Cómo conservar los plátanos para que duren más tiempo

Nos encantan. Nos apasiona comer pl√°tanos por su dulzura, su facilidad a la hora del pelado, su sencillez a la hora de masticarlo. Para nosotros y para la mayor√≠a de los espa√Īoles, el pl√°tano es una de sus frutas preferidas.

Pero que sea muy consumida no quiere decir que lo sepamos todo del plátano. Para empezar sabemos que sigues pelándolo mal, a pesar de que ya te contamos en su momento cómo pelar un plátano correctamente. Y si algo tan sencillo como pelarlo lo haces mal, imagina a la hora de conservar el plátano correctamente, la de pifias que se pueden cometer.

Hasta ahora. A partir de aqu√≠ vas a tener las armas y el conocimiento suficiente para conservar los pl√°tanos y que te duren m√°s tiempo en perfectas condiciones. Lo importante es evitar eso de ir a coger un pl√°tano y que est√© demasiado maduro, con la piel completamente marr√≥n (ojo, en este caso puede que el interior del pl√°tano est√© perfectamente amarillo y sin manchas. No lo tires por favor) o lleno de zonas blandas… O lo que es lo mismo, poco apetecible.

Lo curioso del pl√°tano es que, seg√ļn los estudios realizados, es la segunda fruta m√°s consumida por los espa√Īoles, detr√°s de la naranja y por delante de la manzana. No sabemos si en esta cuenta se han contado (valga la redundancia) pl√°tanos y bananas, pero bueno, para saber c√≥mo conservarlos, la verdad es que nos da lo mismo, pues los siguientes trucos valen tanto para unos como para las otras.

Cómo conservar el plátano en casa

Para conservar el plátano en casa evitando que madure demasiado rápido y se te pongan negros dentro de la nevera has de tener presente varios puntos que te vamos a contar a continuación:

El plátano se conserva en el frigorífico

Dado que un pl√°tano seguir√° madurando si lo tienes en un espacio por encima de los 10¬ļC (los 15¬ļC dicen que es la temperatura perfecta para que maduren correctamente) no hay duda de que estos han de entrar en el frigor√≠fico para que dejen de madurar.

Ten en cuenta que estos suelen estar a una temperatura que ronda los 4¬ļC, que es bastante menos de lo que el pl√°tano necesita para parar de madurar, por lo que la maduraci√≥n parar√° en seco.

Eso sí, que el plátano deje de madurar, no evita la oxidación de la cáscara (sobre todo) y llegado un momento, del propio plátano. Es lo que vemos cuando sacamos un plátano de la nevera y la cáscara está completamente marrón, pero lo pelamos y la fruta está perfecta.

Para evitar esto, envuelve los pl√°tanos con papel de cocina, un pa√Īo o m√©telos en una bolsa de conservaci√≥n, para que no tengan un exceso de fr√≠o pero sigan fresquitos.

Pl√°tano, fruta f√°cil de pelar

Algunos dicen que la mejor forma de evitar este color marrón que tanto afea a nuestros deliciosos plátanos, es metiendo los plátanos en una bolsa hermética con un trozo de limón. Tenemos que decir que este truco no lo hemos usado y que no sabemos si realmente merece la pena o no. Eso sí, si lo haces, no dudes contarnos el resultado.

Cómo conservar los plátanos más tiempo, fuera del frigorífico

¬ŅVamos a desdecirnos de todo lo dicho hasta ahora? Pues no. Seguimos creyendo que la mejor forma de conservar los pl√°tanos por m√°s tiempo es meti√©ndolos en el frigor√≠fico, pero hay momentos en los que uno no quiere que se les ponga negra la piel (seamos sinceros, no queda bonito sacarle un pl√°tano negro a una visita) o no se tiene hueco suficiente para guardar una pi√Īa grande de pl√°tanos en la nevera.

Ahí es donde entra en juego este truco para conservar el plátano a temperatura ambiente, que te aseguramos te va a sorprender.

Lo primero que has de hacer es retirar el ped√ļnculo de cada pl√°tano, o lo que es lo mismo, cortar lo m√°s que puedas la parte de uni√≥n de todos los pl√°tanos sin llegar a separarlos. La maduraci√≥n del pl√°tano empieza por ah√≠, por la parte que une la pi√Īa a la palmera y por eso hay que retirarlo.

A continuación cogemos un trozo de papel film de cocina y envolvemos cuidadosamente la parte cortada, metiendo film incluso entre los distintos plátanos si se puede. La intención es que no entre aire por el punto de corte y evitar así la maduración.

Para conservar el plátano más tiempo, aléjalos de las frutas climatéricas

Tras el nombre de frutas climatéricas se encuentran varias frutas que hacen que frutas como el plátano maduren más rápidamente. Esto es una forma rápida de contarte lo que son, y son frutas como por ejemplo la manzana.

Conocer qué son y cuáles son las frutas climatéricas es primordial para saber cómo colocar el cajón de la fruta y por eso te animamos a pinchar en el enlace para saberlo. Y una vez que las conozcas, ya sabes que los plátanos, si no quieres que se te maduren, han de estar lejos de ellas.

Qué hacer con un plátano muy maduro

No los tires por favor. El pl√°tano es la √ļnica fruta que se puede comer aunque est√© m√°s madura de lo que te gustar√≠a para com√©rtela a bocados, y es que, no est√° mala, est√° madura.

Con un pl√°tano maduro se pueden hacer multitud de recetas, ya que son un endulzante natural delicioso. Pero si no te quieres complicar la vida haznos caso. Pela el pl√°tano, estr√≠palo con un tenedor en un bol o plato hondo. B√°√Īalo en leche. Mezcla bien… y disfruta de un bocado delicioso con cada cucharada.

Platano

O vuelve a tu infancia, untando el pl√°tano bien bien maduro en una rebanada de pan. Si a esto lo espolvoreas con un poco de cacao, tendr√°s una especie de crema de cacao casera super sana y m√°s rica de lo que te imaginas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.