C贸mo diferenciar un pescado salvaje de uno de piscifactor铆a

El pescado de piscifactor铆a ha conquistado los supermercados, pero no es algo nuevo. Desde la aparici贸n de las primeras 芦granjas禄 de pescado, la venta y consumo de pescado de piscifactor铆a ha ido aumentando de forma progresiva, y se prev茅 que con el paso de los a帽os, la tendencia contin煤e.

El motivo es evidente: los mares son una fuente de abastecimiento finita, y algunos de los principales caladeros de pescado mundiales han mostrado s铆ntomas de agotamiento debido a la demanda mundial de pescado, al aumento de la poblaci贸n, a la mayor sofisticaci贸n de los sistemas de pesca, etc.

C贸mo diferenciar un pescado salvaje de uno de piscifactor铆a

En qu茅 se diferencian el pescado de piscifactor铆a o el pescado salvaje

No existe una respuesta contundente a la pregunta sobre qu茅 es mejor, el pescado salvaje o el de piscifactor铆a, pues son muchos los factores que intervienen.

A priori, lo salvaje, lo natural, deber铆a ser siempre mejor que todo aquello que ha sido controlado y manipulado por el hombre. En cierto modo, con el pescado sucede as铆, pero es matizable. Veamos en qu茅 se diferencian el pescado salvaje y el de piscifactor铆a.

Hay varios aspectos en los que un pescado de piscifactor铆a ve mermada su calidad con respecto a un pescado salvaje:

  • Al igual que sucede con los cerdos y el jam贸n, o con las gallinas, etc.; los peces que viven en aguas salvajes tienen una actividad mayor obligada para seguir sus ciclos de migraci贸n, y para conseguir comida, as铆 como una alimentaci贸n a base de pescado (el pez grande se come al pez chico), que les permite tener una menor proporci贸n de grasas, y una mayor infiltraci贸n de las mismas. Adem谩s, la proporci贸n de grasas beneficiosas como el Omega-3, son mayores en el pescado salvaje.
  • El hecho de estar sometidos por ley, y por necesidad, a un control sanitario muy estricto que incluye el consumo de antibi贸ticos, hace que parte de esos antibi贸ticos est茅n presentes en el pescado de piscifactor铆a que se ingiere.
  • Por 煤ltimo, el sabor del pescado de piscifactor铆a tambi茅n se ve afectado, perdiendo intensidad en muchos casos, aplan谩ndose, simplific谩ndose.

Pero tambi茅n hay algunas ventajas del pescado de piscifactor铆a con respecto al pescado salvaje que debes tener en cuenta:

  • Los oc茅anos, pero sobre todo los mares (unos m谩s que otros), han sufrido una contaminaci贸n enorme en los 煤ltimos 200 a帽os con motivo de la industrializaci贸n, que influye sobre todo en el pescado de mayor tama帽o, o el m谩s longevo (los que han pasado m谩s tiempo en los mares, y por lo tanto, han estado m谩s expuestos a esos niveles de contaminaci贸n). Esto ha llevado en ocasiones, incluso, a desaconsejar el consumo de algunos pescados salvajes por su alto contenido en metales pesados. Uno de los casos m谩s famosos es el del at煤n contaminado de mercurio. Pues bien, el pescado de piscifactor铆a no est谩 expuesto a esta contaminaci贸n de las aguas.
  • El exhaustivo control sanitario del pescado de piscifactor铆a hace que determinados contaminantes biol贸gicos como el anisakis, no est茅n presentes. Por eso, el pescado de piscifactor铆a se puede consumir incluso con t茅cnicas de cocinado sin calor (con vinagre, etc.), sin necesidad de congelarlo previamente.
  • Por 煤ltimo, el pescado de piscifactor铆a es m谩s barato de producir, y acaba siendo tambi茅n m谩s barato en el mercado.

C贸mo saber si un pescado es salvaje o de piscifactor铆a

La cosa es que, estando en la pescader铆a y teniendo enfrente todo el pescado disponible, muchos consumidores no son capaces de diferenciar el pescado salvaje del pescado de piscifactor铆a. Si es as铆, es por puro desconocimiento de la cantidad de pescado de piscifactor铆a que existe, o de las diferencias entre el pescado de piscifactor铆a y el pescado salvaje de las que acabamos de hablar. Pero los vendedores de pescado est谩n obligados a indicar el origen de cada pescado que venden. 驴C贸mo?

Si te fijas, en las cajas del pescado que se exhibe en las pescader铆as, hay siempre una pegatina que hacen las veces de 芦documento de identidad禄 del pescado. En ellas se muestra el nombre cient铆fico del pescado, su origen, la fecha de captura, y un mont贸n de datos m谩s.

Si no ves la pegatina o no eres capaz de leerla, no debes tener ning煤n problema en preguntarle al pescadero si el pescado que quieres es salvaje o de piscifactor铆a. Tiene la obligaci贸n de saberlo y de dec铆rtelo.

Foto: Victoria Reay

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la m谩s m铆nima relaci贸n con el mundo de la cocina, y desde hace a帽os compartimos contigo recetas e informaci贸n variada sobre eventos gastron贸micos, nutrici贸n, noticias de cocina, etc.