Qué es empanar a la francesa

Hacer filetes empanados puede parecer simple, y aunque no deja de serlo, hay que tener en cuenta que existen muchas posibilidades; es decir, que hay muchas variables que podemos considerar para conseguir un resultado, u otro.

La técnica del empanado no admite un único modus operandi. Es cierto que si hablamos de «empanar» estamos haciendo alusión directamente al hecho de «pasar por pan rallado» un alimento, que generalmente suele ser un filete de carne o de pescado, aunque también puede ser una verdura.

Pero ni el pan rallado es siempre pan (podemos empanar con panko, con cereales de maíz machacados, con kikos triturados, etc.), ni el antes o el después del pan rallado tiene que ser el mismo, ni se tiene que empanar sólo una vez, etc.

Lo más habitual en España es empanar pasando los alimentos por huevo y pan rallado, en ese orden, una sola vez. Luego hay quienes realizan un empanado con harina, huevo y pan rallado. Pero hay otras muchas maneras de empanar en cocina.

Habrás oído que existe un tipo de empanado a la francesa, pero ¿sabes qué es empanar a la francesa?

No, no se trata de empanar mientras cantamos La Marsellesa, ni de empanar con pan molido de baguettes, etc. En realidad, es algo mucho más sencillo que tiene que ver con la esencia de la cocina francesa, muy ligada al uso de la mantequilla.

Qué es empanar a la francesa

👉 Empanar a la francesa consiste en untar los alimentos por mantequilla derretida y pan rallado. La operación se puede llevar a cabo una sola vez, o dos, para lograr una costra en el frito mucho más crujiente.

El resultado que se consigue con un filete empanado a la francesa, es muy sabroso y rico, debido al aporte de la mantequilla, pero, al mismo tiempo, es bastante graso, pues a la mantequilla se une el aceite de la fritura que es absorbido por el pan rallado.

Por eso, aunque siempre se suele hacer, si frĂ­es filetes empanados a la francesa, es sumamente recomendable escurrirlos luego bien, y dejarlos reposar sobre papel absorbente antes de servirlos.

ÂżVas a empanar a la francesa? ÂżQuieres contarnos tu experiencia?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.