En quĂ© se diferencian el atĂșn y el bonito

En muchas ocasiones escuchamos atĂșn y bonito al referirse a un tipo de pescado concreto. Pero lo mĂĄs usual es que se hable de atĂșn y bonito de forma aleatoria y completamente sin conocimiento de quĂ© tipo de pescado se trata.

Muchas personas creen, de forma errĂłnea, que se trata de dos pescado iguales, cuando realmente son dos pescado distintos con una apariencia muy similar sobre todo si se desconoce aquello que los diferencia.

Conocer las diferencias entre bonito y atĂșn es primordial para comprar aquello que realmente queremos comprar y, una vez en casa, esperar lo adecuado de cada uno al consumirlo.

Diferencias entre atĂșn y bonito

Los dos tipos de atunes, el atĂșn y el atĂșn claro, no son iguales, lo mismo que pasa con los dos tipos de bonitos, el bonito comĂșn y el bonito del norte. Pues si entre ellos hay diferencias, imagina entre dos pescados que ni siquiera tienen un nombre en comĂșn.

A partir de aquĂ­ vas a poder aprender cuĂĄles son los aspectos que distinguen el atĂșn y el bonito y en quĂ© tienes que fijarte a la hora de comprar y consumir uno u otro.

ÂżEl bonito y el atĂșn son de la misma familia?

Una de las razones por las que hay gran confusiĂłn entre estos dos pescados, es que tanto el atĂșn como el bonito pertenecen a la familia de los tĂșnidos. Una familia que engloba a mĂĄs de 15 especies de peces en todo el mundo, y entre las que se encuentran las dos que hoy nos traen aquĂ­.

Si nos centramos en sus nombres cientĂ­ficos tenemos que el atĂșn claro se llama «Thunnus albacares» y el bonitos del norte «Thunnus alalunga«, como ves, la misma raĂ­z para ambos.

Conoce las diferencias en la carne del atĂșn y el bonito

El bonito del norte es el tĂșnido mĂĄs apreciado, ya que presenta una delicadeza insuperable, una textura Ășnica suave y jugosa y un sabor delicioso. Su carne es mĂĄs sabrosa que la del atĂșn y posee un color mĂĄs claro que este. Es por ello que muchas personas lo llamen, errĂłneamente, atĂșn blanco.

Beneficios del pescado
Foto de atĂșn

Y es que, el color de la carne del atĂșn claro es muy especial. Esta presenta una tonalidad bronceada clara y rosĂĄcea, que la hace inconfundible. En este caso tiene una textura suave y agradable y su sabor es intenso. AdemĂĄs, el atĂșn claro tiene menos grasa que otras clases de atunes.

Usos del atĂșn claro y el bonito en la alimentaciĂłn

El atĂșn claro es uno de los peces que mĂĄs se consume en el mundo de las conservas, ya que es mĂĄs asequible econĂłmicamente hablando y tambiĂ©n en cuanto a su pesca. AdemĂĄs, en su modalidad enlatada, es una carne de pescado ideal para utilizarla en multitud de preparaciones, lo que lo hace ser el segundo mĂĄs consumido entre los tunidos.

El bonito es un alimento mĂĄs sabroso y, debido a su textura, sabor y propiedades, se considera un pescado de gama alta, menos disponible en los mercados, de precio mĂĄs alto y que es la base de platos mĂĄs elaborados y sabrosos.

ÂżQuĂ© propiedades nutricionales diferencian al bonito y al atĂșn?

Si empezamos por el atĂșn, podemos decirte que es un pescado con un alto aporte de proteĂ­nas, ĂĄcidos grasos omega 3, minerales y vitaminas del grupo B. AdemĂĄs, por suerte, es un alimento bajo en grasas saturadas, lo que lo hace un alimento de alta calidad nutricional.

Atunes, gambas, espinacas...
Foto de bonito

El bonito también es alto en omegas y vitaminas del grupo B, pero a estas se unen las vitaminas A y D. Su consumo ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, por la balanza de las grasas que aporta en su consumo.

Diferencias externas del atĂșn y el bonito

Cuando llegues a la pescaderĂ­a y te encuentres delante de un atĂșn o de un bonito, lo primero que has de mirarle es las aletas. En el caso del atĂșn claro la aleta dorsal es amarilla (en inglĂ©s se le llama Yellowfin por ello) y las aletas pectorales del bonito son muy largas.

El tamaño medio del atĂșn, que es la especia mĂĄs grande de los tĂșnidos, es de metro y medio, aunque puede superar los 2 metros, mientras que el bonito ronda la mitad de ese tamaño.

Y si nos centramos en el peso, el peso medio de un atĂșn claro es de unos 50 kilos, pudiendo alcanzar los 200 kilos si nos centramos en los ejemplares mĂĄs grandes. Mientras, el bonito suele rondar los 10, pudiendo llegar a pesar hasta 60 kilos.

La piel del atĂșn es de un color azul muy oscuro y tiene el la zona del vientre de un bonito color plateado. AdemĂĄs, el atĂșn es algo mĂĄs estilizado que otros tĂșnidos y su aleta dorsal y anal, algo mĂĄs largas de lo normal.

La esperanza de vida de ambas especies es de 5 años, aunque el bonito suele vivir algo menos que eso.

Si nos centramos en el bonito, la piel es de un color azul tan oscuro, que realmente parece negra y la zona del vientre, a diferencia del atĂșn, es de color blanco. En este caso hay que mirar las aletas pectorales, que son muuy largas.

Diferencia de hĂĄbitat del bonito del norte y el atĂșn claro

Las aguas en las que nadan estos peces tampoco son las mismas. El atĂșn claro se mueve en las aguas cĂĄlidas de los mares tropicales y subtropicales y el bonito del norte nadan en las frĂ­as aguas del mar CantĂĄbrico.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

SofĂ­a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaciĂłn.