En las cocinas más exquisitas los preparan con maestría al horno saborizado con hierbas provenzales y aceite de oliva virgen extra.

El sabor de la presa es intenso y exquisito y su tamaño es de unos 600 gramos, por lo que es una pieza grande que te llegará cortada a la mesa, pues entera sería mucha cantidad.

Qué es la pluma de cerdo

La pluma de cerdo se extrae de la cinta de lomo, tiene un color rojo intenso y una forma triangular muy específica que da origen a su nombre.

Suele tener un peso que oscila entre los 80 y los 100 gramos de peso. Este dato te puede guiar mucho cuando te pongan el plato en la mesa. Si te dicen que es una pluma, te cobran un plus por serlo, pero ves una pieza de carne de un tamaño excesivo, recela, pues puede que de pluma nada de nada.

¿Y por qué me iban a engañar al decirme que es pluma si no lo es? Pues porque la pluma de cerdo, sobre todo ibérica, es una de las partes del cerdo más apreciadas en la cocina y una de las que más se venden.

A diferencia de las partes anteriores, la pluma está muy equilibrada en cuanto a grasa/magro, y es, de las tres la que tiene menos grasa.

Sus fibras tienen cierta similitud con la parte más alta del jamón. Sin duda, la preparación de estas piezas (dos por cada cerdo) tanto a la plancha como a la brasa, son el mejor acierto, pero se puede decir que es de las tres la más versátil en cuanto a su preparación.

Fuera de plancha y brasa, preparar una pluma al horno con unos pimientitos y un buen chorro de vino, es todo un acierto.

¿Qué tiene más grasa, el secreto, la presa o la pluma?

Bueno, una ya la hemos descartado en los puntos anteriores, pues hemos dicho que la pluma es la que menos grasa tiene. Entonces ¿quién es el ganador entre los otros dos? Pues aquí la cosa está clara. El secreto es el que más grasa tiene en total, pero hay que tener presente que mucha de esa grasa es superficial y que puede ser retirada.

Aún así, el secreto es, de los tres cortes, el que más grada intramuscular tiene, pero eso es precisamente lo que le hace ser uno de los bocados más deliciosos y demandado.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.