Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: lentejas con arroz

Yo no soy vegetariano, ni pretendo serlo, pero tengo la impresión de que la carne está sobrevalorada, y nada mejor que un plato tradicional y consistente como unas lentejas con arroz, para poner un par de cosas en su sitio.

Desde bien chico, he observado que la mayoría de la gente tiene pocos problemas para comer cualquier cosa que lleve carne, o que sea única y exclusivamente carne, mientras que las recetas de legumbres, verduras y pescados, son como actores secundarios con papeles minimalistas en sus menús, en los que están presentes, si lo están, más por obligación que por devoción.

Yo creo que esto se debe fundamentalmente a dos razones. Primero, a que a la carne se le atribuyen una serie de propiedades nutricionales, como son su contenido en proteínas, que muchos consideran como exclusivos de la carne. Pocos saben que 100 gr. de lentejas tienen bastantes más proteínas que 100 gr. de carne de ternera (23,8 por 15,2), y que mientras el aporte energético de las primeras (327 kcal) es inversamente proporcional a su contenido en grasas (1,8 gr.), en el caso de la carne la proporción es menos benigna (245 kcal. y 20,5 gr., respectivamente).

La segunda razón, en mi opinión, es que a mucha gente le cuesta cocinar el pescado y algunas verduras con gracia, creando en los niños una especie de trauma. Los que hemos tenido la suerte de ser enseñados por nuestras madres en el arte del buen comer y del comer de todo, sabemos que un buen pescado bien cocinado es como la mejor de las carnes, y que un plato de lentejas en su punto y bien condimentadas, son en invierno un manjar con poco glamour tal vez, pero equilibrado y nutritivo como pocos.

Y si las lentejas son con arroz, mejor que mejor. Así es como hago yo las lentejas en olla rápida.

Lentejas con arroz y verduritas

El plato que odiaste siendo niño y que has empezado a venerar cuando te has emancipado. ¡Haz de más y congélalas para otro día!

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 gr. de lentejas
  • 80 gr. de arroz
  • 1 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Sal

Elaboración:

  1. La receta de las lentejas con arroz no comienza con el cocinado, sino con la inmersión de las lentejas en agua unas dos horas antes. Cuando vayamos a ponernos a cocinar, escurriremos y enjuagaremos las lentejas y las echaremos en la olla rápida junto con 1/2 litro de agua.
  2. En la olla rápida (alias “olla exprés”), echaremos también la cebolla cortada a la mitad, los dientes de ajo golpeados con la base de un cuchillo, el pimiento rojo cortado en tiras, y la zanahoria en rodajas. Un buen chorretón de aceite de oliva, dos hojas de laurel y dos pellizcos de sal, serán los últimos en incorporarse a la olla antes de poner el fuego al máximo.
  3. Antes de que el agua empiece a chapotear, cerraremos la olla y contaremos 15 minutos a partir del momento en que empiece a salir vapor por la válvula. Entonces bajaremos el fuego hasta un poco más de la mitad.
  4. Transcurridos los 15 minutos, dejaremos que la olla expulse todo el vapor, abriremos la tapa, quitaremos la cebolla y los dientes de ajo, y añadiremos el arroz y unos toques de pimentón dulce. Pondremos la olla al fuego otra vez, y la mantendremos hasta que el arroz esté al dente, lo cual nos llevará aproximadamente unos 20 minutos, aunque dependerá del tipo de arroz. Al final, quitaremos el laurel, y serviremos las lentejas con arroz bien calentitas. Hay quienes quitan también el pimiento, pero a mí me gusta comérmelo.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Veredicto: ★★★★★

Yo os he puesto las medidas para un buen par de platos de lentejas, pero lo cierto es que siempre que hago lentejas con arroz, procuro que me salgan tantas raciones como capacidad tienen la olla, con el fin de guardar las sobrantes en un “taperguare”, congelarlas, y tenerlas listas para otro día. Cuando lo hago así, las aparto del fuego un rato antes de que el arroz esté hecho, ya que hay que contar con el tiempo de calentado del momento en que se vayan a comer, para que el arroz no se pase.

A mí me gustan tal y como os las acabo de relatar, pero si queréis darle aún más sabor, podéis echar en la olla un buen trozo de chorizo. Si no tenéis olla rápida, o si preferís hacer las lentejas con arroz en una cazuela normal, el tiempo de cocinado se os va a ir a la hora y media o 2 horas, aproximadamente.

Por todos es sabido que las lentejas suelen provocar flatulencias que pueden ir de marejada, a marejadilla o fuerte marejada. Para evitar los gases, además de masticar a conciencia, a mí me funciona tomar un yogur de postre y un par de pastillas de carbón vegetal en polvo después de la comida.

8 comentarios en esta entrada
  1. Mi madre prepara a veces este plato como derivado (por decirlo de alguna manera) de una olla de lentejas. Es decir, al día siguiente de haber comido unas ricas lentejas, a las sobrantes les añades arroz y tienes otro rico y nutritivo plato.

    Y completamente de acuerdo con lo de las carnes. Yo, que como y me gusta en general la carne, puestos a elegir, prefiero antes un buen arroz o un buen pescado.

  2. Las legumbres mezcladas con cereales, dan como resultado una proteína igual de buena que la de la carne, por con un aporte en grasa (sobre todo en grasa saturada, que es la más preocupante) muchíiiisimo menor… A comer más sano, sí señor.

    • ¿Ves? Una víctima del “régimen dictatorial legumbrista” de la niñez… Si no te hubieran obligado, estoy seguro de que hoy te encantarían, porque la verdad es que están muy buenas, y lo son más aún 🙂 Intentaré compensarte con la siguiente. Un saludo!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.