Diferencias entre el atún claro y el atún

Mucha gente se ha planteado la existencia de diferencias entre el atún claro y el atún cuando ha visto que en algunas latas de atún en conserva se muestra bien claro lo de «atún claro», cuando en otras simplemente pone «atún».

El atún es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo, y en el formato de conserva, ya sea en lata o en tarro de cristal, es el pescado más consumido sin lugar a dudas. Pero, ¿son diferentes el atún claro y el atún?, ¿en qué se diferencian el atún claro y el atún?, el que se usa para las conservas, ¿es atún claro o atún normal?

Diferencias entre el atún claro y el atún

Ya en su momento te enseñamos a diferenciar el atún y el bonito , pero hoy vamos a dejar el bonito aparte para despejar los tres interrogantes anteriores acerca del atún.

¿Son diferentes el atún claro y el atún?

La respuesta es clara: sí. El conocido como atún claro es un auténtico túnido, como la melva o la caballa. En concreto, es un thunnus albacares.

Sin embargo, el conocido como «atún a secas» no pertenece al género de los thunnus, y se le conoce por tres nombres diferentes: en español, listado; en inglés, Skipjack, y en francés, bonite a ventre rayè.

¿En qué se diferencian el atún claro y el atún?

El atún claro, con el cuerpo azul oscuro y plateado, tiene una aleta amarilla que le identifica, y es más largo y estrecho. Puede medir de 1,5 a 2 metros, y su peso puede ir de los 40 hasta los 150 kilos.

Por su parte, el atún listado español o atún a secas, que ya hemos dicho que no es estrictamente un atún, puede medir entre 70 cm. y un metro, y pesar entre 4 y 30 kilos.

En cuanto a la carne y su sabor, el atún claro tiene un color claro tirando a rosa (de ahí su nombre) y un sabor suave pero intenso.

Por su parte, el atún a secas tiene un color más intenso, y un sabor también más fuerte.

El que se usa para las conservas, ¿es atún claro o atún normal?

Al ser más barato en el mercado, y tener una carne más grasa, el atún normal, o rayado, o Skipjack, es el que te vas a encontrar en todas las latas de conservas en las que no se indique claramente: atún claro.

Las latas de atún claro son más caras, y entre unas marcas y otras puede haber una considerable diferencia de precio y de aspecto, debido a las diferencias en el procesado, como se muestra en este vídeo de «El Comidista»:

Por tanto, si además de todo lo anterior te estás preguntando también qué es mejor, el atún claro o el atún normal, no nos vamos a andar con medias tintas: el atún claro es el de mayor calidad, sin duda. No todas las conservas lo usan, es más caro, pero la diferencia es notable.

Cómo diferenciar el atún claro fresco del atún fresco normal

Si vas a una pescadería, salvo que conozcas perfectamente el aspecto de uno y otro (ya hemos visto que son muy diferentes), como ya explicamos al hablar sobre cómo diferenciar el pescado de piscifactoría del pescado salvaje, tienes que mirar la pegatina de la caja en la que se encuentre el pescado en cuestión. Es obligatorio que cada pescado se encuentre claramente identificado con una etiqueta en la que se indica el nombre científico del pescado, su procedencia, el tipo de captura, la fecha, etc.

Si no, tienes que confiar en lo que te diga el pescadero. Pero no deberías dejar nunca que te vendieran atún normal por atún claro.

Foto: Roman TM

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.