Diferencias entre el bonito del norte y el bonito común

Puede que para un pescador o un entendido en pescados asturiano, cántabro o vasco, la pregunta sea hasta ofensiva, pero en el resto de España somos muchos los que, en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado cuáles son las diferencias entre el bonito del norte y el bonito común, si es que las hay.

Lo primero que habría que dejar claro es que sí hay diferencias. Tantas que, como decimos, para muchos puede llegar a ser hasta un insulto comparar un bonito del norte con cualquier otro tipo de bonito. ¡Estaría bonito!

Diferencias entre el bonito del norte y el bonito común

Por tanto, una vez que sabemos en qué se diferencian el atún y el bonito, llega el momento de saber en qué se diferencian el bonito del norte y el bonito común.

Nombres científicos del bonito del norte y el bonito común

Para muchos, el bonito del norte es el auténtico bonito, mientras que el otro es sólo un pariente lejano, un imitador. Y puede que no les falte razón, pues aunque están conectados al pertenecer ambos a la familia de los Scombridae, lo cierto es que sólo el bonito del norte pertenece a los Thunnus, los túnidos por excelencia. Esto nos recuerda un poco a la controversia entre la similitud y las diferencias entre el atún claro y el atún normal que ya explicamos también.

Por tanto, tenemos que:

  • El bonito del norte es un Thunnus Alalunga (literalmente, atún ala larga, debido al característico tamaño de sus aletas laterales), aunque también se le conoce por el nombre de atún blanco, albacora o barrilote.
  • El bonito común es un Sarda Sarda, y también se le conoce como bonito del sur para diferenciarlo del bonito del norte.

Cómo es el bonito del norte

El bonito del norte es un pescado de gran porte, mucho más grande que el bonito común, que se suele pescar en el mar Cantábrico. Se parece al atún rojo, pero su gran aleta dorsal le delata.

Puede llegar a medir hasta 1,4 metros y pesar hasta 60 kilos.

Bonito del norte

El bonito del norte tiene una carne blanca y jugosa, muy apreciada en la gastronomía. Para no hacer sufrir al animal y garantizar la conservación de la especie, éste se pesca siempre con anzuelo.

Cómo es el bonito común o bonito del sur

Por su parte, el bonito del sur presenta un cuerpo mucho más estilizado, más esbelto, y es también un pez de menores dimensiones y peso. Con sus 90 cm. de talla máxima y sus 10 kilos de peso máximo (aunque la mayoría de ejemplares suelen estar en torno a los 2 ó 3 kilos), y su pequeña aleta dorsal en comparación con la del bonito del norte, el bonito del sur es un pescado muy diferente a su pariente lejano.

También son muy características en el bonito Sarda Sarda sus rayas oblicuas en la parte superior del lomo. Son, como se puede ver, dos pescados muy distintos.

Bonito del sur - Sarda Sarda

De hecho, aparte de ser morfológicamente diferentes, la zona de pesca del bonito del sur es también distinta, siendo su hábitat las aguas poco profundas de la costa atlántica española y portuguesa, el mar Mediterráneo, y las aguas templadas del Pacífico oriental (costa peruana). Menos frecuente, aunque posible, es su presencia en las costas nórdicas de Noruega, Suecia, Finlandia o Rusia.

Ahora que sabes las diferencias entre el bonito del norte y el bonito del sur, tienes un as bajo la manga para reconocerlo en las pescaderías o en los restaurantes, y para que no te den uno por otro.

Foto: Roberto Rodríguez Illanes

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.