Qué es el wasabi

Si has ido a comer a un restaurante japonés, o de cocina asiática, lo más seguro es que te hayan puesto en la mesa una salsa de color verde llamada wasabi.

Aquellos que se deciden a probar dicha salsa por primera vez, pueden dejarse llevar por la ignorancia y coger un buen poco de la misma sin saber realmente qué es el wasabi y desconocer lo muchísimo que pica.

Es evidente que si eres amante del picante la prueba del wasabi a ciegas te puede encantar. Pero como el picante no sea lo tuyo, te aseguramos que vas a pasar un mal rato.

Aquí queremos contarte no sólo que es, si no también cómo comer wasabi para disfrutar completamente de él, seas amante o no de comer aquello que pica.

Wasabi. ¿Qué es?

El wasabi es una salsa típica de la cocina japonesa de color verde y de intenso sabor picante.

Esta salsa se saca de una especia d tubérculo llamado rábano picante japonés (wasabi japónica) que se cultiva, principalmente, en Japón, bajo unas condiciones de mineralización del suelo y temperaturas muy específicas.

Es cierto que ya se cultiva también en otros países, en España sin ir más lejos ya hay donde se cultiva dicho tubérculo, con bastante éxito. Aún así, dado que es escaso y que su cultivo no está muy extendido, el precio de la raíz del wasabi es muy alto.

Tan alto que, evidentemente, en un restaurante asiático o japonés como los que acudimos el común de los mortales, lo que te ponen en la mesa es una salsa en la que el wasabi de verdad ni está ni se le espera.

Sucedáneo de wasabi

Un tubérculo que cuesta del orden de 30€ los 100 gramos (gramos, sí, no kilo. No nos hemos confundido) no puede llegar a kilos a los restaurantes de todo el mundo. Es por eso por lo que la salsa de wasabi de los restaurantes asiáticos se hace con una mezcla de rábano picante, salsa de soja, mostaza y colorante verde.

El sabor de la salsa de wasabi que todos consumimos en nuestras casas o en nuestro restaurante preferido, es muy parecido al de la salsa que se extrae del tubérculo original, pero ten claro clarísimo que no lo es y que nunca tendrás las grandes propiedades que tiene en wasabi original.

Cómo sabe el wasabi

Ya hemos dicho que el el wasabi tiene un intenso picor que sobre todo, curiosamente, se aprecia por la nariz más que en la boca.

El sabor picante del wasabi es único y peculiar. El que lo ha probado sabe que no es como otros alimentos que pican y, por suerte para los que no les gusta el picante, no tarda mucho en desaparecer.

Cómo se extrae el wasabi original

El wasabi original se produce rallando el tubérculo de la planta justo en el momento de ser consumido. Esta es una de las formas de ver si el wasabi que te venden es original o no. Si lleva más de 15 minutos listo y sigue picando, que no te vendan gato por liebre, no es original.

Y es que, el wasabi original pierde su picor tras 15-20 minutos de haber sido rallado, dejando en el plato una salsa no sólo no picante, si no, una salsa dulce.

El picor que percibimos, sobre todo en la nariz (de ahí su peculiaridad) se debe a los gases que la planta suelta al ser rallada y que tras ese tiempo ha desaparecido por completo.

Consejos para comer wasabi correctamente

Al ser un alimento tan picante, comer wasabi solo no es lo más recomendable. Además, como hemos comentado, el precio de la plata original es tan alto, que no está al alcance del común de los mortales.

Es por ello que lo que tomaremos será el sucedáneo de wasabi y siempre lo haremos en pequeñas cantidades y siempre acompañando a otros platos, bocados o salsas.

Platos como el sushi se presentan siempre con un poquito de salsa de wasabi para potenciar el sabor del pescado. Algunas veces se incluye parte de la planta dentro del propio rollito de sushi, aunque dudamos mucho que sea parte del tubérculo.

En cuanto a mezclar salsa de soja con la pasta de wasabi, los más puristas dicen que no se debe hacer. Pero, como para gustos están los sabores, si a ti te gusta, pues hazlo. Sólo tienes que echar un poco de pasta de wasabi en la salsa de soja, removerlo y mojar el sushi en la mezcla ligeramente por la parte del pescado.

Y lo mismo que te hemos contado para el sushi, te contamos para sashimi. El wasabi potenciará su sabor y te aportará una delicia en cada bocado.

Pero estos son los usos tradicionales del wasabi. Los que conocemos los amantes de la cocina japonesa. Pero queremos sorprenderte con alguna que otra opción más en la que el wasabi aporte su magia.

Coge una salsa mayonesa y añádele un poco de wasabi. Con este sencillo acto conseguirás una salsa con un toque picante y un sabor sorprendente, perfecta para acompañar pescados y carnes a la plancha, tartares y hamburguesas.

Y lo más sorprendente, haz unas patatas bravas con un alioli de wasabi que no te puedes perder.

En resumen, el wasabi se consume en pequeñas cantidades y es perfecto para potenciar los sabores de los platos y de las salsas a los que acompaña.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.