C贸mo conservar los huevos frescos correctamente

驴En tu casa guard谩is los huevos en el frigor铆fico? 驴Y nunca te has planteado si es necesario?

A continuaci贸n, vamos a reflexionar un poco sobre los huevos frescos: qu茅 son en realidad, y c贸mo mantener los huevos frescos correctamente, en el sitio correcto, el tiempo adecuado.

Qu茅 es un huevo fresco

Los huevos frescos son, por regla, los huevos que tienen menos de 28 d铆as desde que tuvo lugar la puesta por parte de la gallina. Pues bien, durante esos d铆as, los huevos los puedes conservar frescos sin necesidad de hacer nada.

Otra forma de catalogar la frescura en los huevos, es asegurar la ausencia en ellos de cualquier caracter铆stica capaz de provocar una infecci贸n o intoxicaci贸n.

Por su puesto, lo segundo est谩 relacionado con lo primero: un huevo no deber铆a suponer ning煤n riesgo para nuestra salud, siempre que est茅 fresco, siempre que se encuentre en el plazo de los 28 d铆as de consumo, est茅 en buenas condiciones y haya sido manipulado de la manera correcta.

C贸mo conservar los huevos frescos correctamente

驴Es necesario meter los huevos en el frigor铆fico para conservarlos?

Si lo piensas, en los supermercados los huevos nunca est谩n en fr铆o. Esto se debe sencillamente a que la caducidad de los huevos no se ve alterada de manera sustancial dependiendo de si los conservamos en el frigor铆fico, o fuera, a temperatura ambiente.

Como dec铆amos, en condiciones normales, no hay que hacer nada para conservar los huevos frescos en el plazo indicado, si bien debemos tener algunas precauciones.

  • Cuando mezclamos huevos reci茅n comprados con otros de semanas anteriores, conviene marcar los huevos 芦antiguos禄 y colocarlos en la parte superior o m谩s a mano de la huevera.
  • Aunque no sea necesario el fr铆o para conservar los huevos frescos, s铆 es importante mantenerlos en un lugar fresco, seco y a resguardo de una exposici贸n directa al sol.
  • Durante los meses de verano, cuando las temperaturas son muy elevadas, s铆 puede ser interesante mantener los huevos en fr铆o, en la nevera.
  • En caso de que la c谩scara de los huevos presente alg煤n tipo de desconch贸n, por peque帽o que sea, no podremos garantizar su conservaci贸n. Conviene usar esos huevos al instante, a ser posible en rebozados o cualquier elaboraci贸n que implique un cocinado, o bien descartarlos si la apertura ha provocado la salida de la clara.

Por las mismas, en el momento de guardarlos, debes manipular los huevos con cuidado para no provocar rachas o roturas, y para eso no hay nada mejor que una huevera apilable o una cesta huevera.

C贸mo s茅 si mis huevos est谩n frescos

Si, con todo, en el momento de cocinarlos, quieres saber si tus huevos est谩n frescos, hay un truco que no falla. S贸lo hay que llenar un bol con agua, e introducir los huevos. Pueden pasar varias cosas:

  • Que el huevo flote, en cuyo caso el huevo no s贸lo no est谩 fresco, sino que est谩 en mal estado y debemos tirarlo.
  • Que el huevo toque la base, y se levante. No est谩 en su punto ideal de frescura, pero podemos consumir el huevo.
  • Que el huevo se hunda por completo, y permanezca en la base sin levantarse. En ese caso, tenemos un huevo fresco en perfectas condiciones.
Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la m谩s m铆nima relaci贸n con el mundo de la cocina, y desde hace a帽os compartimos contigo recetas e informaci贸n variada sobre eventos gastron贸micos, nutrici贸n, noticias de cocina, etc.