C贸mo usar boquillas rusas para decorar en reposter铆a

Tanto si eres amantes de la reposter铆a casera, como si tienes un negocio, o simplemente te encanta ir a la pasteler铆a a comer unos buenos pasteles de calidad (nada de esos industriales que tan perjudiciales son para la salud), te habr谩s percatado que los adornos con crema de mantequilla son cada vez m谩s bonitos y, sobre todo, floridos.

De muchas de la gran cantidad de flores que adornan tartas, pasteles y cupcakes, son culpables estas boquillas rusas para decorar de las que te vamos a hablar aqu铆.

Sin duda, el uso de las boquillas tradicionales de las mangas pasteleras te permiten hacer adornos muy variopintos y floreados, pero el correcto uso de las mismas no es sencillo y en manos inexpertas, en lugar de adornar y hacer de la tarta algo hermoso, puede ser todo un desastre.

Para ayudar a esas manos inexpertas y dar un apoyo sin igual a aquellas manos que ya hac铆an maravillas antes de que salieran al mercado, est谩n las que se conocen como boquillas rusas.

Su uso, al menos a priori, es mucho m谩s sencillo que el de la manga pastelera tradicional… Y los resultados son tan incre铆bles, que quien lo vea quedar谩 maravillado.

Conejos para usar correctamente las boquillas rusas

Aunque cada tipo de boquilla tiene sus particularidades a la hora de ser utilizadas (de ello te vamos a dar buenos consejos en el punto siguiente), hay algunos puntos que tienen en com煤n todas estas boquillas y debes conocerlos, para que tengas un 茅xito asegurado.

  • Para adornar con estas boquillas s贸lo debes usar buttercream. Con otras cremas como chantilly, merengue o crema de queso, no conseguir谩s la forma, ya que esta no se mantiene al presionar la manga.
  • Para un uso correcto, deber谩s siempre colocar la boquilla perpendicular a la superficie que vas a adornar.
  • El tama帽o de la flor importa. Para ello tendr谩s que presionar m谩s o menos seg煤n la altura que quieras darle.
  • Para que la flor se pegue a la superficie y puedas darle la altura deseada, en la punta de la boquilla tienes que tener un poco de crema que es la que har谩 de pegamento. Entre flor y flor no retires el sobrante. Para la primera flor, presiona un poquito antes de colocarla sobre tu dulce.
  • Para que la buttercream est茅 siempre perfecta, el trabajo con ella debe ser r谩pido y ligero.
  • Cuando empieces a usarlas, lo mismo te ayuda hacer las flores en papel de hornear, congelarlas y as铆 luego poder usarlas en el 煤ltimo momento. En este caso, usa para pegarlas bien un poco de crema en la superficie.
  • Si el calor de tus manos hace que la crema se ponga demasiado l铆quida, perdiendo consistencia, no te quedar谩 otra que meter la crema en el frigor铆fico unos minutos.
  • Las boquillas tienen un tama帽o importante, aunque ya las hay de distintos tama帽os. Esto has de tenerlo presente a la hora de comprar las mangas pasteleras.
  • Dado que son muy especiales, su precio es algo m谩s algo que las boquillas tradicionales. No compres a lo loco, y valora lo que realmente necesitas antes de comprar.

Tipos de boquillas rusas

No vamos a contarte los tipos de flores y florituras que puedes hacer con las boquillas dulces, pues cada fabricante te aportar谩 una terminaci贸n que puede que otro no tenga y el listado ser铆a interminable.

Aqu铆 queremos contarte los tres tipos de boquillas rusas que encontrar谩s a la venta, con las que adornar a lo grande o con m谩s detalle: las boquillas rusas redondas, las boquillas rusas planas o de volantes y las boquillas rusas de flores.

C贸mo se usan las boquillas rusas redondas

Vamos a empezar hablando de las boquillas rusas con punta redonda. Unas boquillas ideales para adornar en unos pocos segundos superficies amplias con una facilidad pasmosa.

Estas boquillas son ideales para la decoraci贸n de cupcakes ya que en un par de segundos, toda la parte superior del mismo estar谩 perfectamente adornada y decorada.

A las boquillas de punta redonda se las conoce tambi茅n como boquillas de bola, dado que tienen una bola en su parte final, que es la que hace posible la magia del adorno, o como boquillas de globo al recordar a uno de estos.

Para que vea c贸mo se usan, nada mejor que dejarte con un v铆deo de 芦Club de Reposter铆a禄, pues explicar esto con palabras no ser铆a lo m谩s apropiado.

C贸mo decorar con boquillas para hacer flores

No tenemos tanta experiencia en el uso de estas boquillas de reposter铆a, como para asegurar cu谩les de estas dos pueden tener m谩s 茅xito en las pasteler铆as profesionales. Pero s铆 que es verdad que nosotros apostar铆amos por las boquillas para hacer flores que te vamos a presentar a continuaci贸n, dada la espectacularidad del resultado final, que con cualquier otra boquilla es imposible de conseguir.

Lo bonito de estas boquillas es que en un segundo tendr谩s lista la flor de tus sue帽os, con el color que hayas elegido y de multitud de formas distintas.

Las boquillas rusas de flores te permitir谩n adornar una tarta completa llen谩ndola de flores en cuesti贸n de minutos y, aunque desde el lateral tal vez puedas creer que no son las flores m谩s hermosas del mundo, cuando las ves desde arriba te das cuenta de la belleza y del detalle que consigues con ellas.

Para que veas no s贸lo el uso de las boquillas para hacer flores, si no tambi茅n c贸mo hacer la buttercream perfecta, como colorearla, como poder usarla incluso un d铆a despu茅s de haberla hecho, como mezclar colores, como hacer flores m谩s altas y flores m谩s bajas, no hay nada como ver esta 芦隆Gu铆a con 7 cap铆tulos para aprender a usar las boquillas rusas como un profesional!禄… os aseguramos que aprender谩s a usarlas como quieres.

Uso de las boquillas rusas planas

Vamos a poner el punto y final con las boquillas rusas para hacer volantes o boquillas planas.

A nosotros nos gusta m谩s el uso de la palabra planas, ya que con ellas no s贸lo se hacen volantes, tambi茅n son las que se usan para hacer hojitas entre flores y flores, rellenando de esta forma todos los huecos posibles.

Como en las anteriores, el uso de estas boquillas hace imprescindible tener una buena buttercream y un poco de ma帽a… Y, sobre todo al principio, mucha paciencia hasta que se aprende a usarlas.

Mar铆a Lunarillos te ense帽a en el siguiente v铆deo c贸mo es el uso de las boquillas de volantes y el en v铆deo anterior puedes ver c贸mo se hacen las hojas de relleno.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.